Licenciatura en Educación Infantil (Virtual)
Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Virtual
Descubre si esta es la opción correcta para ti utilizando nuestro algoritmo "Edumatch"
En IBERO te abrimos las puertas a un futuro de oportunidades. Matriculas abiertas. ¡Inscríbete hoy!
Perfil Profesional
El programa de la Corporación Universitaria Iberoamericana promueve la formación de profesionales de la Educación Infantil:
- Comprometidos ética, política y socialmente con la garantía de los derechos de los niños y las niñas de Colombia.
- Constructores de conocimiento en el campo de la pedagogía y la didáctica, con una actitud crítica y propositiva frente a los marcos conceptuales que fundamentan la educación de la infancia.
- Sujetos políticos participativos en la construcción, implementación y seguimiento a los programas y proyectos educativos y de atención integral que buscan materializar en la vida de los niños y las niñas condiciones que aseguren su desarrollo integral.
- Líderes de procesos pedagógicos que permitan a los niños y las niñas asumir desafíos en los que se promuevan sus capacidades, experiencias y conocimientos de acuerdo con sus momentos de desarrollo, características, intereses, condiciones y contextos.
- Reconocedores de los niños y las niñas como sujetos de derechos, seres singulares, diversos, sociales y ciudadanos.
- Generadores de ambientes pedagógicos propicios para el desarrollo integral, en el que el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio tienen un lugar privilegiado.
- Docentes sensibles y dispuestos a aportar en la construcción de relaciones afectivas entre los niños, las niñas y los adultos para promover la confianza, seguridad, autonomía y autodeterminación.
- Promotores de experiencias pedagógicas en las que los niños y las niñas desarrollen su capacidad de comunicarse, expresarse y transmitir sus ideas, vivencias, experiencias y pensamientos.
- Innovadores en las prácticas educativas que adelantan con los niños, las niñas y sus familias. Reflexivos sobre su quehacer pedagógico con el fin de fortalecer sus acciones y cualificar los procesos educativos que lideran.
- Lectores críticos de los contextos en los que transcurre la vida de los niños, las niñas y sus familias, para responder oportuna y pertinentemente a sus necesidades, intereses y capacidades.
Información General
- Trabajar en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, dedicadas al estudio, análisis, diseño y ejecución de políticas educativas para la infancia.
- Liderar y dinamizar proyectos pedagógicos e investigativos para el mejoramiento de calidad educativa de la infancia.
- Desarrollar acciones educativas que favorecen las condiciones de vida de los niños y las niñas en los distintos entornos en los que crecen y se desarrollan.
- Construir currículos abiertos y flexibles frente a procesos educativos inclusivos y diversos para las infancias.
- Asesorar y gestionar programas educativos y pedagógicos en instituciones educativas.
Perfil Ocupacional
El egresado del programa de Licenciatura en EducaciónInfantil podrá desempeñarse en diferentes campos para:
- Somos pioneros en Colombia en el trabajo por la inclusión, desde hace 40 años.
- Nuestro programa responde a los requerimientos nacionales, que van a la vanguardia de la formación en Educación Infantil.
- Se aborda el estudio de los procesos educativos de la infancia desde un análisis científico riguroso en entidades reconocidas y de gran impacto para la sociedad.
- En nuestras clases se trabaja a partir de la aproximación a las situaciones educativas reales, considerándolas como experiencias propicias factores y condiciones generales de la educación.
- Formamos profesionales educadores capaces de liderar procesos educativos, en el marco de la inclusión y diversidad.
- Desde diferentes ejercicios buscamos que nuestros estudiantes construyan su conocimiento a partir de la relación entre la teoría, la práctica y la investigación como ejes fundamentales de su proceso de formación y desarrollo profesional.
¿Por qué estudiar en la IBERO?
- Ser capaz de comprender el desarrollo integral como un proceso de cambios permanentes, que no suceden de manera lineal, ni homogéneo para todos los niños y las niñas. Entiende que el desarrollo es un proceso holístico, que no se puede parcializar en áreas o dimensiones ya que está influenciado directamente por las interacciones que acontecen consigo mismo, con otros y el medio y que son susceptibles de acción y mejora en un marco de respeto por la diferencia y garantía de derechos.
Objetivo del Programa
Semestre 1
- Habilidades Comunicativas I
- Pensamiento Lógico Matemático
- Cátedra I. Proyecto de Vida
- Cátedra II. Inclusión
- TIC
- Fundamentos y tendencias de la Educación Infantil
- Desarrollo Infantil Gestación a los 3 años
- Fundamentos de Pedagogía
Semestre 2
- Habilidades Comunicativas II
- Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social
- Representaciones y Problemáticas Sociales de la Infancia
- Desarrollo Infantil 4 a los 8 Años
- Fundamentos de Didáctica
- Familia, Escuela, Comunidad y Contexto
- Psicomotricidad Juego y Lúdica
- Electiva I
Semestre 3
- Inglés Básico
- Participación y Construcción Ciudadana de la Infancia
- Pensamiento y Lenguaje
- Electiva II
- Currículo
- Literatura Infantil
- Modelos Pedagógicos de la Educación Infantil
- Neuro educación
Semestre 4
- Inglés Medio
- Desarrollo Personal y Social
- Evaluación
- Estrategias Pedagógicas para la Promoción del Lenguaje
- Estilos y Alteraciones de Aprendizaje
- Practica Pedagógica I: Observación
Semestre 5
- Inglés Avanzado
- Investigación Educativa
- Electiva III
- Marco Político y Normativo para la Promoción y Garantía del Desarrollo Infantil
- Estrategias Pedagógica para la Promoción del Pensamiento Matemático
- Practica Pedagógica II: Intervención
Semestre 6
- Cátedra V. Responsabilidad Social
- Investigación Educativa Electiva de Profundización en Ambientes de Aprendizaje Diversos e Incluyentes
- Electiva de Profundización en Bilingüismo en Educación Infantil
- Estrategias pedagógicas para la Promoción del Pensamiento Científico y Tecnológico
- Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Primera Infancia
- Practica Pedagógica III: Práctica Pedagógica e Investigativa
Semestre 7
- Electiva Complementaria I (Competencias Científicas
- Electiva de Profundización en Atención a la Diversidad en la Educación Infantil
- Electiva de Profundización en Introducción a la Lengua de Señas
- Didáctica de las Ciencias Sociales Filosofía para Niños
- Practica Pedagógica IV: Práctica Pedagógica e Investigativa
Semestre 8
- Electiva Complementaria II (Competencias Científicas)
- Electiva de Profundización en Pedagogía y Didácticas para la Inclusión
- Electiva de Profundización en Introducción al Braille
- Practica Pedagógica V: Práctica Pedagógica e Investigativa
Perfil del Aspirante
- Bachilleres académicos o pedagógicos.
- Normalistas superiores.
- Técnicos laborales con algún énfasis en educación.
- Tecnólogos en educación.
- Homologantes de otras carreras de educación.
- Todos aquellos que sientan interés y motivación frente al quehacer pedagógico y propendan por el bienestar y la educación de la infancia.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!