Licenciatura en Educación Especial (Cali, Valle del Cauca)
Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Educación EspecialTítulo oficial SNIES 2053
Título oficial SNIES 2053
Ubicación:Cali - Valle del Cauca
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Perfil Profesional
El licenciado en Educación Especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana es un profesional competente y actualizado frente a los avances científicos, tecnológicos, pedagógicos, metodológicos y didácticos de la profesión. Un actor social de cambio y transformación desde la atención educativa y la formulación de proyectos enfocados a la equiparación de oportunidades y garante de derechos, siempre en el marco del respeto a la diversidad y las capacidades humanas en los diferentes contextos y escenarios socioculturales.
Información General
- Somos pioneros en la oferta de la Educación Especial a nivel nacional.
- Contamos con más de 35 años de experiencia en la formación profesional de Educadores Especiales.
- Nuestros egresados se destacan en altos niveles de desempeño profesional, el emprendimiento empresarial y el liderazgo social.
- Convenios para homologación y maestría con la Universidad Cristóbal Colón y la Universidad de Baja California en México y la UNIR de España.
Perfil Ocupacional
Podrás desempeñarte tanto en escenarios educativos formales y no formales (asesorando, dirigiendo, ejecutando e investigando en actuaciones pedagógicas que garanticen la equiparación de oportunidades para todos y todas.) como en el liderazgo, ejecución, evaluación e investigación en proyectos de impacto educativo y socia de educación inclusiva, con organizaciones no gubernamentales, privadas y del estado, en pro de la equidad, la justicia social y la garantía del derecho a la educación a lo largo del ciclo vital en el marco de la diversidad y las capacidades humanas. Además podrá desempeñarse en instituciones especializadas en educación especial que atiendan población en situación de discapacidad y con talentos excepcionales.
¿Por qué estudiar en la IBERO?
Objetivo del Programa
Formar Licenciados que contribuyan a materializar las políticas y lineamientos de la educación inclusiva, orientadas a eliminar gradualmente las barreras existentes para que todos tengan derecho a la educación, al desarrollo humano y al trabajo en un marco de respeto a la diversidad y de enriquecimiento sostenible, de las personas con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales
Semestre 1
- Habilidades de Comunicativas I
- Pensamiento Lógico Matemático
- Cátedra I. Proyecto de Vida
- Evolución y Tendencias de la Educación Especial
- Introducción al Enfoque por Competencias
- Fundamentos de Pedagogía
- TIC
Semestre 2
- Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social
- Cátedra II. Inclusión
- Déficit Sensorial
- Déficit Intelectual / Cognitivo
- Espectro Autista
- Fundamentos de Didáctica
Semestre 3
- Habilidades Comunicativas II
- Cátedra III. Innovación
- Múltiple Déficit
- Currículo
- Gestión Educativa
- Modelo Educativo Inclusivo con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos
- Práctica Pedagógica I: Observación
Semestre 4
- Cátedra IV. Emprendimiento y Emprenderismo
- Discapacidad y Barreras que Impiden la Comunicación y la Participación
- Talentos Excepcionales
- Barreras Socioculturales que Impiden una Educación Inclusiva
- Neuro educación
- Práctica Pedagógica II: Intervención
Semestre 5
- Cátedra V. Responsabilidad Social
- Inglés I
- Socio Constructivismo
- Evaluación
- Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
- Práctica Pedagógica III: Intervención
Semestre 6
- Inglés II
- Electiva Complementaria I (Competencias Científicas)
- Investigación Educativa
- Evaluación Diferenciada con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos
- Práctica Pedagógica IV: Intervención
Semestre 7
- Inglés III
- Aprendizaje Dialógico, Colaborativo y Convivencial Basado en Proyectos
- Electiva de Profundización I
- Práctica Pedagógica V: Práctica Pedagógica e Investigativa
Semestre 8
- Diseño de Currículo Flexible y Diverso con Orientación en Aprendizaje Basado en Proyectos
- Electiva de Profundización II
- Práctica Pedagógica VI: Práctica Pedagógica e Investigativa
Semestre 9
- Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)
- Diseño de Escuelas Inclusivas y Gestión del Cambio
- Electiva de Profundización III
- TIC para el Aprendizaje Colaborativo y Diferencial Práctica Pedagógica VII:
- Práctica Pedagógica e Investigativa
Perfil del Aspirante
- Bachilleres académicos o pedagógicos y normalistas superiores.
- Técnicos o tecnólogos laborales y profesionales con énfasis en educación.
- Agentes educativos, líderes comunitarios y demás personas que deseen formarse como actores sociales de cambio, en el marco de la educación inclusiva.
¡Ayudanos y Reportalo!