Experto Universitario en Diseño y Gestión de Destinos de Turismo Rural (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA
Descubre si esta es la opción correcta para ti utilizando nuestro algoritmo "Edumatch"
Introducción
El turismo en Colombia pasa por su mejor momento en la historia, en el periodo 2000/2013 creció un 334% el ingreso de turistas, y un 600% el ingreso de divisas del sector, liderando ampliamente en toda Latinoamérica (Foro de Competitividad Turística Mundial, 2015). Las cifras son contundentes y esperanzadoras, pero también representan un enorme desafío.
Es por ello que cada vez es más importante que existan profesionales preparados para capitalizar las oportunidades que dicho crecimiento genera, particularmente, a través de la variada oferta de paisajes y atractivos de las áreas rurales que integran el territorio nacional.
El turismo en espacios rurales constituye una nueva alternativa de diversificación de ingresos y un eje estratégico para el desarrollo territorial rural que incluya a las comunidades en sus actividades económicas, generando negocios, empleo, evitando la migración campo-ciudad y promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.
Objetivo general
Que el alumno logre:
Conocer el marco en el cual se pueden desarrollar proyectos de turismo rural, y aplicar todas las herramientas organizacionales y comerciales que le permitan generar un plan de negocios que sea económica, social y ambientalmente viable.
Objetivos específicos
Que los participantes logren:
- Conocer el nacimiento, problemática, conceptualización, fundamentación del Turismo en espacios rurales y adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también acerca de la evolución comparada del sector en Latinoamérica.
- Adquirir conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural y sobre los fundamentos del ambiente institucional formal e informal que se enmarca la actividad turística en el país.
- Comprender el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo en espacio rural y adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales más difundidas en el sector.
- Elaborar un plan de negocios cualitativo de Turismo en Espacios Rurales e identificar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (matriz FODA) de su negocio con el fin de generar acciones y estrategias
Destinatarios
Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del turismo rural.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DEL TURISMO RURAL
- Unidad 1: Turismo y agro negocios: cambio de paradigma.
- Unidad 2: Modalidades del Turismo Rural
- Unidad 3: Antecedentes del Turismo En Espacios Rurales en el mundo.
- Unidad 4: Análisis comparado de la cadena de valor del Turismo Rural en Espacios Rurales de Latinoamérica y en Colombia.
MÓDULO 2.: AMBIENTE INSTITUCIONAL, Y ORGANIZACIONAL DEL TURISMO RURAL
- Unidad 5: Perfil Emprendedor.
- Unidad 6: Ventajas y limitaciones del asociativismo en el sector.
- Unidad 7: La Legislación y los seguros del Turismo en Espacios Rurales
- Unidad 8: Análisis crítico de los sectores de apoyo y los programas gubernamentales relacionadas al desarrollo del Turismo en espacios rurales en Latinoamérica y Colombia.
MÓDULO 3.: COMERCIALIZACIÓN EN EL TURISMO RURAL
- Unidad 9: Definición del Producto Turístico Rural.
- Unidad 10: Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural.
- Unidad 11: Perfil del Turista Rural Potencial
- Unidad 12: Aplicación de TIC en Turismo Rural
MÓDULO 4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO RURAL
- Unidad 13: Elaboración del Plan Estratégico
- Unidad 14: Visión, Misión, Objetivos.
- Unidad 15: Análisis DOFA
- Unidad 16: Elaboración de Estrategias Post DOFA
Requisitos previos
Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.
¡Ayudanos y Reportalo!