Licenciatura en Comunicación social (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)
Pontificia Universidad Javeriana Institución privada
Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá
Duración:4 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Nuestros profesionales abordan científicamente la comunicación y fundamentan su quehacer desde el interior de nuestra cultura. Son profesionales que pueden desempeñarse en campos específicos y en diversos escenarios -medios de comunicación, organizaciones, comunidades particulares- y que propician la estrecha interrelación entre las acciones de comunicación y los procesos sociales, políticos, económicos y culturales del país.
La Carrera busca la formación integral de profesionales, competentes en el proceso de comunicación y su aplicación en campos específicos.
Perfil del aspirante
- Sensibilidad por la realidad social, política, económica y cultural tanto del país como del mundo que lo rodea y, además, una actitud crítica frente a cualquier situación.
- Interés por la lectura, la escritura, el cine, la televisión, la multimedia y afinidad con las artes. Preferiblemente con excelencia en alguna forma de expresión.
- Actitud investigativa para crear nuevos conocimientos sobre la realidad social y los diversos campos del saber y hacer comunicacional.
- Alto desempeño en la expresión oral, escrita y audiovisual. Conocimientos básicos de informática aplicada.
- Aptitud para conocer las propuestas que le ofrece la ciencia para profundizar en el conocimiento del mundo y del campo de la comunicación.
- Disposición para aprender a comunicarse en un segundo idioma.
Perfil del egresado
El Comunicador Social Javeriano estará en capacidad de:
- Comprender el desarrollo humano y comunitario mediante situaciones que posibiliten la búsqueda de la verdad, el ejercicio de la libertad con autonomía y responsabilidad, así como la convivencia basada en el respeto a la diferencia, la participación, la igualdad, la equidad, el compromiso y la justicia social.
- Desarrollar nuevas maneras de hacer comunicación que sean expresión de creatividad humana y que generen la participación para la construcción de nuevos mundos con sentido.
- Articular las acciones de comunicación y los procesos sociales, políticos, económicos y culturales del país, como base del compromiso para la comprensión y la intervención social.
- Tener una visión universal que permita comprender la transversalidad de la comunicación por su intrínseca interrelación con los demás quehaceres humanos; conocer sistemáticamente el mundo que nos rodea y la realidad específica en la que hemos de intervenir; tener una perspectiva histórica y amplia del mundo que posibilite la apropiación crítica de la cultura para articular el interés público con los proyectos personales.
- Realizar estudio, análisis, reflexión y producción de la comunicación a partir de núcleos problemáticos que respondan a situaciones en las que intervienen las acciones de comunicación y que por ello sean tareas por descifrar, comprender y proyectar.
- Asumir la investigación como fundamento y respaldo de cualquiera de las actividades comunicacionales que se realicen, en las que se haga presente la curiosidad y admiración, la observación y sistematización rigurosas, la visión analítica y crítica, buscando fomentar la actitud investigativa como base de toda acción profesional.
- Diseñar proyectos que enmarquen y den mayor dimensión a los productos y procesos de comunicación (el comunicador como gestor de proyectos en todos los campos).
- Realizar productos comunicacionales reconociendo las técnicas como condicionantes y posibilitadoras de la creatividad y la invención humanas, sustentadas en categorías conceptuales y acompañadas de procesos reflexivos sobre la propia producción.
- Actitud para trabajar en organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales y, preferiblemente, para ser gestor de sus propias empresas y proyectos de comunicación.
¡Ayudanos y Reportalo!