Licenciatura en Educación Especial (Chapinero, Distrito Capital de Bogotá) (Semipresencial)
Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada
Ubicación:Chapinero - Distrito Capital de Bogotá
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Semipresencial
PERFIL PROFESIONAL
Como Licenciado en Educación Especial serás un profesional integral, comprometido con el respeto a la diversidad, competente y actualizado frente a los avances científicos, tecnológicos, pedagógicos, metodológicos y didácticos de tu profesión que te permitirá liderar escuelas inclusivas con base en un currículo flexible que provee ambientes de aprendizaje democráticos, participativos y colaborativos. Serás un actor social de cambio y transformaciones desde la atención a la diversidad y la formulación de proyectos enfocados a la equiparación de oportunidades y la garantía del derecho de todos y todas, siempre en el marco del respeto a las capacidades y la dignificación de la condición humana en los diferentes contextos y escenarios socioculturales.
PERFIL OCUPACIONAL
Podrás desempeñarte tanto en escenarios educativos formales y no formales (asesorando, dirigiendo, ejecutando e investigando en actuaciones pedagógicas que garanticen la equiparación de oportunidades para todos y todas) como en el liderazgo, ejecución, evaluación e investigación en proyectos de impacto educativo y social, con organizaciones no gubernamentales, privadas y del estado, en pro de la equidad, la justicia social y la garantía del derecho a la educación a lo largo del ciclo vital en el marco de la diversidad y las capacidades humanas.
¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA IBERO ESTE PROGRAMA?
Somos pioneros en la oferta de la Educación Especial a nivel nacional. El programa se ofrece en una metodología a distancia, siendo en este momento la única Institución a nivel nacional de las que cuentan con esta Licenciatura que la ofrece en esta metodología. Tenemos más de 35 años de experiencia en la formación profesional de Educadores Especiales. Nuestros egresados se destacan en altos niveles de desempeño profesional, el emprendimiento empresarial y el liderazgo social.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar Licenciados que contribuyan a materializar las políticas y lineamientos de la educación inclusiva, orientadas a eliminar gradualmente las barreras existentes para que todos tengan
derecho a la educación, al desarrollo humano y al trabajo en un marco de respeto a la diversidad y de enriquecimiento sostenible, de las personas con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales.
Semestre 1
• Pensamiento Lógico Matemático
• Cátedra I. Proyecto de Vida
• Cátedra II. Inclusión Evolución y tendencias de la Educación Especial
• Discapacidad Sensorial
• Fundamentos de Pedagogía TIC
Semestre 2
• Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social
• Espectro Autista
• Discapacidad Intelectual
• Fundamentos de Didáctica
• Políticas y legislación educativa
• Curso Electivo
Semestre 3
• Discapacidad y Barreras que impiden la comunicación y la participación
• Neuroeducación
• Discapacidad Múltiple
• Currículo
• Talentos Excepcionales
• Curso Electivo
• Curso Electivo
Semestre 4
• Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
• Gestión Educativa
• TIC para el aprendizaje colaborativo y diferencial
• Evaluación
• Práctica Pedagógica I. Observación
Semestre 5
• Investigación Educativa
• Curso Electivo
• Barreras Socioculturales que impiden una educación inclusiva
• Evaluación Diferenciada
• Práctica Pedagógica II: Intervención
Semestre 6
• Diseño de Currículo Flexible y Diverso
• Cátedra de Responsabilidad Social
• Aprendizaje Dialógico, Colaborativo y Convivencial
• Práctica Pedagógica III: Intervención
Semestre 7
• Electiva Complementaria I (Competencias científicas)
• Modelo Educativo Inclusivo
• Socio constructivismo
• Práctica Pedagógica IV: Práctica pedagógica investigativa)
Semestre 8
• Diseño de Escuelas Inclusivas y Gestión del Cambio
• Electiva Complementaria II (Competencias científicas)
• Practica Pedagógica V: Práctica pedagógica investigativa
Total de créditos:
PERFIL DEL ASPIRANTE:
- Bachilleres académicos o pedagógicos.
- Normalistas superiores.
- Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
- Tecnólogos en educación.
- Homologantes de otras carreras de educación.
- Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación de la infancia.
¡Ayudanos y Reportalo!