Maestria en Educacion (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)
Universidad Externado de Colombia Institución privada
Título ofrecido:Magister en Educacion
Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Este programa de formación avanzada tiene como propósito la formación de investigadores en educación con diversos énfasis, de acuerdo con las líneas de investigación desarrolladas por el colectivo de profesores de la Facultad y el área de interés del candidato.
La Maestría cuenta con cuatro énfasis de investigación: Enseñanza de la lecto-escritura y las matemáticas; Gestión y evaluación educativas; Desarrollo humano, con especial atención en los valores y el ejercicio de la moderna ciudadanía; y Enseñanza del inglés como segunda lengua.Objetivos
La propuesta curricular se formula a partir de un conjunto de características y relaciones universales y específicas del proceso de formación profesional e investigativo en general, y de los principios que definen la formación integral del externadista, en particular. La formación integral en el Externado está inscrita en su Misión Institucional y se define su propósito de formación en los siguientes términos:
“[El objetivo es] formar ciudadanos, personas íntegras, con independencia de carácter y participantes de una ética cívica intachable, pública y privada; profesionales solidarios, auténticos, austeros, dotados con criterio, capaces de resistir la intimidación, enfrentar la corrupción y contribuir al rescate de la dignidad de la patria.”
Estos propósitos se concretan en los programas académicos del Externado con el desarrollo de competencias básicas, entendidas como “un saber hacer o conocimiento implícito en un campo del actuar humano, una acción situada que se define en relación con determinados instrumentos mediadores.” (Hernández, 1998:14). Por tanto, están directamente relacionadas con el saber pensar, saber comunicar, saber valorar y saber hacer en contexto.
En 1998 se formularon las siguientes cuatro grandes competencias que reflejaban la tradición crítica del Externado de Colombia en ese momento:
Competencia cognitiva: referida a la capacidad para construir y sustentar el saber de un cuerpo disciplinar específico y la apropiación del conocimiento especializado.
Competencia comunicativa: entendida como la capacidad para interactuar por medio del lenguaje, ubicarse en situaciones específicas y extender a contextos amplios los procesos de comprensión y producción de discursos diversos. Las habilidades—de hablar, escuchar, leer y escribir—se fundamentan en esta competencia.
Competencia contextual: entendida como la capacidad del sujeto para comprender, interpretar y resignificar la realidad en sus diferentes manifestaciones, comprometiéndose con la búsqueda de soluciones que den respuesta a problemas detectados.
Competencia valorativa: referida a la capacidad del sujeto para producir, intervenir y adherir a sistemas de valores, partiendo de su propia reflexión y de la construcción dinámica del yo individual y social.
De manera coherente con las políticas institucionales de auto, hetero y coevaluación periódica de sus actividades de docencia, investigación y proyección social, se revisaron y ajustaron estas cuatro competencias básicas para incluir una quinta – la competencia investigativa, como resultado de esa paulatina transformación realizada desde 2000 a una institución que propende, además de perseverar en su tradición centenaria por la formación de profesionales idóneos, por la investigación y la formación de investigadores de alto nivel académico. Esta quinta competencia básica ha sido definida y formulada de la siguiente manera, y se ha constituido en propósito fundamental de la formación integral del externadista:
Competencia investigativa: entendida como la capacidad para observar, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar argumentos y evidencias para transformar y crear conocimientos.
A partir de la naturaleza federada del Externado de Colombia, las grandes competencias de carácter institucional son ajustadas por las unidades académicas de acuerdo con sus proyectos, la naturaleza de las disciplinas y los niveles de educación (pregrado o posgrado).
Así las cosas, los objetivos particulares de la Facultad de Educación buscan que sus egresados estén en condiciones de:
· Leer e interpretar textos y contextos educativos, sociales y culturales para asumir procesos investigativos en las realidades complejas del país.
· Asumir la pedagogía y el desarrollo humano como referentes de su vida como educador y fundamento de sus prácticas para dar lugar a transformaciones educativas y culturales.
· Problematizar el campo de la educación del énfasis seleccionado para adelantar proyectos de investigación pertinentes social y académicamente que sirvan de estrategia de transformación de los ámbitos de trabajo educativo y pedagógico donde se desempeñen.
· Asumir posiciones epistemológicas y teóricas para analizar realidades educativas complejas y liderar soluciones apropiadas a los contextos educativos y culturales.
· Diseñar y orientar planes, programas, proyectos y prácticas educativas fundamentadas en la investigación y la pedagogía como campo que acompaña los procesos de formación humana.
· Gestionar proyectos educativos y de desarrollo humano en el ámbito de la Educacion.Perfil de ingreso
Los aspirantes al programa de la Maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia deben ser Licenciados en Educación o profesionales egresados de diferentes programas profesionales (matemáticas, historia, docencia universitaria, ciencias sociales, lingüística).
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Educación estará en condiciones de:
· Evaluar permanentemente su práctica desde una mirada analítica, crítica y reflexiva.
· Ofrecer a sus estudiantes una formación integral —pedagógica y disciplinar— que les permita responder a las demandas del mundo contemporáneo.
· Usar la investigación como herramienta de formación permanente.
· Asumir un papel protagónico en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos.Fundamentos Teóricos
La formación de investigadores en este programa de maestría asume la pedagogía como el saber fundante de la educación y el conjunto de principios derivados de las teorías del desarrollo humano que hacen referencia al fomento de la autonomía como la construcción armoniosa de una identidad o conocimiento de sí mismo a manera de referentes para la selección y el ordenamiento de los componentes de la formación y práctica del maestro. Desde esta perspectiva, el colectivo de profesores e investigadores ha orientado su quehacer a repensar y profundizar en el desarrollo de una concepción de pedagogía que además de sus elementos constitutivos, también incluya el encuentro consigo mismo, para con ello, contribuir a forjar la voluntad y el carácter, ejercer la libertad creativa, fortalecer la autoestima, crear espacios de formación que permitan encuentros con el otro para así crear vínculos de reconocimiento, respeto, solidaridad y amistad, para aprender a vivir juntos en la institución educativa y en la sociedad donde además deben tener cabida los encuentros interculturales.
La identidad personal es expresión de la posibilidad del sujeto para establecer relaciones maduras y asumir una opción de vida con valores significativos, y la autodeterminación profesional completa la formación de la identidad para darle un sentido a la vida y empeñar sus esfuerzos en su desarrollo profesional. La construcción de la identidad personal fundamenta la autonomía, aspecto clave del trabajo en desarrollo humano.
Se asume por tanto, que en una pedagogía del encuentro consigo mismo se fomenta la autonomía para tomar decisiones y se contribuye al desarrollo de la capacidad que tiene una persona para dirigir y controlar de forma consciente e intencionada la vida personal, de aportar a la construcción de un sentido colectivo para la vida en común, y de desarrollar procesos metacognitivos sobre planeación, seguimiento y evaluación de su aprendizaje para valorar y comprender sus propios logros y dificultades.
La institución educativa como espacio de conocimiento debe vincularse al conocimiento colectivo (en el sentido de Gore, 2003:3), en tanto no es posible afirmar que sólo existe conocimiento dentro de sus marcos estrechos. Ésta tendrá que conectarse a las redes de información y conformar redes sociales que potencien así mismo su accionar y se abra a otros mundos, en un concepto muy amplio que Authier llama Cosmopedia (Authier, 1992:236).
De manera coherente con lo hasta aquí expresado, la Facultad asume que la formación de investigadores requiere un espacio ampliado para el desarrollo de proyectos investigación que se pregunten y construyan explicaciones sobre fenómenos y hechos educativos dinámicos que requieren descubrir su estructura (o red de relaciones) para darle sentido a las respuestas que en ellos se proponen.
Como afirma Delval, "lo importante es hacer de la [institución educativa] y de la educación, un centro de cultura desde el cual se analice el mundo, en estrecho contacto con él, para entenderlo y para transformarlo. Para ello, es necesario cambiar las formas de trabajo y mostrar que el conocimiento es una fuerza transformadora de la realidad que se aplica a los problemas de cada día" (1980. P.984)
Semestre Componente
I Desarrollo humano
Investigación I
Producción de textos
Inglés I
II Teorías y modelos pedagógicos
Investigación II
Estadística
Inglés II
III Educación y comunicación
Investigación III
Seminario de profundización I
IV Currículo y evaluación
Investigación IV
Seminario de profundización II
I-IV Tesis de grado
Requisitos de admisión
· Formulario de inscripción diligenciado (únicamente en internet)
· Poseer título profesional.
· Presentar una entrevista para identificar y valorar sus expectativas, capacidad argumentativa e identidad con el énfasis seleccionado.
· Los candidatos deben inscribirse en una de las líneas de investigación vigentes para cursar el programa y desarrollar sus competencias investigativas.
Requisitos de grado
· Cursar y aprobar la totalidad de los componentes del plan de estudios,
· Desarrollar un trabajo escrito en el cual se recoja la experiencia investigativa realizada en los colectivos
· Sustentar públicamente los resultados del trabajo investigativo
· Cancelar los derechos de grado
¡Ayudanos y Reportalo!