Experto Universitario en Comportamiento Organizacional (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:16 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
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Actualmente, el sector estatal no se restringe a los órganos ejecutivos tradicionales de la Administración Pública (centralizada o no), sino que –acorde a los cambios sustantivos globalizados en este mundo dinámico– se va adecuando a las transformaciones cotidianas entre el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil. Esto da origen a diferentes organismos estatales y público-privados con estructuras, recursos humanos, capitales, normativas, etc. muy disímiles en función de su razón constitutiva: Sociedades y Empresas del Estado, Entes Mixtos, Entes Autárquicos, Entidades administradas con competencia general, Entes Públicos no estatales, etc.
Por otra parte el sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas al reaccionar y darse cuenta que la “unión hace la fuerza” y la competencia se reduce cuando las empresas se unen en vez de disputarse un mismo mercado, lo cual que también incide en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional: empresas de diferentes sectores, empresas fushion & adquisition, PYMES, multinacionales, que buscan una gestión estratégica con el uso dela tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial (Pedroza Zapata y Suárez-Núñez, 2003).
Finalmente, las asociaciones de la sociedad civil con creciente participación en todos los ámbitos (ambientales, humanitarias, etc.) manifiestan de manera disímil su incidencia en situaciones relacionadas con el ámbito geográfico y social: hay disparidad de concepción y objetivos entre una ONG barrial y una ONG trasnacional, entre una ONG involucrada con la defensa de la trata de blancas que las que luchan por la preservación de las focas o ballenas.
A todo ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales.
Objetivo general del Curso
Por lo anteriormente expuesto, el objetivo general de la Especialización reside en analizar en las empresas moderna y advertir los aspectos individuales, grupales y estructurales (satisfacción laboral, rotación, liderazgo, ausentismo, cultura y clima organizacional, entorno, stakeholders, etc.) que resultan directamente afectados por cambios que producen en el entorno, tanto por la fijación de una política pública, o, más ampliamente, por los vaivenes del mercado.
Teniendo presente este objetivo general y los destinatarios, el objetivo de la capacitación en relación al tipo de capacidades a promover en los destinatarios va a producir la promoción de las tres “C”:
Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.Cambio de actitudes y conductas.Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los participantes.Objetivos específicos del Curso diferenciando los objetivos de sus módulos
Objetivos específicos
refieren a las unidades de observación: las organizaciones del siglo XXI, y el comportamiento organizacional y sus componentes. Las unidades de análisis refieren a las influencias del entorno (mercado y de las políticas estatales) directamente relacionadas con el marco jurídico-estructural.
Módulo I: Comportamiento Organizacional y su Influencia en las Empresas
Unidad 1: Hacia nuevos modelos organizacionales: Definiciones y Evolución histórica del CO en las últimas décadas. Modelos de Comportamiento organizacional. Análisis según diferentes autores. Compatibilidad entre los modelos El comportamiento en el siglo XXI. Empresas virtuales, empresas en trébol, empresas en red (redarquía): un comportamiento organizacional diferenciado
Unidad 2: Variables dependientes e independientes del CO: estudio de las variables y de su influencia en las empresas. Cómo afectan a las organizaciones modernas, cuáles son los parámetros que más inciden. Influencia del entorno.
Unidad 3: Satisfacción laboral y Comportamiento individual: Personalidad, actitudes, aptitudes, valores. El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral .Teorías de la personalidad: sensación, percepción y sentimiento. La conducta individual como respuesta a los factores formales organizacionales. Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.
Unidad 4: Conducta grupal y estructural: Concepto y desarrollo del grupo. Tipos de grupos en las organizaciones La dinámica de grupos. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Diferencias entre trabajo en equipo, equipo de trabajo y equipo de mejora. Los equipos de mejora: que son, cómo se trabaja, procedimiento para la formación de equipos de mejora. Clasificación de los equipos de mejora.
Módulo II: Motivación laboral: entre el poder y conflicto empresarial
Unidad 5: Motivación laboral: Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas. Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo. La organización motivadora. El ciclo motivacional
Unidad 6: El Poder Organizacional: Fuentes de poder. Poder y toma de decisiones. Los principios de Sabatier- Mazmanian, y Elmore aplicados a las empresas y su influencia en el CO.
Unidad 7: Los conflictos en las empresas: definición, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. El caso de empresas familiares.
Unidad 8: Procesos de Comunicación: Definición, importancia en la empresa, comunicación ascendente, horizontal, informal, etc. Barreras a la comunicación eficaz. Desarrollo de habilidades para la comunicación.
Módulo III: 21 formas de Liderazgo: ¿determinantes de la Cultura y clima laboral?
Unidad 9: 21 formas de Liderazgo: Liderazgo moderno. Análisis de 21 formas de liderazgo del siglo XXI. Descripción general de las formas. Los estudios de Ruiz Palomino. Relación liderazgo – poder. Comunicación y liderazgo.
Unidad 10: Liderazgo y talento humano: Liderazgo moderno. Liderazgo distribuido. El liderazgo 2.0 y su relación con la innovación empresarial. Liderazgo y talento humano. Liderazgo y satisfacción laboral. Liderazgo y motivación.
Unidad 11: Cultura Organizacional Introducción. La evolución conceptual según Santana. Hacia una definición de cultura organizacional. Tipos de cultura organizacional. Funciones de la cultura. Características de la cultura organizacional. Medición de la cultura organizacional.
Unidad 12: Clima organizacional El clima organizacional: definición. Tipología de clima organizacional. Dimensiones del clima organizacional. Diferencias y semejanzas entre clima y cultura organizacional. Medición de clima organizacional.
Módulo IV: Mobbing, discriminación, frustración e insatisfacción laboral
Unidad 13: Discriminación laboral: Prejuicios, diversidad, desigualdad y estereotipos. Los prejuicios: su formación desde la niñez. Los prejuicios en el ámbito laboral. Los estereotipos. Discriminación laboral-salarial. Por raza, sexo, edad, apariencias, inmigrantes, etc. Relación prejuicios, estereotipos, discriminación. Desigualdad y diferenciación. Igualdad jurídica laboral. Segmentación del mercado. Principio de equidad. ¿Alineación o alienación laboral?
Unidad 14: Acoso Moral en las organizaciones. Enfoque psico-sociológico: mobbing, burning, harassment, ijime. Ciberbulling ¿Qué es el acoso laboral? Evolución del concepto “acoso laboral” Definiciones sobre acoso laboral. Consecuencias. Cómo detectar casos de acoso laboral. ¿Cómo detectar a los acosadores? Diferente terminología sobre acoso laboral. Ciberacoso: una modalidad en crecimiento. Legislación sobre acoso laboral.
Unidad 15: Frustración e insatisfacción laboral: La frustración laboral. Introducción. Frustración y variables organizacionales. Insatisfacción laboral. Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral. Factores de la insatisfacción. Trastornos de personalidad. Trastornos por evitación laboral. Evitación y aislamiento: absentismo. Escaqueo laboral. Estrés laboral.Unidad 16: Ética organizacional, RSE y voluntariado. Ética organizacional: Concepto e impacto organizacional. Origen y evolución de la ética. Dilemas éticos organizacionales. La empresa como comunidad de personas. Los empleados y la ética. Ética y liderazgo. La Responsabilidad Social Empresarial. Concepto. Ética y RSE. Comportamientos éticos e imagen de la organización. Voluntariado
Duración del Curso
Cuatro meses más 1 mes para el trabajo final por quienes opten por un certificado de aprobación cómo Experto Universitario en Comportamiento Organizacional
Carga horaria
La carga horaria total será de 120 horas + 30 horas para la elaboración del trabajo final, haciendo un total de 150 horas
Bibliografía
Se adjuntará y suministrará a posteriori una específica por cada Módulo impartido para suministrar a los alumnos los artículos más modernos en esta materia.
Bibliografía convencionalCarbain y Nuñez Navarro (2007): Características de las empresas internacionalizadas, en El impacto de transferencia de tecnología en los recursos humanos” Tesis de Licenciatura, Universidad de las Américas, Puebla, México, pp. 2 a 42Cooper, Robert y Anyman, Saway (1998): La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, Editorial Norma, Barcelona, EspañaGarcia Muiña y otros (2008): Conceptualización y clasificación de las organizaciones virtuales, Universidad Rey Juan CarlosW. Richard Scott*Giddens, Anthony (2000): Las organizaciones modernas. En Sociologia (pp. 443-446). Editoral Alianza, EspañaHayer, Nicky (2003): Dirección de Equipos de trabajo: una estrategia para el éxito, International Thomson Editores, España.Helrriegel, D. (2004): Comportamiento Organizacional, Thomson Editores, MéxicoMoser, Carolina (2007): Género en el Estado- Estado del Género, Isis internacional, Lima, Ediciones de la Mujer Nº 17.Nabalón, Iván (2010): La organización del siglo XXI: problemas, desafíos y soluciones en Estilos de dirección y estilos de aprendizaje. Evolución del CO, GTBC España S.L. GTBC EspañaNewell, Sue (2004): Creando organizaciones saludables. Bienestar, diversidad y ética en el trabajo, Bogotá,Portuondo Vélez, Ángel (2005): Elementos del comportamiento organizacional contemporáneo, en. Folletos Gerenciales Octubre, 2005Robbins, Stephen (2007): Comportamiento Organizacional, Teoría y Prácticas, Versión revisada México,Editorial Prentice Hall.Schein, Edgar (2005): Psicología de la organización, Edit. Pearson EducaciónSerra, Alberto (2004): La gestión transversal: expectativas y resultados, en IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 – 5 Nov. 2004Solano Cornejo, David (2007): La transversalidad y transectorialidad en el sector público en XX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública “¿Cómo enfrentar los desafíos de la transversalidad y de la intersectorialidad en la gestión pública?” Caracas.Villarreal Nelson y Alain Santandreu (1999): Las organizaciones no gubernamentales y las políticas públicas en Documento resultante de la reunión del Foro Uruguayo en Desarrollo Sustentable coordinado por CLAES con apoyo de FESUR, No. 49, Noviembre de 1999Bibliografía digitalizadaDailey, Robert (2007): Comportamiento Organizacional, Edinburg, Business Scholl, Heriot-Watt University en http://www.ebc.mx/docs/mba/Comportamiento_Organizacional.pdfCastillo Bautista y Juárez Anguiano (2008): Análisis organizacional y de imagen de asociaciones no lucrativas, Edición electrónica en www.eumed.net/libros/2008c/431González Sergio Fabián (2006): Clasificación de las organizaciones de la sociedad civil en El desarrollo local, capítulo http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/4/el-desarrollo-local-7054.pdfSayagués Laso, Enrique (2003): “Distinción entre personas públicas y privadas,” en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, t. XXI, p. 17 y Clasificación de entes públicos en Tratado de Derecho de Gordillo, Agustín en http://www.ijeditores.com.ar/files/doctrina/20090617- Capitulo%20XIV.pdf?PHPSESSID=deff7b309d480f33b88f3760b8d0c918Acosta y Rodriguez (2008): Factores externos e internos determinantes de la cultura empresarial en http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v14/141013.pdfVarios autores (2008): Historia del comportamiento organizacional en http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57310.PDFVarios autores (2006): Organizaciones y Políticas Públicas, Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/192/Leandro, Gabriel (2005): El Entorno de la organización en www.auladeeconomia.com/articulos5.htmAnez, José (2007): Variables que afectan el entorno organizacional en http://jose-anez-ccmk27.nireblog.com/post/2007/08/23/variables-que-afectan-el-entorno-de-las-organizacionesLertxundi Barañano Jabier (2007): Nuevo sistema de participación en las organizaciones, en Gestión del Conocimiento Itzarri S.L.L. http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/lertxundi_baranano.pdfBallejos Luciana y Jorge M. Montagna (2009): Factores que Influencian el Análisis de Requerimientos para Sistemas de Información Interorganizacionales en http://wer.inf.puc-rio.br/WERpapers/artigos/artigos_WER04/Luciana_Ballejos.pdfBibliografía Complementaria:
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Referencias a sitios Webhttp://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/documentacion/paginas/cediap.htmlhttp://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.htmlwww.gestiondelconocimiento.comwww.losrecursoshumanos.comwww.globalestrategias.es/superiores/UCM-gestion-desarrollo-comportamiento-organizacional.aspwww.mitecnologico.com/Main/MercadoOrganizacionalwww.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/3900Director – Diseñador instruccional - Profesor
Magister Luis Di Nucci cuya especialidad es el estudio de las organizaciones, su estructura, su cultura y clima, sus organigramas, su entorno se desempeña desde el año 1993 en Alta Gerencia Pública con fuerte vinculación con el sector privado y el tercer sector. Es profesor universitario de las cátedras directamente relacionadas con el curso: Comportamiento Organizacional, Políticas Públicas y Calidad de la Administación en la UIM de la Univ. De Granada.
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