Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:14 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
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Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales de pedagogía, capacitación, comunicación, y tecnología, en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de auto-formación como guiados por tutor.
Objetivos
Que los participantes adquieran competencias para:
Conocer los modelos actuales del diseño instruccional en entornos virtuales.Diseñar procesos formativos on-line.Diagnosticar necesidades formativas. Implementar y evaluar. Elaborar objetos de aprendizaje.Dominar la estructura textual, visual y comunicativa.Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.Justificar el uso de normas y estándares SCORM .Conocer, seleccionar y experimentar el uso de recursos de la web 2.0.
Destinatario
- sCoordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
- Especialistas en educación.
- Especialistas en elaboración de contenidos.
- (Diseñadores- Contenidistas - Comunicadores).
- Especialistas en tecnología y multimedia.
- Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Módulo 1. Diseño didáctico instruccional.
- Definición de e-learning.
- E-learning 2.0, live e-learning, mobile-learning, blended-learning, ubiquituos learning.
- Aulas virtuales con recursos open source. Propósitos y desafíos del diseño instruccional.
- Rol de diseñador instruccional y del equipo de e-learning.
Módulo 2. Fase de desarrollo del proyecto.
- Modelos y enfoques: Modelo de aprendizaje situado.
- Modelo de aproximaciones a la comprensión.
- Modelo de resolución de problemas en colaboración.
- Conductismo, constructivimos, cognitivismo, conectivismo.
Módulo 3. Diagnóstico de necesidades.
- Fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles.
- Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades.
- Definición de estrategias y objetivos.
- Construcción del Macrodiseño: Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones.
Módulo 4. Aspectos comunicativos.
- Guión literario: texto e hipertexto.
- Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning.
- Especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual.
- Noción de Expresividad. Valor expresivo de cada código.
- Elementos de la narrativa según cada código.
- Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje.
- Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.
Módulo 5. Diseño cognitivo y usabilidad.
- Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning.
- Diseño centrado en el usuario Donald Norman.
- Herramientas del diseñador.
- Simplicidad contra diseño emocional.
- Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos.
- Pantalla y navegación.
- Las reglas de la Gestalt.
- Consejos para el diseño de la navegación.
- Métodos de evaluación de usabilidad.
- Evaluación heurística.
- Prueba con usuarios.
- Análisis de logfiles.
- Encuesta on-line.
Módulo 6. Fase de producción.
- Selección de formatos y recursos, herramientas multimedia.
- Distribución de tareas y elaboración de un cronograma.
- Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.
Módulo 7. Fase de Implementación y evaluación del proyecto.
- Procesos de validación y evaluación del material.
- Aseguramiento de la calidad, Normas y estándares.
- Repositorios de objetos de aprendizaje.
- Normas SCORM.
Módulo 8. Programas para el desarrollode materiales
- Concepto de Herramientas de Autor.
- Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor frente al uso de Material Comercializado.
- Formatos de Herramientas de Autor.
- Aspectos didácticos y justificación pedagógica de su uso.
- Herramientas para la creación de evaluaciones online.
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
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