¿Por qué estudiar la carrera de Medicina?

Carrera de Medicina
Decide sabiamente sobre tu futuro, toma una decisión sabiendo de qué se trata la Carrera de Medicina

Decidir qué estudiar puede convertirse en un gran dilema. Algo debemos tener por seguro, y es que debemos inclinarnos por una carrera por la que sintamos pasión y que nos garantiza un buen futuro. Si estás leyendo esto quiere decir que te encuentras en ese dilema y, seguramente, la Carrera de Medicina es una de las opciones que tienes en mente.

Un dato interesante, emitido por el Ministerio de Educación en su informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación es que los médicos son los profesionales con mayor tasa de vinculación. En Colombia, del total de médicos egresados de nuestras universidades, el 94,20% es enganchado por una institución médica. Lo anterior quiere decir que son pocos, muy pocos, los médicos que no logran una inserción laboral con rapidez.

La profesión de Medicina es también una de las 20 profesiones mejor pagadas en Colombia, el salario promedio de un médico es de $3.017.283.
Su alta tasa de vinculación y el salario promedio, superado únicamente por profesionales en geología, son dos razones poderosas para decidirte por la Carrera de Medicina. Pero necesitas tener más información y aquí te la proporcionamos.

 

 

¿En qué consiste la Carrera de Medicina?

Un buen salario, una buena garantía de vinculación inmediata. Puede decirse que tenemos dos razones muy buenas para decidirnos, pero ¿sabes en qué consiste esta carrera universitaria? La pasión podría ser el primer indicador de que debes considerar al estudiar la Carrera de Medicina, pero luego toca conocer, informarse.

Ejercer como profesional en medicina consiste en intervenir a favor de la salud y los estilos de vida de la sociedad. Además, en la Carrera de Medicina se estudia la prevención, pronóstico, diagnóstico, tratamiento y el alivio de las enfermedades y sus consecuencias. Por otra parte, también se estudian las prácticas clínicas, familiar y comunitaria o las acciones sociales en salud.

En resumen, consiste en abordar la fundamentación metodológica y teórica que permite conocer el ciclo de vida del ser humano y todos los factores que se asocian con el mantenimiento de la salud.

Perfil del egresado de la Carrera de Medicina

La Carrera de Medicina comprende el estudio de las ciencias básicas y clínicas relacionadas con la salud, con una marcada y muy definida orientación humanística. Lo que quiere decir que un egresado de la Carrera de Medicina tendrá la capacidad de intervenir a favor del bienestar de la salud de los pacientes con calor humano.

Durante la carrera podrás estudiar los procesos que se asocian a la rehabilitación física y mental de los pacientes, así como también al desarrollo de un soporte a nivel cultural y social para promover tal rehabilitación. Por otra parte, la Carrera de Medicina te capacita para realizar estudios de las necesidades que tienen las poblaciones en relación a la salud, con la facultad de construir propuestas para el cuidado integral.
perfil de egresado de Medicina
Un perfil ideal de un egresado de la Carrera de Medicina es una persona con capacidad de reflexión, análisis, auto crítica, observación y además buena disposición para el trabajo en equipo. El estudio de la carrera proveerá al profesional de estas cualidades. Para ello tendrás que tener buena disposición creativa y laboriosa. Es necesario también poseer un espíritu humanístico y sentido de responsabilidad.

El perfil de un egresado de la Carrera de Medicina se caracteriza por tener una visión amplia y propia del mundo, sólidos valores, alto nivel de competencia en las áreas específicas de sus conocimientos, una actitud reflexiva y proactiva, capacidad de liderar, respeto por las personas, vocación de servicio a la comunidad y habilidad para la comunicación.

Por otra parte, como se ha mencionado anteriormente, un profesional en medicina, tiene un perfil adecuado para investigaciones e innovaciones científicas y tecnológicas en salud. Otra característica específica del perfil del egresado de la Carrera de Medicina es que tiene una buena preparación en ciencias naturales, ciencias humanas y sociales y en biología y química.

De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Medicina

Otros de los factores decisivos para considerar el estudio de una carrera universitaria son el campo laboral y las posibilidades de ejercerla. Así que recapitulemos antes de avanzar. La Carrera de Medicina en Colombia es una de las mejores pagadas. Es una profesión con una alta tasa de vinculación inmediata tras el egreso y ofrece una capacitación integral que resulta en un perfil completo.

Si se siente pasión por la medicina y los servicios que presta un profesional de la medicina, las condiciones para ejercerla en Colombia podrían ser suficientes para tomar la decisión.

Pero antes de que corras a matricularte, abordemos por último cuáles son los campos de trabajo de un egresado de esta carrera.

Como médico en Colombia podrás trabajar en clínicas, hospitales, centros de salud y consultorios. En cualquier institución del sector salud. Por otra parte, también te ofrece la posibilidad de dedicarte a la investigación y a la docencia en el área de la salud, tanto en ambientes de administración como en programas para la educación a la comunidad.

Por lo tanto, basados en la información anterior, algunos de los cargos ocupacionales que puedes ejercer en Colombia como egresado de la Carrera de Medicina son:

• Médico que trabaja en gestión de instituciones públicas y privadas.
• Médico investigador.
• Médico con labor asistencial en instituciones públicas.
• Médico docente.
• Médico con labor asistencial en instituciones privadas.
• Médico consultor de empresas nacionales e internacionales.

Ahora que tienes un panorama más amplio de los alcances de la Carrera de Medicina, y cómo puedes construir un muy buen futuro cursando esta carrera, ya puedes tomar tu decisión. ¡Mucha suerte!

Los comentarios están cerrados