Máster en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza + Titulación Universitaria (Virtual)
Escuela Iberoamericana de Postgrado Institución privada
Título ofrecido:Titulación de Máster en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Duración:725 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Virtual
Gracias al Master en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza obtendrá una formación especializada en la materia. Actualmente cada vez son más las personas que deciden asistir a campamentos, pasar sus vacaciones en un camping o realizar actividades extraescolares en aulas de naturaleza, es por ello la importancia de la existencia de personas expertas en dinamizar campamentos, camping y aulas de naturaleza, con el presente curso de Monitor de Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza se pretende aportar al alumno los conocimientos necesarios en lo que respecta a los campamentos, camping y aulas de naturaleza. A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud y así realizar las actividades de tiempo libre y su desarrollo adaptándolas a las características grupales e individuales para aproximarlas a sus destinatarios. A través de este curso nuestros alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para emplear técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades, así como recursos educativos infantiles y juveniles de animación en el tiempo libre. A través del módulo formativo de coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre, se podrá planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor. Haciendo hincapié en generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
Objetivos
- Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
- Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
- Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.
- Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
- Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
- Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
- Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
- Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.
- Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
- Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo.
- Aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales.
- Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre.
- Incorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención.
- Establecer la educación en valores en el proyecto de tiempo libre educativo como herramienta socializadora para la participación social.
- Establecer marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre.
- Planificar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil.
- Conocer la importancia del monitor en lo referido a campamentos, camping y aulas de naturaleza.
- Describir las características y cualidades que deben tener los monitores.
- Conocer la importancia del grupo para la realización de actividades.
- Introducir los aspectos básicos de los campamentos y las principales dinámicas llevadas a cabo.
- Conocer las principales características de los camping así como sus categorías principales.
- Conocer los aspectos básicos del medio ambiente.
- Analizar la importancia de la educación ambiental formal y no formal, así como el espacio que ocupan las aulas de naturaleza, conociendo y analizando sus principales características.
Para qué te prepara
Gracias al Master en Ocio y Tiempo Libre. Campamentos, Camping y Aulas de Naturaleza adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo una organización y puesta en marcha de campamentos, camping y el desarrollo de aulas de naturaleza adquiriendo las destrezas básicas en lo que respecta a las funciones del monitor, y desarrollo de las distintas dinámicas. Todo ello reforzado con una gran formación en distintos campos como son los procesos grupales y educativos, técnicas y rescursos de animación, coordinación y dinamización del equipo de monitores, etc...
¿A quién va dirigido?
Este máster en Ocio y Tiempo Libre está dirigido a aquellas personas que deseen adquirir una preparación específica como dinamizadores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre, campamento, colegio, etc. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia.
PARTE 1
- PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
PARTE 2
- TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
PARTE 3
- PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE
PARTE 4
- COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE
PARTE 5
- MONITOR DE CAMPAMENTOS, CAMPING, Y AULAS DE NATURALEZA
PARTE 6
- MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
¡Ayudanos y Reportalo!