¿Por qué estudiar la carrera de Antropología?

Carrera de antropologia

Si estás pensando estudiar la carrera de Antropología es mejor que conozcas más antes de tomar tu decisión, de esa forma puedes decidir con mejor criterio, sabiendo si tienes las habilidades y cualidades para ejercer las funciones de un antropólogo.

La Antropología podría ser una decisión acertada. Si tomamos en cuenta la evolución de esta profesión en Colombia. Actualmente hay una gran demanda y se ofrece en el país un buen campo laboral para ejercerla.

La carrera de Antropología llegó a Colombia a mitad de la década de los cuarenta y para entonces fue una disciplina clave que los colombianos pudiéramos entender y conocer la diversidad de las poblaciones indígenas en el país.

Ha sido tal la evolución de la antropología en el país que actualmente existen once universidades en Colombia que ofrecen la oportunidad de estudiarla.

La Antropología nos permite estudiar las comunidades étnicas. También capacita para el trabajo en área como la lingüística, las ciencias forenses, la biología, el medioambiente o el consumo.

De hecho, actualmente existen antropólogos que se dedican al estudio de fenómenos contemporáneos, como por ejemplo las tribus urbanas. El comportamiento en las redes sociales es otro de los objetos de estudio de la Antropología.

¿En qué consiste la carrera de Antropología?

El hecho de que la antropología haya tenido tal apertura en Colombia y que once universidades se sumaran a dar la carrera, significa que es una carrera que puede considerarse para estudiar en Colombia.

Ahora bien, antes de tomar la decisión debes considerar en qué consiste la Antropología como una carrera formal en Colombia.

La carrera de Antropología puede ser aprovechada en un país pluricultural como lo es Colombia. Consiste en la conexión con la cultura, identidad y diversidad.

Se trata de una disciplina profesional que permite la formación de los individuos para la investigación de las manifestaciones o expresiones culturales de las sociedades a nivel rural, urbano y urbano-marginal de los diferentes grupos culturales.

Cuando se es un profesional en antropología se tiene la capacidad para conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, para proyectos de desarrollo que están vinculados estrechamente con la transformación del agro desarrollo comunal, educación, programas de vivienda o de salud.

Es una carrera profesional que bien puede aplicarse en centros estatales, como también en los centros no gubernamentales que se dediquen a actividades de promoción social.

Perfil del egresado de la carrera de Antropología

El egresado de la carrera de Antropología puede ejercer en diversos campos. Permite la formación de las personas en áreas específicas que le permiten competir en un exclusivo mercado laboral.

Para tal competencia, el egresado de Antropología cuenta con un pensamiento crítico y reflexivo que le permite interactuar con las diversas realidades sociales para establecer estudios con objetivos específicos.

Por otra parte, el perfil del egresado de Antropología lo hace un experimentado investigador que puede realizar todas las tareas que implica la investigación, con un alto nivel de efectividad.

Además, el perfil del egresado de Antropología incluye habilidades en escritura, lectura y análisis crítico, estando así capacitado para la comunicación clara y precisa en diferentes formatos académicos y profesionales.

Un egresado de la carrera de Antropología tiene conocimiento para el análisis e interpretación de las distintas problemáticas sociales tanto a nivel global, nacional y local.

También está en capacidad para promover respeto y valor para las diferencias sociales y culturales.

Un antropólogo cuenta con un perfil que lo hace apto en conocimiento y habilidades para la docencia y la investigación. Es así como puede ejercer el trabajo de docente o de investigador con un muy buen alto nivel de profesionalismo.

Es capaz de analizar y diseñar políticas públicas y proyectos de intervención. Su perfil le permite asesorar entidades públicas y privadas para que puedan realizar efectivamente la implementación de proyectos de intervención tanto en políticas públicas, en planes de inversión y desarrollo.

Es así como un Antropólogo está en capacidad de trabajar en diversos tipos de entidades, como en las entidades públicas, estatales y nacionales, en las organizaciones no gubernamentales e incluso en las agencias de cooperación.

antropologia

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Antropología

Como puedes ver la Antropología es una carrera profesional que te puede permitir contar con un perfil versátil para competir en el mercado laboral, es así como los profesionales del país actualmente lideran proyectos importantes e incluso realizan estudios e investigaciones en el exterior.

Por lo tanto, un profesional de la Antropología puede aprovechar sus conocimientos para garantizar su desarrollo personal en todos los ámbitos ya que es una carrera bien pagada y el ejercicio de sus actividades exigirá un mayor crecimiento para adaptarse a las condiciones evolutivas de la sociedad.

Un antropólogo tiene diversas áreas de trabajo, y en ellas puede ejercer distintos tipos de roles.

Es así como su trabajo puede ser el de investigador, con lo que tendrá que identificar las particularidades sociales, culturales, económicas y políticas en el contexto.

La actitud investigativa formada en el antropólogo lo llevará a plantear preguntas, profundizar en las causas y resolver el problema de la persona o comunidad, de la organización o institución.

En segundo lugar un antropólogo puede ejercer la función de agente de procesos sociales. Esto significa que podrá liderar la planificación, diseño y desarrollo, así como la evaluación de diferentes planes y programas socioculturales. Manteniendo siempre la visión compresiva e interdisciplinaria.

En tercer lugar un egresado de Antropología podría ejercer la tarea y ocupar el cargo de gestor socio-cultural. Con lo que deberá promover la creación de políticas socioculturales que sean capaces de generar estrategias, redes participativas y estructuras, que a su vez contribuyan para el completo desarrollo de las condiciones de vida.

En cuarto lugar un antropólogo es capaz de diseñar, dirigir, supervisar y evaluar los programas de rescate de urgencia de yacimientos arqueológicos con la finalidad de fomentar la restauración, preservación y exhibición de monumentos y yacimientos arqueológicos.

Por último, un antropólogo puede trabajar como consultor brindando asesorías, coordinación y soluciones a organizaciones e instituciones, basado en temas que tengan relación con el desarrollo humano, social y productivo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *