¿Por qué estudiar la Carrera de Enfermería?

La decisión de elegir una carrera universitaria depende de tres variables fundamentales: vocación, posibilidades de empleo y buen salario. La elección por la carrera de Enfermería es muy importante ya que requiere un alto grado de cuidado y responsabilidad con los pacientes.

carrera de enfermería

En cuanto a la vocación tienes que mirar dentro de ti y considerar qué es lo que te gusta hacer y cómo se vincula esa acción con el mundo profesional. El ejercicio de tu profesión debe hacerte sentir satisfecho, pues de esa forma disfrutarás lo que haces y además te asegurarás de dar lo mejor de ti, pues aunque tu profesión sea una responsabilidad, se trata también de pasarla bien.

Ese es el secreto para triunfar en el ámbito laboral. Ahora bien, en cuando a las posibilidades de empleo, necesitas una carrera que, alineándose con tu pasión, también te permita competir en el mercado laboral. En este artículo te vamos a hablar de una de las carreras universitarias especiales para aquellos que sienten vocación por el servicio y la salud. Nos referimos a la Enfermería.

Esta es una de las carreras con más posibilidades de empleo en Colombia. Ten presente que las carreras que se vinculan a los servicios de salud siempre tendrán alta demanda.

Si te preguntas por qué estudiar la carrera de Enfermería en Colombia y no otra carrera que se relacione al servicio y la salud, la respuesta es que la Enfermería tiene una buena relación entre oferta y salario. La tasa de empleabilidad para los recién egresados de Enfermería asciende a un 93,1%, con un salario de enganche de $1.998.612, según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación. Por esta razón, la Enfermería se posiciona entre las 20 carreras universitarias mejores pagadas y más demandadas en Colombia.

 

 

 

¿En qué consiste la Enfermería?

Para que puedas tomar una decisión con mejor criterio, te explicaremos en qué consiste la Enfermería de manera que así evalúes si realmente es la carrera universitaria con la que te identificas según tu vocación.
Carrera-de-Enfermería
La Enfermería consiste en el cuidado de los enfermos que tienen un estado de salud grave y los pacientes ambulatorios. La finalidad de ejercicio de esta profesión es la de asistir a los médicos para complementar sus labores. Los enfermeros cumplen la función de aplicar el tratamiento que los médicos indican, facilitando la recuperación del paciente y mejorando su calidad de vida. El enfermero es un intermediario entre los pacientes y los médicos.

Para que tengas una mejor idea de lo que es la enfermería, debes tener en cuenta que sus funciones consisten en suministrar los medicamentos, completar tareas administrativas, ayudar con la higiene de los pacientes, monitorizar el estado y evolución del paciente, entre otras.

Como egresado de Enfermería también puedes especializarte y trabajar con personas con problemas mentales, por ejemplo, así como también con niños o adultos en tercera edad.

Por otra parte, considera que esta profesión puede ejercerse en diversos ámbitos de la salud, por lo que las salidas laborales son amplias. Para estudiarla, solo debes tener vocación hacia el servicio.

Perfil del egresado de la carrera de Enfermería

Un profesional egresado de la carrera de Enfermería cuenta con un perfil completo. Es decir, también puede trabajar en procesos de desarrollo comunitario, llevando a cabo tareas que permiten la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, además de la investigación.

El profesional del área, tiene habilidades para formular, diseñar, implementar y controlar políticas, planes y proyectos relacionados con la atención y el cuidado en salud y enfermería. El egresado de la carrera de enfermería no solo está preparado para el cuidado de enfermos y la administración de tratamientos, sino que su formación incluye el desarrollo de aptitudes de planificación, gestión y control.

La acción de establecer y desarrollar modelos de cuidados es otra de las tareas que puede ejercer en armonía con las políticas de salud de la nación.

Por otra parte la definición y aplicación de criterios a nivel ético, científico y tecnológico en la práctica de la enfermería es otra de las características del egresado de Enfermería.
carrera-de-enfermería
Adicionalmente, el egresado tendrá los conocimientos necesarios para dirigir servicios de salud y de enfermería, en distintos contextos del sector salud. Otra de las capacidades es que puede ejercer funciones de cuidado integral tanto en individuos como en familias y comunidades.

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Enfermería

Como egresado de la carrera de Enfermería puedes trabajar en diversos campos laborales del sector salud:
• Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de diferentes niveles de complejidad
• En diferentes unidades funcionales de atención brindando cuidado de enfermería al usuario en los procesos de admisión, prestación de servicios y egreso.
• En la atención primaria en salud
• Desarrollando programas y acciones integrales que fomenten la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la recuperación de la salud con enfoque de integración familiar y comunitaria
• Brindando cuidado de enfermería a través de acciones individuales y colectivas en Entidades Promotoras de Salud.
• Liderando la gestión de programas y proyectos sociales
• Dirigiendo unidades funcionales en los entornos clínicos y comunitarios
• Ejerciendo la docencia
• Realizando investigaciones en el sector de la salud para entidades privadas o gubernamentales

El campo laboral de la enfermería es amplio y hay una demanda muy alta, por lo que siempre tendrás la oportunidad de conseguir empleo y de optar entre diversas opciones para ejercer tu profesión.

Si después de leer este artículo te sientes identificado con el perfil de egresado de Enfermería, entonces ya sabes qué estudiar.

Los comentarios están cerrados