Licenciatura en Tecnologia (Duitama, Boyacá)
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Tecnologia
Ubicación:Duitama - Boyacá
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión
La LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA, es un programa académico que, acorde con la filosofía de la UPTC, busca la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, competentes para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología.
Visión
En el año 2017, el programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA será reconocido por la calidad en la formación de sus estudiantes, el desempeño profesional de sus egresados y la pertinencia pedagógica y social de sus innovaciones en el campo de la educación en tecnología, producto de la flexibilidad e integralidad de su currículo, de los procesos en investigación formativa y científica, así como de la dinámica interna de su comunidad académica y la interacción con el entorno.
Propósitos
El propósito del programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA es formar profesionales en educación, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, capaces de liderar procesos y proyectos pedagógicos innovadores, en las prácticas docentes de su ámbito laboral
Objetivos
General:
Propiciar las condiciones necesarias para la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales con sólidos fundamentos pedagógicos para la enseñanza de ciencia y tecnología, específicamente en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica.
Especificos:
Crear un ambiente propicio para que el proceso educativo genere profesionales en educación, autónomos, idóneos e integrales con actitud crítica, autocrítica y propositiva.
Fomentar en los educandos – educadores la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes comunicativas para su intervención en diversos escenarios educativos.
Estimular el desarrollo de habilidades profesionales, investigativas y de servicio social en los educandos – educadores para el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Ofrecer a los estudiantes la fundamentación teórica y práctica para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas.
Brindar a los educandos los elementos teórico-prácticos, propios de su área de formación (electricidad, electrónica y mecánica), orientados a la excelencia en su desempeño profesional.
Competencias
En concordancia con la resolución 100 del 16 de diciembre de 2009 y la Resolución 63 del 7 de septiembre de 2010 que fueron aprobadas por el Consejo Académico de la UPTC se presentan las competencias que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de su proceso formativo.
Competencias Pedagógicas
CB
CG
CP
Acompañar el desarrollo de una pedagogía para la autonomía, la democracia, la paz y la justicia social, identificando, diagnosticando y formulando soluciones a los retos de la sociedad moderna y la educación en tecnología.
X
Conocer y desarrollar diferentes modelos pedagógicos, estrategias y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
X
Promover una constante reflexión sobre la educación y el quehacer pedagógico.
X
Fomentar, propiciar y ejercitar el trabajo en equipo y la constante reflexión colectiva sobre la educación y el quehacer pedagógico, en los distintos ámbitos de su desempeño profesional.
X
Liderar y gestionar proyectos educativos en el área de la educación en tecnología que respondan a necesidades culturales y sociales de contextos específicos.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Éticas
CB
CG
CP
Tomar decisiones y participar en procesos para la formación integral de sus estudiantes y la promoción del bien común de manera autónoma, a partir de criterios humanísticos.
X
Ser reflexivo, crítico, cooperativo, innovador y riguroso frente a su ser, su saber y su actuar, así como frente a su interacción con pares profesionales y comunidades académicas.
X
Valorar la diversidad cultural y promover en sus estudiantes el respeto de ella en torno a la tolerancia, la convivencia pacífica, la democracia, la solidaridad y la responsabilidad social.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Investigativas
CB
CG
CP
Indagar, promover y enriquecer con teorías y modelos investigativos, la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico, didáctico y tecnológico.
X
Crear ambientes y situaciones pedagógicas y de investigación en concordancia con el contexto vital y la capacidad de conocer de sus educandos.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Tecnológicas
CB
CG
CP
Comprender y resolver problemáticas relacionadas con el ámbito de la mecánica, la electricidad y la electrónica, que lo faculten para diseñar e implementar alternativas didácticas en el campo de la educación en tecnología.
X
Poseer habilidades y destrezas para usar eficientemente recursos informáticos, comunicativos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a ser más eficaz en su papel como mediador del conocimiento.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Comunicativas
CB
CG
CP
Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.
X
Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, en actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.
X
Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
X
Conversar, interpretar textos y escribir en un segundo idioma.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Perfiles
Perfil Profesional
El Licenciado en Tecnología es un profesional autónomo e integral, competente para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, con el propósito de generar procesos de apropiación tecnológica, mejorar la calidad de vida de su entorno y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Perfil Ocupacional
El Licenciado en Tecnología estará en capacidad de:
Desempeñarse como Docente en instituciones de educación básica y media, y técnicas en las áreas propias de su formación.
Planificar, dirigir, revisar y actualizar los proyectos educativos institucionales, regionales y nacionales en los campos técnico, tecnológico y pedagógico y evaluar constantemente sus procesos e implementaciones.
Desarrollar, a partir de diferentes modelos pedagógicos, los recursos didácticos necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
Vincularse al ámbito industrial, orientando procesos de capacitación y actualización técnica que permitan cualificar el recurso humano.
La LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA, es un programa académico que, acorde con la filosofía de la UPTC, busca la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales, competentes para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología.
Visión
En el año 2017, el programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA será reconocido por la calidad en la formación de sus estudiantes, el desempeño profesional de sus egresados y la pertinencia pedagógica y social de sus innovaciones en el campo de la educación en tecnología, producto de la flexibilidad e integralidad de su currículo, de los procesos en investigación formativa y científica, así como de la dinámica interna de su comunidad académica y la interacción con el entorno.
Propósitos
El propósito del programa de LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA es formar profesionales en educación, idóneos con capacidad crítica, autocrítica y propositiva, en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, capaces de liderar procesos y proyectos pedagógicos innovadores, en las prácticas docentes de su ámbito laboral
Objetivos
General:
Propiciar las condiciones necesarias para la formación de profesionales en educación, autónomos e integrales con sólidos fundamentos pedagógicos para la enseñanza de ciencia y tecnología, específicamente en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica.
Especificos:
Crear un ambiente propicio para que el proceso educativo genere profesionales en educación, autónomos, idóneos e integrales con actitud crítica, autocrítica y propositiva.
Fomentar en los educandos – educadores la aprehensión de conocimientos, habilidades y actitudes comunicativas para su intervención en diversos escenarios educativos.
Estimular el desarrollo de habilidades profesionales, investigativas y de servicio social en los educandos – educadores para el trabajo colaborativo e interdisciplinar.
Ofrecer a los estudiantes la fundamentación teórica y práctica para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas.
Brindar a los educandos los elementos teórico-prácticos, propios de su área de formación (electricidad, electrónica y mecánica), orientados a la excelencia en su desempeño profesional.
Competencias
En concordancia con la resolución 100 del 16 de diciembre de 2009 y la Resolución 63 del 7 de septiembre de 2010 que fueron aprobadas por el Consejo Académico de la UPTC se presentan las competencias que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de su proceso formativo.
Competencias Pedagógicas
CB
CG
CP
Acompañar el desarrollo de una pedagogía para la autonomía, la democracia, la paz y la justicia social, identificando, diagnosticando y formulando soluciones a los retos de la sociedad moderna y la educación en tecnología.
X
Conocer y desarrollar diferentes modelos pedagógicos, estrategias y recursos didácticos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
X
Promover una constante reflexión sobre la educación y el quehacer pedagógico.
X
Fomentar, propiciar y ejercitar el trabajo en equipo y la constante reflexión colectiva sobre la educación y el quehacer pedagógico, en los distintos ámbitos de su desempeño profesional.
X
Liderar y gestionar proyectos educativos en el área de la educación en tecnología que respondan a necesidades culturales y sociales de contextos específicos.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Éticas
CB
CG
CP
Tomar decisiones y participar en procesos para la formación integral de sus estudiantes y la promoción del bien común de manera autónoma, a partir de criterios humanísticos.
X
Ser reflexivo, crítico, cooperativo, innovador y riguroso frente a su ser, su saber y su actuar, así como frente a su interacción con pares profesionales y comunidades académicas.
X
Valorar la diversidad cultural y promover en sus estudiantes el respeto de ella en torno a la tolerancia, la convivencia pacífica, la democracia, la solidaridad y la responsabilidad social.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Investigativas
CB
CG
CP
Indagar, promover y enriquecer con teorías y modelos investigativos, la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico, didáctico y tecnológico.
X
Crear ambientes y situaciones pedagógicas y de investigación en concordancia con el contexto vital y la capacidad de conocer de sus educandos.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Tecnológicas
CB
CG
CP
Comprender y resolver problemáticas relacionadas con el ámbito de la mecánica, la electricidad y la electrónica, que lo faculten para diseñar e implementar alternativas didácticas en el campo de la educación en tecnología.
X
Poseer habilidades y destrezas para usar eficientemente recursos informáticos, comunicativos, técnicos y tecnológicos que le ayuden a ser más eficaz en su papel como mediador del conocimiento.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Competencias Comunicativas
CB
CG
CP
Utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos, científicos, sociales y pedagógicos como recursos para conceptuar el mundo, conocerlo, socializarlo y recrearlo.
X
Trabajar en equipos disciplinares e interdisciplinares, en actividades y tareas de gestión de recursos, procesos evaluativos y planeación institucional.
X
Comunicarse efectivamente, utilizando los medios necesarios que le permitan interactuar colaborativamente con tolerancia, propiciando el entendimiento y el respeto mutuos.
X
Conversar, interpretar textos y escribir en un segundo idioma.
X
CB = Competencias Básicas
CG = Competencias Generales
CP = Competencias Profesionales
Perfiles
Perfil Profesional
El Licenciado en Tecnología es un profesional autónomo e integral, competente para diseñar, administrar, implementar y evaluar soluciones pedagógicas e innovaciones didácticas y metodológicas requeridas en los diferentes escenarios de la educación en tecnología en las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, con el propósito de generar procesos de apropiación tecnológica, mejorar la calidad de vida de su entorno y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Perfil Ocupacional
El Licenciado en Tecnología estará en capacidad de:
Desempeñarse como Docente en instituciones de educación básica y media, y técnicas en las áreas propias de su formación.
Planificar, dirigir, revisar y actualizar los proyectos educativos institucionales, regionales y nacionales en los campos técnico, tecnológico y pedagógico y evaluar constantemente sus procesos e implementaciones.
Desarrollar, a partir de diferentes modelos pedagógicos, los recursos didácticos necesarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la educación en tecnología.
Vincularse al ámbito industrial, orientando procesos de capacitación y actualización técnica que permitan cualificar el recurso humano.
Primer semestre
Cálculo diferencia
Cátedra universidad y entorno
Competencias comunicativas
Álgebra lineal
Royecto pedagógico investigativo i
Segundo semestre
Dibujo básico
Cálculo integral
Física i (mecánica)
proyecto pedagógico investigativo ii
Taller tecnológico4
Tercero semestre
Circuitos c.c
Estática
Estructuras de programación
Física ii (eléctrica)
Proyecto pedagógico investigativo iii
Seminario de investigación i
Cuarto semestre
Circuitos a.
Didáctica de la tecnología i
Medidas eléctricas y mecánicas
Proyecto pedagógico investigativo iv
Termofluidos
Quinto semestre
Dibujo técnico i
Diseño de software educativo
Electrónica análoga
Instalaciones elect. Y alumbrado
Mecanismos
Sexto semestre
Dibujo técnico iielectrónica digital
Máquinas eléctricas
Resistencia de materiales
Sociohumanistica i
Software educativo aplicado
Septimo semestre
Controles eléctricos
Diseño curric. & gestión educativa
Relectroneumática
Ética y política
Microcontroladores sociohumanistica ii
Octavo semestre
Control lógico programable
Control num &man. Asis por comp
Electiva disciplinar i
Procesos mecánicos i (máq y htas)
Seminario de investigación ii
Noveno semestre
Didáctica de la tecnología ii
Electiva disciplinar ii
Nelectrónica de potencia y procesos mecánicos ii (fund. Y sol.)
Proyectos didácticos tecnológicos
Sistemas de distribución de energia.
Decimo semestre
Práctica pedagógica integral
Cálculo diferencia
Cátedra universidad y entorno
Competencias comunicativas
Álgebra lineal
Royecto pedagógico investigativo i
Segundo semestre
Dibujo básico
Cálculo integral
Física i (mecánica)
proyecto pedagógico investigativo ii
Taller tecnológico4
Tercero semestre
Circuitos c.c
Estática
Estructuras de programación
Física ii (eléctrica)
Proyecto pedagógico investigativo iii
Seminario de investigación i
Cuarto semestre
Circuitos a.
Didáctica de la tecnología i
Medidas eléctricas y mecánicas
Proyecto pedagógico investigativo iv
Termofluidos
Quinto semestre
Dibujo técnico i
Diseño de software educativo
Electrónica análoga
Instalaciones elect. Y alumbrado
Mecanismos
Sexto semestre
Dibujo técnico iielectrónica digital
Máquinas eléctricas
Resistencia de materiales
Sociohumanistica i
Software educativo aplicado
Septimo semestre
Controles eléctricos
Diseño curric. & gestión educativa
Relectroneumática
Ética y política
Microcontroladores sociohumanistica ii
Octavo semestre
Control lógico programable
Control num &man. Asis por comp
Electiva disciplinar i
Procesos mecánicos i (máq y htas)
Seminario de investigación ii
Noveno semestre
Didáctica de la tecnología ii
Electiva disciplinar ii
Nelectrónica de potencia y procesos mecánicos ii (fund. Y sol.)
Proyectos didácticos tecnológicos
Sistemas de distribución de energia.
Decimo semestre
Práctica pedagógica integral
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
DFP_
DFP_