¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica?

carrera-de-ingenieria-mecanica

Elegir una carrera universitaria puede ser una tarea difícil, sobre todo si no se tiene información sobre las opciones que se consideran estudiar. Sin embargo, puedes ir reduciendo las opciones a medida que investigas un poco sobre ellas. En el caso de la carrera de Ingeniería Mecánica ofrecerte amplias opciones laborales.

Si te preguntas por qué estudiar la carrera de ingeniería mecánica en Colombia, a continuación te daremos algunas razones.

Es una de las carreras más destacadas en Colombia debido al promedio salarial y la densidad de ofertas laborales.

Si te gusta la matemática, los ensamblajes, el funcionamiento interno de equipos pequeños o grandes, los motores, entre otros aspectos, entonces estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica es una opción para ti.

Un dato  muy atractivo que debes considerar es el porcentaje de inserción laboral para los egresados de Ingeniería Mecánica, ya que tiene una tasa de inserción del 86,1%, un número muy positivo en Colombia.

Por otra parte, la remuneración de un egresado de Ingeniería Mecánica es de $ 2.114.140 como salario enganche.

Como puedes ver, estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica en Colombia podría ser una decisión muy acertada.

 

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Mecánica?

En primer lugar debes saber que la Ingeniería Mecánica consiste en el abordaje de las bases teóricas y metodológicas de una serie de acciones relacionadas con las máquinas, instalaciones, equipos y elementos mecánicos.

Tales acciones son el cálculo, fabricación, montaje, operación, conservación, reparación y mantenimiento. De manera que un ingeniero mecánico se capacita para todas y cada una de estas acciones.

La Ingeniería Mecánica incluye la aplicación de cada una de las acciones a los procesos de producción, de manera que se logra, a través del desempeño de esta profesión, un manejo eficiente de la energía y un impacto positivo en la sociedad. Es una carrera que te permitirá participar en todo tipo de proceso de producción en el que intervengan maquinarias y equipos.

A través de la Ingeniería Mecánica es posible participar en la fabricación de piezas mecánicas, así como en la producción de dispositivos como el caso de los sensores, e incluso en la fabricación de naves espaciales.

De manera que la Ingeniería Mecánica tanto en Colombia como fuera del país tiene un amplio campo de aplicación, por lo que representa una carrera con muchas oportunidades laborales.

Por último, en relación a en qué consiste la Ingeniería Mecánica, hay que tener en cuenta que no es una carrera que se restrinja al mantenimiento de equipos, sino que también abarca las acciones de diseño e incluso la automatización de procesos.

Perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica

La amplitud de la Ingeniería Mecánica permite la formación de un perfil de egresado completo y con muchas habilidades competitivas en el mercado laboral, orientado a un sector específico y de mucho crecimiento en Colombia.

Un ingeniero mecánico es capaz de proponer soluciones a problemas y retos. Tales soluciones las hace desde el ámbito de aplicaciones como las matemáticas, ingeniería y las ciencias.

Es así como el egresado de Ingeniería Mecánica puede actuar a favor del desarrollo tecnológico de la industria. Pues posee la capacidad de diseñar, formular y ejecutar todo tipo de proyectos que están relacionados a las áreas mecánicas y térmicas.

Por lo tanto, el egresado la carrera de Ingeniería Mecánica está capacitado para contribuir con el contexto y realidad, bajo los principios éticos y de sostenibilidad del desarrollo social.

De tal manera que el perfil de Ingeniería Mecánica le da al individuo la capacidad para tener un desempeño eficiente para el trabajo en equipo, para la comunicación y para ejercer liderazgo en el caso de algunos proyectos que ameriten de su dirección.

A través de la Ingeniería Mecánica se aplican conocimientos que permiten la conducción de estudios de problemas complejos, ya que el perfil de egresado incluye la habilidad de realizar investigación y aplicar diversos métodos para el análisis e interpretación de la información.

Es así como en consecuencia de su actitud investigativa, un ingeniero mecánico es capaz de realizar diseños como soluciones para el progreso de empresas y organizaciones, mediante la optimización de procesos.

Además, un individuo egresado con un perfil de Ingeniería Mecánica no solo se desempeña efectivamente en asuntos prácticos, sino también puede aplicar principios éticos, de compromiso y responsabilidades profesionales, aplicando su profesión de acuerdo a las normas de la práctica de la ingeniería.

La habilidad de comunicación clara y directa es otro elemento clave del perfil del egresado de la carrera Ingeniería Mecánica. Es así como el egresado está en completa capacidad para la redacción de informes y comprensión de los mismos. También es capaz de desarrollar documentación de diseño, y hacer presentaciones eficaces para así impartir instrucciones claras al equipo e incluso recibirlas.

carrera de ingeniería mecánica

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica

El perfil ocupacional de un egresado de Ingeniería Mecánica, como has podido ver a lo largo de este artículo, es bastante amplio.

Entre las actividades que puede desempeñar un ingeniero mecánico están:

  • Construcción
  • Montaje
  • Mantenimiento
  • Operación
  • Ingeniería de proyectos
  • Interventoría
  • Asesoría
  • Consultoría
  • Ventas
  • Distribución
  • Servicio de postventa
  • Investigación
  • Docencia

En cada una de estas actividades, el rol del ingeniero mecánico puede ser el de planeamiento, programación, ejecución y control. De manera que las posibilidades laborales de la Ingeniería Mecánica son abundantes.

Debido a que un ingeniero mecánico juega un papel fundamental en los procesos de transformación tecnológica, tiene la posibilidad de ejercer su profesión en un sinfín de escenarios laborales.

Así que la Ingeniería Mecánica es una opción que debes considerar al momento de tomar tu decisión de qué carrera universitaria estudiar en Colombia.

Por fortuna, nuestro país cuenta con una actitud de progreso y cada vez hay más empresas apostando al avance,  por lo tanto se requiere del desempeño de ingenieros mecánicos.

Esperamos que tomes la mejor decisión.

Los comentarios están cerrados