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Descripción
Un sistema es un conjunto de componentes integrados que funcionan como un todo, en particular, un sistemade IT incluye componentes de telecomunicaciones y computadores para la transmisión, almacenamiento yprocesamiento de los datos. En un sistema de IT convergen las ramas de telecomunicaciones y de computación.Estos sistemas son el soporte de la mayoría de las organizaciones hoy en día, a tal punto que es difícil pensarque una empresa pueda manejarse sin ningún elemento de IT. Lo intrincado de la forma que se relacionan loscomponentes de IT en el sistema hace que, muchas veces sea complicado, sin embargo, los sistemas de IT nopueden cumplir su propósito si las organizaciones no son capaces de gestionarlos, de acuerdo con las reglas degobernabilidad establecidas. Es por ello, que es necesario personal capacitado en la gestión de los componentesde IT que mantengan la operatividad de estos, con la finalidad de soportar los procesos de negocios de lasorganizaciones que lo utilizan. El programa de Soporte Técnico de IT ofrece las bases fundamentales para que elparticipante pueda gestionar los componentes de IT, para mantener su operatividad durante la fase de operaciónde un servicio de IT dentro de una empresa. Este abarca cuatro áreas fundamentales, como lo son el computador,el sistema operativo, las redes de comunicación y la nube.
Objetivos de Aprendizaje
Los estudiantes que cursan y aprueban los cinco módulos que componen el programa desarrolla competencias ydestrezas alcanzando los siguientes resultados de aprendizaje:
- 1. Interpretar los componentes de las tecnologías de la información que abarcan el computador y la redes decomunicación, incluyendo elementos de hardware y software.
- 2. Aplicar los principios de soporte técnico en el mantenimiento y resolución de problemas asociados a loscomputadores y las redes de comunicación en una organización.
- 3. Aplicar configuraciones de las redes de comunicación para proporcionar conectividades a los diversosdispositivos en un sistema de IT.
- 4. Aplicar diversas configuraciones a un computador en función de sus componentes software.
- 5. Diferenciar los modelos de servicio y modelos de despliegue que delimitan el uso y funcionalidad de losservicios de la nube.
- 6. Aplicar técnicas de manejo básico de los sistemas en la nube en la configuración de un servicio de IT, tomandoen cuentas los mecanismos y servicios básicos de seguridad.
Estructura y Contenidos
El programa de Soporte Técnico de IT consiste en cinco módulosque han sido orientados hacia el aprendizaje de cuatro áreasfundamentales, como lo son el computador, el sistema operativo,las redes de comunicación y la nube.
Introducción a IT y Soporte de IT
y periféricos.
2. Resolver problemas de software y hardware de un
computador de mediana complejidad
3. Aplicar técnicas para el mantenimiento, respaldo, recuperación y optimización del computador con la finalidad
de mantener el sistema operando adecuadamente.
4. Usar los comandos e interfaces de Windows y Linux para gestionar el computador.
5. Usar máquinas virtuales para gestionar diferentes ambientes operativos en el computador.
Gestión de los Sistemas Operativos Windows/ Linux
2. Aplicar los conceptos y principios de los sistemas operativos en Windows y Linux.
3. Crear máquinas virtuales que permitan trabajar sobre diferentes ambientes operativos de desarrollo, producción o prueba.
4. Usar herramientas y utilidades provistas en Windows y Linux para mantener y optimizar los sistemas operativos.
5. Integrar paquetes de software y drivers en Windows y Linux.
Gestión y Monitoreo de las Redes
2. Usar los elementos de TCP/IP en el diseño de una red de mediana complejidad
3. Usar los elementos del estándar IEEE 802.11 (Wi-Fi) en el diseño de una red de mediana complejidad
4. Desarrollar una configuración para una red TCP/IP siguiendo un conjunto de buenas prácticas
5. Desarrollar una configuración para una red IEEE 802.11 (Wi-Fi) siguiendo un conjunto de buenas prácticas
6. Resolver incidentes relacionados a las redes Ethernet, TCP/IP y Wi-Fi de mediana complejidad
Seguridad de los Sistemas de IT
2. Aplicar mecanismos de seguridad para mantener la confidencialidad e integridad de los datos
3. Aplicar mecanismos de seguridad para garantizar la autenticación, autorización y control de acceso de los
sistemas de IT
4. Resumir las mejores prácticas de seguridad en los sistemas de IT
5. Usar los mecanismos, protocolos y herramientas para mantener la seguridad de las redes
Manejando los Servicios en la Nube de Google Cloud
desea integrar servicios en la Nube.
2. Diferenciar los proveedores de servicios en la Nube en función de los modelos de servicio y despliegue.
3. Aplicar configuraciones básicas en la Nube para acceder diferentes servicios.
4. Usar los servicios de Seguridad para monitorizar y proteger el flujo de información que se intercambia desde y para los recursos en la Nube.
¡Ayudanos y Reportalo!