¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Civil?

carrera de ingenieria civil

La carrera de Ingeniería Civil podría ser una opción muy acertada como para estudiar en Colombia.

Esto se debe a que el país está en constante crecimiento, se realizan obras y los gobiernos se han interesado por invertir en la infraestructura de las ciudades. Es así como existe en la actualidad una muy buena demanda de ingenieros civiles. De manera que, una de las razones por las cuales debes considerar estudiarla carrera de Ingeniería Civil en Colombia es porque hay un buen contexto laboral, buenas oportunidades y una demanda en crecimiento.

Por otra parte, según datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, en Colombia, un ingeniero civil puede ganar como sueldo promedio, entre $1.578.515 y  $2.875.850, cifra que va creciendo a medida que va tomando experiencia en el mercado.

Entonces, estudiar la carrera de Ingeniería Civil es una excelente decisión, sobre todo si te interesan las matemáticas, las estructuras, la física y la construcción. Si tu pasión corresponde a este tipo de materias, tienes puntos a tu favor para garantizar un buen rendimiento durante los estudios y un buen desempeño laboral.

Toma en cuenta también la alta tasa de empleabilidad en el país para los profesionales egresados de la Ingeniería Civil, y el salario de enganche para los recién graduados.

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Civil?

Como hemos dicho, la Ingeniería Civil tiene condiciones favorables en Colombia, es decir, los ingenieros civiles pueden contar con un contexto de oportunidades tanto en el ámbito privado como en el gubernamental o público. Esto se debe a que la Ingeniería Civil tiene relación con el progreso y el avance a nivel de estructura.

La Ingeniería Civil consiste en el diseño de las estructuras de construcción, basándose en una serie de aspectos fundamentales para garantizar que las estructuras se mantengan en pie y brinden la seguridad a los habitantes.

Entre los aspectos que toma en cuenta la Ingeniería Civil en el diseño de estructuras, está la planificación, el terreno y la fuerza. De esa forma se proyectan los aspectos y se materializan.

Un ingeniero civil se encarga de realizar cálculos estructurales que se pueden aplicar a edificios, diseños viales, diseños hidráulicos, de tránsito, de cimentaciones y geotécnicos.

La Civil es una rama de la Ingeniería que abarca tanto el dimensionamiento de la estructura, como el tipo de losa que se usará en una edificación, los anchos de vigas y columnas entre otros componentes.

La finalidad es que la estructura pueda cumplir con las normas de sismo y resistencia que están establecidas para la zona en la que se vayan a construir.

De manera que la Ingeniería Civil consiste específicamente en lograr una estructura óptima tanto técnica como financieramente.

Perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una profesión que ofrece un perfil muy completo para competir en el mercado laboral.  En Colombia,  los ingenieros civiles deben mostrar en su desempeño el alto nivel de capacitación, porque es un campo con mucha demanda y requiere de un perfil de muy alto nivel.

En el perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Civil se incluye un muy hábil y completo dominio de las ciencias de la ingeniería y la matemática, junto a la capacidad de aplicar los conocimientos de forma integrada, con la finalidad de que los egresados puedan aplicar un desempeño competente en el ejercicio profesional.

De igual forma se incluye en el perfil del ingeniero civil el dominio de técnicas y herramientas modernas, también de las habilidades de modelación e informática, ya que estas son necesarias para un ejercicio eficaz. Estas habilidades dependen fundamentalmente del área de especialización.

Un ingeniero civil puede especializarse en estructuras, construcción, geotecnia, hidráulica, sanitaria, ambiental o transporte.

Entre las habilidades incluidas en el perfil de un egresado de Ingeniería Civil están las de planificar, diseñar, construir, evaluar, implementar, operar y controlar obras y sistemas de ingeniería civil.

Es así como un ingeniero civil puede tomar en cuenta, en la ejecución de su empeño laboral, datos económicos, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, y sustentabilidad, entre otros. Todo con el objetivo de poder proyectar con una exactitud coherente a la realidad.

Por otra parte, el perfil de un ingeniero civil le faculta para obtener, utilizar e interpretar datos así como formular, identificar y resolver problemas de ingeniería, de igual forma enfrentar problemas abiertos o que requieran un enfoque multidisciplinario.

Tiene la capacidad para trabajar en equipo, y desenvolverse en todos los entornos que forman parte de la construcción, pudiendo ser capaz de ejercer un liderazgo efectivo para el avance del proyecto.

Estas son algunas de las características fundamentales del perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Civil, un perfil que te permitirá poder competir en el mercado laboral con éxito.

carrera-de-ingenieria-civil-III

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una carrera universitaria que te ofrece muchas oportunidades de empleo. Como profesional en la Ingeniería Civil puedes optar por una vinculación con una empresa en el sector privado o público.

Es así como son muchas las opciones que tienes como egresado de Ingeniería Civil, pudiendo desempeñar en los siguientes campos:

  • Ministerios Gubernamentales.
  • Municipalidades Provinciales.
  • Gobiernos Regionales.
  • Empresas Privadas De Construcciones.
  • Empresario Contratista De Obras Civiles E Hidráulicas.
  • Proyectista y Consultor De Obras Civiles E Hidráulicas.
  • Asesoría e Investigación.
  • Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Estos son los campos en los que puedes desempeñar como un ingeniero civil, y en cada uno de ellos puedes ejercer, entre otras, las siguientes actividades:

  • Proyectar y calcular obras hidráulicas relacionadas con acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento.
  • Identificar y gestionar los aspectos ambientales relacionados con una construcción.
  • Analizar y dimensionar edificaciones mediante la utilización de software de aplicación profesional, teniendo un fundamento ideal en los aspectos normativos prescritos en la normatividad Colombiana.
  • Formular y estimar los costos de un proyecto, su supervisión y revisión, junto con la presentación de informes.
  • Identificar y conocer los aspectos técnicos del ámbito estructural que deben supervisarse en una construcción, logrando así asegurar los estándares de calidad y seguridad obtenidos al exigir el cumplimiento normativo.

Un ingeniero civil cuenta con la capacitación para ejercer una extensa gama de actividades profesionales, es capaz de establecer propuestas innovadoras para la creación del diseño y el planeamiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo industrial y urbano, el control y aprovechamiento de los recursos hídricos del país, es por ello que en Colombia tendrás grandes oportunidades laborales como ingeniero civil.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *