“Toda la apuesta formativa de la UNAD está orientada por la calidad educativa.”

Dialogamos con Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Sigue leyendo para conocer sobre la historia de la institución, qué carreras se pueden estudiar allí y los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando.

Introducción a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR, en 1981. Luego de unos años, el 5 de agosto de 1997 se pasó a llamar Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tal como se la conoce actualmente. 

Su creación se produjo para diseñar e implementar programas académicos con estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Desde sus orígenes la UNAD se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de trabajo y la formación de espacios para la participación ciudadana.

Oferta Académica de la UNAD: 

La universidad Nacional Abierta y a Distancia cuenta con 7 escuelas. Ellas son:

  • Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios
  • Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
  • Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería
  • Escuela de Ciencias de la Educación
  • Escuela de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
  • Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

Allí, se podrá elegir estudiar carreras de pregrado, posgrados como especializaciones o maestrías, cursos, diplomados y formación en lengua extranjera.

Si luego de esta introducción, tienes interés por estudiar en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sigue leyendo la entrevista realizada a su rector, Jaime Alberto Leal Afanador. Entre otros títulos, Jaime es Especialista en Planificación Educativa y Magíster en Docencia Universitaria. 

¿Qué función cumple un rector? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

El rector es la máxima autoridad académica de una universidad. En el caso de la UNAD, también actúa como representante legal y primera autoridad ejecutiva. Su función principal es la de garantizar que se cumplan las normas de ley e internas, como estatutos y reglamentos, y asegurar que el proyecto educativo institucional responda a los máximos estándares de calidad.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia respecto a la formación de sus alumnos?

Más que objetivos, tenemos un enorme compromiso de calidad y calidez en el servicio y eficiencia en la gestión. 

Queremos preservar la armonía y motivación que se requiere en el aprendizaje del estudiante, derivadas de un excelente acompañamiento y en el máximo esfuerzo para la pronta, oportuna y debida respuesta a todos sus consultas; en la cualificación técnica y pedagógica de nuestros queridos docentes; y en el aseguramiento de las mejores condiciones tecnológicas, de infraestructuras físicas y de procedimientos, así como de procesos efectivos al servicio del bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Tres poderosas razones nos deben llevar a actuar siempre, sin excepción, dentro de los más altos estándares de calidad, de compromiso académico, de eficiencia en la gestión y, sobre todo, de ética.

Primero, somos una herramienta clave del Estado y representamos la visión de un país que sueña con ser más equitativo, tolerante y próspero. Nuestros estudiantes y sus familias hacen un enorme esfuerzo por pagar las matrículas que hemos buscado que sean asequibles. No retribuir lo invertido en el proceso formativo y en su ciclo de vida con la UNAD sería una forma de defraudarlos y de reducir la esperanza de la movilidad social que genera una buena educación.

Segundo, nuestra actividad se concentra en la educación innovadora y pertinente como un servicio público consagrado en la Constitución Política, y que en la UNAD respetamos y trabajamos para elevarlo al nivel de derecho, permitiendo que cada vez más colombianos puedan dignificarse, a través de la educación, para mejorar sus condiciones personales, familiares y sociales. La sociedad toda por ello está en su derecho de vigilarnos y, con gusto y responsabilidad, anualmente siempre le rendimos cuentas sobre nuestro quehacer.

Y tercero, porque sin la UNAD miles de compatriotas difícilmente podrían educarse en las regiones colombianas. Eso nos obliga a realizar una efectiva gestión para llegar con programas y servicios de alta calidad a cientos de municipios a los que ninguna o muy pocas otras universidades acceden.

Nuestros objetivos y compromisos inmersos en la formación integral y el liderazgo educativo inician en los programas y servicios que ofrecemos, en las estructuras microcurriculares, en los procesos académicos, en la cualificación docente, en la eficiencia de la infraestructura digital y de laboratorios, en los adecuados servicios y atención administrativa, y en el impacto generado por los programas y estrategias de bienestar, entre otros, pero su plena realización se da cuando todo esto se acompaña del ejemplo, de la dignidad en el actuar de nuestro liderazgo como docentes, directivos y administrativos, en la ética frente a lo público y en la coherencia entre el discurso, la práctica y los altos ideales de vida de parte de quienes estamos llamados a dar ejemplo: Somos la Comunidad Unadista que está plenamente convencida que #MásUNADMásPaís.

¿La Universidad está involucrada en algún proyecto o programa que permita fortalecer la calidad educativa?

Toda la apuesta formativa de la UNAD está orientada por la calidad educativa. Además de cumplir íntegramente los estándares de registro calificado de cada uno de sus programas, la Universidad también participa activamente de los procesos de acreditación de alta calidad de programas y de la Institución ante el Consejo Nacional de Acreditación. Además, participa de decenas de asociaciones nacionales e internacionales de programas y áreas de conocimiento y su liderazgo en la modalidad a distancia y virtual está reconocido también con la presidencia de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia -Acesad- y, en lo internacional, también preside la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia AIESAD.

¿Cuántas carreras se pueden estudiar en la UNAD y cuáles son las más demandadas?

La UNAD cuenta con 77 programas de educación superior y 102 programas de educación continua y permanente. En la institución contamos con 7 escuelas a saber: Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Escuela de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, cada una de ellas tiene en su haber carreras profesionales, programas de posgrados y tecnologías.

Así mismo, contamos con tres programas únicos en modalidad virtual en nuestro país y que son Derecho, Música y Gestión Deportiva. Entre las carreras más demandadas en la UNAD por su trayectoria y altos estándares de calidad se encuentra el programa de pregrado de psicología, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas, Comunicación Social, Contaduría Pública y la Maestría en Administración de Organizaciones.

¿Por qué estudiar en la UNAD y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia es la universidad pública más grande del país y única conocedora de la verdadera educación virtual y a distancia. Con más de 20 años en este sector, podemos decir que la experiencia no se improvisa, porque detrás de la virtualidad hay un modelo formativo validado por décadas y miles de actores académicos, porque trabajar con una plataforma tecnológica rigurosa y versátil es la forma para afianzar el ser y quehacer virtual, más allá de clases remotas como algunos confunden, porque deben cumplirse exigentes condiciones y exigencias de la interacción docente – estudiante lo que implica dinámicas complejas y estructuradas didácticas y pedagogías.

La UNAD va más allá de la enseñanza y privilegia el aprendizaje. Las preguntas del qué, cómo y con quiénes enseñar, se superan con el compromiso por entender a quiénes, por qué y para qué enseñar, y el gran aporte del aprender a aprender.

Porque es una educación a distancia sin distancias, que supera las restricciones de tiempo, espacio y lugares tradicionalmente preestablecidas e inamovibles. Educarse hoy ya no se centra en una hora de clase o un sitio. Gracias a un detallado ejercicio de planificación educativa, la UNAD desarrolla aplicaciones tecnológicas para la personalización, identificación de problemáticas de aprendizaje y seguimiento y apoyo para superar las mismas.

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Porque entiende la tecnología al servicio de la educación, y no al revés, como muchos erróneamente ven la formación virtual. Para la UNAD, la tecnología es una herramienta y no un fin y los equipos de cómputo y otros dispositivos son unas de las múltiples mediaciones disponibles para la interacción y el aprendizaje; la UNAD ve la tecnología como algo neutro y entiende que sólo quien la estudia y sabe aprovecharla puede convertirla en un medio fundamental para hacer crecer más el aprendizaje.

Porque, contrario a lo que muchos piensan, en la UNAD también se potencia la presencialidad, en un ejercicio combinado (blended), con el que se complementan las dos modalidades para dimensionar la formación integral. Centros de atención y laboratorios físicos de primer nivel son algunos escenarios dispuestos para integrar estas opciones formativas e investigativas, a la luz de flexibilidad, así como muchas estrategias y actividades de bienestar e impacto social.

Porque la UNAD promueve que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la educación, comprendiendo las dinámicas del entorno social, familiar y económico de los estudiantes y yendo hasta donde ellos están. No espera a que el estudiante llegue a la Universidad. Sus plataformas, y red de centros, en todo el país, contribuyen a ello.

Porque no se detiene en explorar e implementar nuevas y más efectivas formas de aprovechar la tecnología al servicio de la educación. La virtualidad de la UNAD no es educación remota. Big data, infotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual, reconocimiento facial, ambientes virtuales de aprendizaje, análisis de pensamiento autónomo y crítico, algoritmos genéticos para la construcción de las pruebas, tecnologías de inclusión y de accesibilidad web a personas con dificultades cognitivas, físicas, son, entre otras, apuestas tecnológicas que la UNAD realiza permanentemente gracias a su convicción y conocimiento de los objetivos deseados en la formación.

Porque ha demostrado que todos los campos y disciplinas del conocimiento pueden ser accesibles a entornos virtuales y a distancia. Sus programas en ingenierías, salud, música, deporte, entre varios y, recientemente, derecho, lo confirman. Además, llega a comunidades históricamente excluidas del sistema educativo (marginados por su condición geográfica o socioeconómica, etnias de todo orden, población afro, rom; líderes, empresarios, campesinos, privados de la libertad y trabajadores de los más diversos ámbitos que, si no fuera por la virtualidad, nunca hubieran podido estudiar) para demostrar que la educación es la mejor forma de romper muros de clasismo y discriminación, para ayudar a articular a todo un país.

Porque es líder en impulsar e implementar desarrollos educativos de vanguardia. Fue la primera en adoptar de manera exclusiva la educación a distancia en Colombia (hace 40 años), de allí impulsó el e-learning, y ahora el m-learning proyectado hacia u-learning, o aprendizaje ubicuo, sin límites ni fronteras (en todo momento y lugar), con canales sincrónicos y asincrónicos, siempre centrados en las personas.

A los 40 años de la fundación de la UNAD, ¿cuál es el balance que usted podría hacer respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

Este año cumplimos 40 años de vida institucional desde que el país decidió apostar por revolucionar la tradicional educación presencial con la creación, mediante Ley 52 de 1981, de la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá UNISUR, que en 1997 por su crecimiento y arraigo en todo el país pasó a denominarse UNAD.

Hace cuatro décadas, con la visión del entonces presidente Belisario Betancur y la orientación organizacional de Hernando Bernal Alarcón y la vocación de la innovación pedagógica de Miguel Antonio Ramón Martínez, se sembró la semilla de la educación a distancia, impensada hasta entonces, como una visionaria apuesta de innovación, cobertura y modernidad educativa.

Hoy, 40 años después y en medio de una histórica y frustrante pandemia se confirmó la importancia y utilidad de la educación mediada por la tecnología, hoy la UNAD es líder nacional y continental en educación virtual y a distancia; es la primera y más joven institución educativa pública colombiana en convertirse en megauniversidad (con más de 160 mil estudiantes en todos sus niveles), y es la mejor expresión de lo que significa ser Universidad en Colombia: Diversa, incluyente, ubicua, flexible, innovadora y con calidad formativa.

De allí que la UNAD se defina como un dispositivo clave de la educación pública, cuya razón se fundamenta en romper el círculo vicioso de la exclusión educativa y, a través de ella, disminuir la estática social del país, ya que su apuesta disruptiva se centra en una educación de calidad, con una alta cobertura y pertinencia social.

El 2021 fue otro año académico afectado por el Covid-19. Siendo una universidad a distancia, ¿tuvieron que modificar algo para seguir dictando clases?

El Covid 19 ha permitido valorar, como debe ser, la educación a distancia, reconocer la complejidad de sus dinámicas, su actualidad, pertinencia y conveniencia. Por ello seguimos creciendo como megauniversidad mientras que muchas de las universidades presenciales sufren por retener a estudiantes que, tras su paso virtual por la pandemia, han descubierto que la formación en línea es mucho más que interactuar a través de un computador, y que ésta ofrece posibilidades que difícilmente podrían alcanzar en el modelo tradicional.

A diferencia de la gran mayoría de universidades colombianas que han debido comenzar a realizar, sin experiencia alguna, clases virtuales y teletrabajo como medidas contingentes frente a la enfermedad, para la UNAD estas no son situaciones anormales o excepcionales sino, por el contrario, hacen parte de su diario vivir. Son producto de años de construcción rigurosa, juiciosa, documentada y comprobada, y con personal altamente cualificado. 

Todos nuestros programas han podido seguir operando en los tiempos y condiciones acordadas, sin afectar los propósitos de avance y graduación de nuestros estudiantes. Porque esa es nuestra esencia, la virtualidad; que muchos sectores ahora comienzan a experimentar; y la misma que tradicionales instituciones de educación superior presenciales hasta hace poco, incluso, minusvaloraban. 

Convertir un programa de presencial a virtual no es, como algunos erróneamente creen, publicar unos contenidos en la web, para ello se requiere experiencia, y una metodología, pedagogía y didáctica específica, con un estructurado soporte tecnológico y de gestión. Quien intente hacerlo por primera vez hallará muchos obstáculos. La UNAD ya ha recorrido ese camino, y nuestra voluntad de servicio y aporte al país es plena para colaborar con las instituciones, entidades y gobiernos que quieran evitar largos y complejos caminos para la adopción de la virtualidad. 

¿Podría contarnos más sobre la vida académica en la UNAD?

La UNAD dispone de diversos espacios que aportan en el proceso formativo de cada estudiante. Por un lado, contamos con la Consejería, unidad que acompaña al estudiante desde el momento en que es aspirante y hasta el momento en que se convierte en egresado. Nuestros estudiantes de primera matrícula cuentan con un servicio de consejería académica, el cual les brinda un acompañamiento constante, dirigido a orientarlos frente diferentes aspectos, relacionados con los procesos académicos como manejo de la plataforma virtual, metodología de estudio, manejo del tiempo, identificación de estilos de aprendizaje o cualquier tipo de inquietud o dificultad que puedan presentar durante el desarrollo de su proceso formativo.

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De igual forma, para la realización de cada uno de los programas que ofrecemos, contamos con un completo y moderno campus virtual dotado de instrumentos y herramientas de última tecnología, el cual ofrece un acceso íntegro y seguro a nuestros unadistas. En el campus virtual encontrarán los distintos cursos virtuales que cuentan con acompañamiento sincrónico y asincrónico, distribuidos en espacios de foro de actividades posibles a realizar a través de Skype, web conferencia, entre otros. Allí reciben el debido acompañamiento personalizado por parte del tutor y director de curso, se resuelven dudas y se realizan los distintos procesos durante el desarrollo del ciclo formativo. Además de todo esto, nuestros estudiantes encuentran espacios en los que podrán resolver sus inquietudes, recibir atención personalizada, acceder a la e-biblioteca, conocer la normatividad y reglamentos de la institución, consultar el registro de calificaciones, así como las actividades de bienestar brindadas por la institución y que incluyen un espacio de tele psicología, todo esto como parte de su formación profesional e integral. Para llevar a cabo su proceso formativo de manera exitosa, a nuestros estudiantes se les asigna un correo institucional personal, el cual brinda diversos beneficios y entre los que se cuentan el tener acceso a la suite de Office 365 y contar con una tera de espacio en la nube.

Así mismo, disponemos de la biblioteca, entendida como el área de apoyo para la comunidad universitaria, cuyo propósito es fortalecer la formación e investigación, mediante el uso de servicios tanto físicos como aquellos apoyados en tecnologías de información y comunicación para el fomento significativo del autoaprendizaje a nivel personal y profesional.

Por otro lado, la UNAD ofrece a sus estudiantes un Sistema Nacional de Laboratorios que tiene como objetivo principal brindar herramientas de aprendizaje en laboratorios físicos, remotos y simulados, y todos los recursos necesarios para garantizar la realización del componente práctico de las cadenas de formación, de la investigación formativa y científica.

Al tiempo, contamos con el INVIL, el instituto virtual de lenguas que brinda una amplia oferta de cursos y programas generando así la oportunidad de que nuestros estudiantes aprendan un nuevo idioma. Y finalmente, la universidad cuenta con una estrategia llamada movilidad estudiantil internacional la cual le permite a sus estudiantes acceder a beneficios como: intercambio estudiantil, inmersión en lengua extranjera, pasantías y movilidad por investigación y todo esto en diferentes países del mundo y de acuerdo a los convenios vigentes con los que cuente la universidad.

Pero también la comunidad unadista cuenta con el Canal TV UNAD Virtual, un espacio de consulta de contenidos educativos, culturales e informativos de la UNAD, así como la Radio UNAD Virtual, que constituye un espacio de interacción y que tiene al aire una variada programación dirigida a usuarios en general y en especial a la comunidad universitaria interesada en temas culturales, científicos, investigativos y formativos.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

En el Programa Rectoral Unadista 2019-2023 se confirma cómo la Universidad está comprometida con su consolidación como Megauniversidad al servicio de la sociedad colombiana. 

Para ello existe el trabajo para avanzar en sus apuestas de acreditación de programas e institucional, con un incremento en número de programas a 87, para llegar con una oferta que en muchos municipios no existe o no se brinda en las condiciones de calidad que ofertamos. 

Actualmente la UNAD supera los 165 mil estudiantes, siendo la universidad pública más grande del país, y sus plataformas tecnológicas, centros de servicio en todo el país y estructura académica permite seguir creciendo de una forma geométrica sin sacrificar la calidad. Mientras que el bienestar, los resultados educativos y las condiciones de operación lo permitan, la UNAD buscará seguir creciendo en su matrícula, consciente que aún hay cientos de miles de compatriotas que, por diversas razones (económicas, culturales, de conectividad, geográficas…) no han logrado aún acceder a la educación.

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