¿Por qué estudiar la carrera de Zootecnia?

Carrera de zoología

Una carrera universitaria te permite acceder con más posibilidades al mercado laboral. En Colombia son muchas las oportunidades para emplearte, pero las posibilidades estarán más a tu favor si tienes un título universitario que te respalde para desempeñar en un sector específico del mercado.

En este sentido, necesitas tener una orientación muy específica en cuanto a qué es lo que quieres estudiar y cómo podrá ayudarte a hacer un mejor futuro.

Es por ello que queremos ayudarte con información que te permita entender por qué estudiar la carrera de Zootecnia en Colombia puede ser positivo para ti.

En primer lugar, debes saber cuál es tu vocación, que es lo que disfrutas hacer y preferiblemente escogerías como forma de ganarte la vida.

Si tu respuesta está relacionada con agropecuaria, biodiversidad y aspectos similares, entonces con muchas probabilidades esta carrera te permitirá desarrollar una profesión exitosa.

Así que te invitamos a conocer más de la zootecnia. Ten en cuenta que es una de las carreras universitarias con buen posicionamiento en Colombia, por lo que te facilitará tu entrada al mercado laboral.

Tan solo debes dedicar buen tiempo a tus estudios, para destacar, asimilar los conocimientos y así convertirte en un profesional eficiente, que toda empresa en el sector de la zootecnia pueda tener.

Y si te preguntas cómo puedes competir como zootécnico en el mercado laboral, en este artículo te lo contaremos.

¿En qué consiste la carrera de Zootecnia?

En primer lugar debes saber que la zootecnia es una carrera universitaria que fue fundada en Colombia en el año 1954, ya que en ese año se intensificó la necesidad de los estudios agropecuarios. Es así como en el país hubo una preocupación por capacitar profesionales capaces de ejercer en el área de la producción animal. Ya en el año 1963, la Zootecnia se establece oficialmente, tras las recomendaciones hechas por la Comisión Agrícola Superior en la seccional Medellín de la Universidad Nacional (UN).

En tal sentido la Zootecnia consiste en una ciencia que se encarga del estudio de los diversos parámetros con los que es posible mejorar el aprovechamiento de los animales tanto domésticos como silvestres, incrementando así la utilidad de los mismos para el ser humano con el objetivo de obtener más rendimiento.

Lo anterior es posible porque la Zootecnia se encarga de administrar de una manera más adecuada los recursos, siempre bajo los criterios marcados por la sostenibilidad.

Por lo tanto, la Zootecnia consiste en una formación científica y técnica, pero también socio-humanística y ambiental, y su aplicación es la ciencia animal.

Por medio de la zootecnia es posible entender e incluso modificar los procesos fisiológicos de los animales, convirtiéndose en una carrera universitaria que está al servicio del bienestar humano y del desarrollo del país.

En conclusión, la Zootecnia ayuda a racionalizar la utilización de los recursos agropecuarios, para la satisfacción de las necesidades humanas y la conservación del contexto ambiental en sintonía con la competitividad, equidad y sostenibilidad.

 

 

Perfil del egresado de la carrera de  Zootecnia

Como egresado de la carrera de Zootecnia contarás con un perfil que te ayudará a competir en tal sector del mercado laboral.

El perfil del zootécnico incluye la habilidad para proponer buenos procesos para los sistemas sostenibles de producción pecuaria, pero no solo será capaz de proponerlos, sino también de desarrollarlos y ejecutarlos.

De la misma forma, dentro del perfil del egresado de la carrera de Zootecnia está la capacidad de prestar asesorías técnicas para los pequeños, medianos y grandes productores del sector pecuario. Además, está preparado para generar tecnologías, adaptarlas y transferirlas, de manera que sean apropiadas para cubrir las necesidades y recursos del entorno, favoreciendo así los sistemas sostenibles de la producción animal.

Otra de las características del egresado de la carrera Zootecnia es que está capacitado para entender, manejar y desarrollar los distintos procesos industriales que se llevan a cabo en la producción pecuaria. Estos procesos pueden integran también las actividades de mercadeo y de comercialización.

La identificación y manejo de los problemas que son inherentes al sector pecuario es una habilidad característica del zootécnico, que también está en capacidad de implementar soluciones que sean adecuadas y eficaces.

Por otra parte, la zootécnica forma un perfil que cuenta también con la destreza de formular planes y proyectos que permiten el desarrollo integral, siendo capaz de evaluarlos y ejecutarlos. Esto se debe a que el profesional egresado de Zootecnia obtiene un conocimiento que le permite tramitar los recursos financieros con los que cuenta el sector pecuario.

Estos son algunos de los aspectos más significativos del perfil del egresado de la carrera de Zootecnia, con los que le es posible al profesional zootécnico insertarse en el mercado laboral.

carrera de zoología 2

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Zootecnia

La Zootecnia ofrece un amplio campo laboral en Colombia, esto se debe a que el país está consciente del potencial que tiene a nivel agropecuario, por ello cada vez son más necesarios los profesionales con un perfil calificado para asistir en este sector con sus conocimientos.

De manera que un egresado de la carrera de Zootecnia en Colombia, tiene altas probabilidades de ejercer su profesión con un buen salario el mismo año en el que egresa.

A continuación presentamos algunos de los escenarios en los que puedes trabajar como zootécnico:

  • Puedes trabajar en compañías que se dediquen a la transformación de alimentos de origen animal, como por ejemplos los lácteos, cárnicos, y pesqueros.
  • También es posible que encuentres trabajo y ocupes cargos importantes en las organizaciones donde se fabriquen insumos para la producción animal y al manejo de los productos y subproductos derivados de tal labor.
  • Otra posibilidades es la de trabajar con campesinos que necesiten asesoría técnica sobre producción animal, a través de servicios del estado
  • En las plantas de sacrificio donde se necesaria asistencia técnica para el procesamiento de carnes y leche.
  • De igual forma en los centros de investigación relacionados con áreas del conocimiento que tengan influencia sobre la producción animal.
  • Con el gobierno para suministrar asesoría sobre políticas en el tema pecuario.

 

El estudio de la Zootecnia es una decisión acertada en Colombia. Son muchas las oportunidades laborales que tendrás a tu favor si sientes vocación relacionada a los aspectos que te hemos descritos sobre la Zootecnia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *