¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería informática?

informatica-y-sistemas

El futuro depende de nuestras decisiones de hoy, es por eso que debes saber dar pasos con conciencia. Decidir qué vas a estudiar puede que no sea tarea fácil, debes tener algunas inclinaciones, sentir alguna pasión, atracción por alguna carrera específica o por algún tipo de actividad.

Si te gusta la tecnología, trabajar con software y realizar actividades similares puede que la carrera de Ingeniería Informática sea lo tuyo.

Igualmente, la carrera que debes elegir es aquella que va con tu pasión y que, a la vez, te permita tener buen campo laboral al momento de egresar.
Para conocer si estás interesado en esta profesión, te contamos más sobre la carrera de ingeniería informática y el perfil con el que egresan los que la estudian.

¿En qué consiste la carrera Ingeniería Informática?

Esta carrera es una rama de la ingeniería que permite la gestión de la tecnología de software y hardware, así como las comunicaciones de una empresa u organización. Como ingeniero informático serás capaz de analizar, crear e implementar una serie de soluciones tecnológicas que permitirán la optimización del desempeño organizacional. También podrás generar soluciones nuevas para las empresas a partir de tu estudio del caso que se presente.

Colombia es un país que se inclina al desarrollo tecnológico. Las empresas están en sólido crecimiento y se están dedicando a invertir en la consolidación tecnológica de sus procesos. Esta es una gran razón para decidirte por la Ingeniería Informática.

Para que tengas una idea, durante el 2017 el sector de la industria del software en Colombia generó $13 billones, y según el ministro TIC, David Luna, durante el 2018 se espera que esta cifra se eleve a $18 billones. Con esto se infiere que el mercado laboral dentro de la industria del software para un ingeniero informático es muy grande y con muchas oportunidades.

Por otra parte, la informática es un campo amplio que permite la especialización en distintas líneas. Es así como podrás conocer de bases de datos, infraestructura informática, automatización y robótica, seguridad de redes, y mucho más. Es decir, que la carrera de Ingeniería Informática  te dará múltiples posibilidades de desempeño en el campo laboral.

 

 

Perfil del egresado de la carrera de Ingeniería en Informática

En cuanto al perfil profesional de un ingeniero informático, los egresados son personas capaces de responder a las demandas tecnológicas del campo laboral.

Es así como un egresado de la carrera de Ingeniería Informática es un profesional con actitudes investigativas, de manera que está capacitado para desempeñarse competitivamente en las distintas dimensiones de las tecnologías teleinformáticas.

Un ingeniero en informática es capaz de gestionar soluciones y servicios, de generar valor a las organizaciones, de llevar a cabo implementaciones de estrategias de innovación con apoyo de procesos y tecnologías.

Es una pieza fundamental en el contexto colombiano, su perfil lo hace ideal para el ambiente de desarrollo tecnológico en el que evoluciona el país.

Otra de las competencias de un ingeniero informático es la capacidad de organizar y dirigir el área de Sistema en toda organización o empresa. Es así como puede encargarse da la planificación, dirección, relevo, análisis, diseño, desarrollo e implementación de proyectos de integración de software, e-business, telecomunicaciones y redes y proyectos similares.

El egresado de la carrera de Ingeniería Informática tiene conocimiento de teoría de la computación. Esto le permite calcular la viabilidad para la mecanización industrial de la información.

También egresa con un alto nivel de conocimiento de la información y telecomunicaciones, lo que le permite diseñar los modelos de comunicación de la información, bajo medida segura y legal, con dispositivos para el control y auditoria.

El conocimiento de teoría de autómatas y de diseño de algoritmo, es otro valor del perfil de un ingeniero en informática ya que le permite diseñar soluciones ideales de automatización para el cumplimiento eficaz del proceso de información, bajo lenguajes formales.

Por otra parte, el perfil del egresado de Ingeniería Informático incluye la habilidad y conocimiento para realizar evaluación de las técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software.

Otro de los factores característicos de un ingeniero en informática es que tiene profundos conocimientos de inteligencia artificial. Así es como puede llevar a cabo labores de reconocimiento de patrones, lo que lo hace apto para diseñar sistemas de producción de conocimiento y esto le da a las organizaciones grandes ventajas competitivas en el manejo de la información.

Por otra parte, el conocimiento de electrónica es otra de las capacidades de un egresado de la carrera de Ingeniería Informática, con lo que le es posible realizar cálculos y diseños de interfaces de comunicación y control entre diversos computadores y dispositivos mecánicos y eléctricos.

Todas estas características del perfil de egresado de Ingeniería Industrial son ideales para tomar en cuenta a la hora de elegir estudiar la carrera.

Ingenieria-informatica

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Ingeniería Informática

Para considerar estudiar o no una carrera universitaria en específico, se ha de tener en cuenta el campo laboral que ofrece.

Te hemos presentado en qué consiste la ingeniería informática con el propósito de que puedas tener una idea de si tus habilidades están en coherencia con lo que significa ser un ingeniero informático.

También te hemos explicado cómo en Colombia la ingeniería informática es una profesión con mucho campo laboral, debido al contexto tecnológico en auge y al interés de las empresas por optimizar sus procesos a través de software.

Es importante que conozcas también de qué puedes trabajar como ingeniero informático, de tal manera que así tengas un panorama más amplio.

Si sientes pasión por la tecnología y por la informática, y el perfil de un profesional de ingeniería informática es atractivo para ti, ya estás a un paso de descubrir que esta es precisamente la carrera que debes estudiar.

Pero antes de que tomes la decisión terminemos de abordar por completo la Ingeniería Informática y las oportunidades laborales que pone a tu disposición.

Como ingeniero informático podrás trabajar en el área de informática y comunicaciones de cualquier empresa en Colombia. Es por ello que el campo laboral es amplio, pues toda empresa necesita de un ingeniero informático para la optimización de sus actividades y comercialización.

A continuación te presentamos las ocupaciones que puedes ejercer en Colombia como egresado de Ingeniería Informática, estas son:

  • Programador web.
  • Creador de aplicaciones móviles.
  • Encargado de plataformas de ecommerce.
  • Consultor tencológico.
  • Gestor de proyectos informáticos.
  • Diseñador de sistemas informáticos.
  • Creador de videojuegos.
  • Experto en Telecomunicaciones.
  • Informático.
  • Encargado del área informática de una empresa.

Ahora que ya sabes todo sobre la Ingeniería Informática las oportunidades, perfil y campo laboral, puedes tomar tu decisión y considerar estudiar esta carrera con la que seguramente triunfarás en el mercado laboral.

 

Los comentarios están cerrados