¿Por qué estudiar la Carrera de Diseño Gráfico?

profesionales diseñadores gráficos
Al momento de escoger una carrera universitaria para estudiar en Colombia, necesitas en primer lugar mirar tu pasión, qué es lo que te gusta hacer y qué carreras se ajustan a tus gustos. Si disfrutas del arte, la carrera de Diseño Gráfico puede ser una gran opción

Muchos se centran, solamente, en el factor salarial como elementos o variable para tomar la decisión. Y si bien es cierto que eso es muy importante, también lo es estudiar una carrera con la que te sientas cómodo, pues la idea es que sea como el matrimonio: hasta que la muerte los separe. En tal sentido estudiar la carrera de Diseño Gráfico en Colombia te ofrece grandes ventajas y es ideal si te apasiona el tema. Se trata de una profesión con la que puedes abrir diversas puertas: laborales y creativas.

A través del Diseño Gráfico es posible plasmar ideas, mensajes y emociones mediante la imagen, al mismo tiempo que aseguras un buen ingreso salarial por tu talento y pasión. En Colombia, el Diseño Gráfico tiene mucha demanda. Puedes emplearte o prestar servicio a organizaciones, empresas, revistas, páginas web, folletos, entre otros sectores.

Es así como puedes desarrollar proyectos que son bien pagados, y que además te darán la satisfacción de implementar tu creatividad y tu conocimiento.
Ten en cuenta que todo tipo de negocio u organización necesitará, en algún momento, de los servicios de un Diseñador Gráfico.  Además, también debes considerar la libertad que te permite el ejercicio del Diseño Gráfico, pues si no quieres estar en un ambiente empresarial, puedes trabajar como freelance. De esa forma podrás tener un mejor manejo de tu tiempo y más posibilidad de clientes.

 

 

 

¿En qué consiste el Diseño Gráfico?

El Diseño Gráfico consiste en realizar tareas a nivel nacional, internacional, macro o micro, en las que predomina la comunicación visual.
Esta carrera universitaria te capacita para transmitir ideas a través de imágenes. Al estudiar Diseño Gráfico puedes abordar el arte en la antigüedad, las diferentes corrientes artísticas a través de los siglos, temáticas a nivel de la psicología social, entre otros aspecto ligados al arte y al diseño visual.
Un egresado en la carrera de Diseño Gráfico es un profesional del lenguaje visual, las tipografías, la armonía estética, la tecnología y la percepción.

Es una carrera que consiste en transmitir mensajes a través de diseños que no son casuales, sino que se forman inteligentemente y con propósitos definidos y claros.

Perfil del egresado de Diseño Gráfico

El egresado de la Carrera de Diseño Gráfico está preparado para desempeñarse en el ámbito de la comunicación visual y la producción gráfica. Cuenta con las herramientas, conocimiento, recursos y criterios para poder competir eficazmente en el mercado laboral. Podrá concebir, diseñar y realizar imágenes, así como gestionar proyectos completos que competen a la comunicación visual.

Es un profesional capaz de entender las exigencias y necesidades de sus clientes, pudiendo proyectar con mucha efectividad un diseño que sea funcional y que refleje la intención en el resultado final. El diseñador gráfico cuenta con un perfil que le permite justificar y basar sus decisiones de diseño de una forma clara y directa, de manera que pueda ser entendido por alguien que no sepa del tema.

En otros tipos de arte, como en el caso de escultores, pintores, entre otros, las acciones son más espontáneas, y podrían no ser justificadas. En el caso del ámbito profesional del Diseño Gráfico, se trabaja en base a un conocimiento previo, técnicas y otros factores obtenidos en el estudio de la carrera.
Otra de las características del perfil del egresado de la carrera de Diseño Gráfico es que está capacitado para manejar técnicas tradicionales o convencionales y también para implementar técnicas gráficas digitales.
Carrera de Diseño Gráfico
Un profesional formado en Diseño Gráfico puede aplicar técnicas, combinaciones y tratamiento de imágenes digitales, y así crear imagen e identidad visual y corporativa para organizaciones, productos, marcas personales, entre otras cosas.

El perfil del egresado de la carrera de Diseño Gráfico es una persona que desarrolla proyectos multimedia, siendo capaz de diseñar plataformas web, e-commerce, landing pages, entre otros recursos para el desarrollo digital de un negocio. El profesional del Diseño Gráfico es capaz de participar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos tanto culturales, tecnológicos como de planificación estratégica y soluciones visuales.

¿De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Diseño Gráfico?

Si tienes dudas porque piensas que el Diseño Gráfico es una carrera artística que solo podría darte una satisfacción a nivel personal, permítenos decirte que esta carrera universitaria es una de las que más campo laboral te ofrece. Debido a que ofrece una formación completa y a que existe una alta demanda en el mercado, ya que es una profesión que se involucra en diversos tipos de proyectos empresariales, el Diseño Gráfico es, sin duda alguna, una de las mejores carreras universitarias para estudiar.

Ten presente que el trabajo del Diseñador Gráfico es el de comunicar, mediante la creatividad,  una idea o concepto. Por eso puede trabajar dentro de un proyecto publicitario, en una web, en el desarrollo de la identidad de una empresa, en el diseño editorial, entre una infinidad más de opciones.

Carrera-de-Diseñador-Gráfico
La formación académica le permite al diseñador gráfico desempeñarse en aspectos tanto urbanísticos como empresariales, teniendo así a disposición una gran oferta laboral. A continuación te presentamos algunos de los escenarios en los que puedes trabajar si decides estudiar esta carrera:

• Agencias de publicidad
• Talleres de artes gráficas
• Editoriales de prensa, revistas y libros
• Compañías de pre-prensa digital
• Canales de televisión
• Productoras audiovisuales.
• Oficinas de diseño gráfico publicitario.
• Prensa
• Instituciones gubernamentales.
• Instituciones educativas y culturales.
• Dentro de la empresa o instituciones
• En departamentos de marketing y comunicaciones.
• Productoras de eventos.
• Docencia.
• Como independiente
• Entre otros escenarios

Como puedes ver, la carrera de Diseño Gráfico te brinda muchas oportunidades en el mercado laboral, solo debes tomar tu decisión y comenzar a estudiar.

Los comentarios están cerrados