IUSH - Institución Universitaria - Salazar y Herrera

Institución privada

IUSH en números

7479

Cantidad de Alumnos

688

Egresados por Año

1999

Año de fundación

Fuente: Anuario Estadístico 2018 - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

Características

Misión La Institución Universitaria Salazar y Herrera tiene como Misión “El desarrollo de la formación integral de los educandos,en el nivel de la Educación Superior,con carácter continuo y permanente,en los campos de acción de la técnica,de la tecnología y de las profesiones,a la luz de los principios católicos,en los ámbitos de formación del ser,del saber y del hacer,del dominio científico – tecnológico,de reflexión e interiorización que iluminan los procesos de enseñanza y aprendizaje,la investigación y los valores,egresando profesionales con calidad humana,comprometidos con la generación y la creación de empresas,para bien de la familia,la sociedad local,regional y nacional. Visión El ideal filosófico católico que la Institución Universitaria Salazar y Herrera se ha propuesto,se proyectará en la persona,en la familia,en la empresa y en la sociedad,mediante la interacción dinámica y creativa entre la fe,la razón,la ciencia,la tecnología y la productividad para facilitar el acceso a la educación y a la investigación a todos los sectores sociales,en armonía con los valores y el desarrollo humano integral,equitativo y sostenible.Hasta la fecha, han pasado 13 años de haberse iniciado el proceso de diseño, factibilidad, creación e implementación de la inicial idea de la Institución Universitaria Salazar y Herrera,como una contribución más del Liceo Salazar y Herrera y de la Iglesia Arquidiocesana al mejoramiento de la cobertura y de la calidad de su acción educativa,en el sector Centro Occidental de la Ciudad de Medellín. La vida de las instituciones educativas se desarrollan,como la de todo ser humano,por fases y/o etapas de crecimiento,determinadas,cada una de ellas,por hitos o acontecimientos muy significativos. Consideramos,en consecuencia,que la primera etapa de la vida de la Institución Universitaria Salazar y Herrera comprende desde la iniciación del estudio de factibilidad socio – cultural hasta su primer producto o primera cosecha de egresados tecnólogos,que para nuestro caso está delimitada por la toma de decisión de su gestor para iniciar el estudio de factibilidad,a finales de 1991,y la graduación de sus primeros veinte(20)tecnólogos,el día 25 de septiembre de 1998. La segunda etapa y/o de consolidación de la propuesta de Educación Tecnológica,desde el año 1999 hasta la fecha. SU GESTOR El deseo de darle continuidad,en el nivel de educación superior,al servicio educativo que durante más de 50 años ha venido prestando el Liceo Salazar y Herrera,con cobertura desde el preescolar hasta el término de la media académica,fue una idea de su eximio rector,Monseñor Gustavo Calle Giraldo,quien alentado en experiencia similar,ya que siendo rector del Instituto Jesús de la Buena Esperanza de Bello,en el año de 1984,convocó a representantes de sociedad civil y empresarial de dicho municipio para impulsar la creación del actual Politécnico Marco Fidel Suárez,que gracias a su gestión,inició sus actividades de Educación Superior en el año de 1986. La convicción de este pastor y educador,sobre la conveniencia y necesidad de la formación de profesionales tecnólogos para propiciar el desarrollo socioeconómico y cultural del país,del departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín, lo impulsó a convencer al entonces Comité Directivo del Liceo Salazar y Herrera para que le permitieran la creación de programas de educación tecnológica en este mismo complejo educativo, en beneficio, dicha ampliación de cobertura, de los mismos bachilleres egresados como tales del Liceo Salazar y Herrera, de los Colegios Arquidiócesanos y de los procedentes de los Colegios Oficiales y Privados del sector de influencia del Liceo Salazar y Herrera. El Comité Directivo, en sesión del mes de noviembre de 1991, aprobó el proyecto. El rector invitó a su amigo, el Doctor Hernán Rendón Valencia, fundador y primer rector del Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello, para que coordinara un equipo de directivos, jefes de departamento y profesores del liceo, en la tarea de elaborar el estudio de factibilidad socioeconómica y cultural de la Institución Universitaria, durante el año de 1992.Entendemos como filosofía de nuestra Institución Universitaria Salazar y Herrera el conjunto coherente de creencias y principios básicos que orientan las tareas de Directivos, profesores, alumnos, y demás personal, que conforman la Comunidad Universitaria. Éstos se resumen en siete grandes directrices: el hombre, la educación católica, el maestro, el alumno, la familia, la formación integral, la autonomía. El desarrollo de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en sus planes, programas y proyectos se define y orienta teniendo en cuenta el conocimiento y la puesta en práctica de los siguientes principios, concretados en nuestra Misión y Visión institucionales: Promovemos la búsqueda de la verdad de Dios, del hombre y de la Iglesia, que ilumina el proceso del conocimiento científico, la investigación, el desarrollo técnico, tecnológico, cultural, social y de convivencia en los valores. Practicamos la universalidad, con una institución de educación abierta a todos los saberes científicos, tecnológicos y expresiones culturales. Fundamentamos nuestro servicio educativo en el respeto de la dignidad humana de todos nuestros agentes educativos, a través de la organización y desarrollo de programas y proyectos participativos, pertinentes, flexibles y de búsqueda incesante del mejoramiento de la calidad de la formación ofrecida. Mantenemos siempre el principio de conservación de la coherencia como una constante entre las definiciones y las acciones y todas nuestras actividades están siempre al servicio de la formación integral del hombre. Tenemos por norma la comunicación oportuna para asegurar la calidad del servicio y del desarrollo de los programas y proyectos, basada en el diálogo y la concertación, el respeto mutuo, la convivencia, la solidaridad. Promovemos el respeto por el desarrollo y la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Propiciamos la formación integral con alternativas de educación formal, continuada y permanente, acatando las leyes y las normas vigentes, teniendo por indicador principal el desarrollo humano. Propendemos por un ambiente formativo y laboral sano, agradable, alegre, positivo, asertivo y responsable en la ejecución de todos los planes, programas y proyectos. Apoyamos el crecimiento personal, profesional y familiar de todos nuestros agentes educativos, en especial el proceso formativo del “SER MAESTRO”, en su dimensión pedagógica y de inserción en la comunidad educativa, para enfrentar los retos de la competitividad a nivel mundial. Educamos para el ejercicio de la democracia y la libertad del ser ciudadano para que el estudiante comprenda el rol que le corresponde desempeñar en la sociedad. Consideramos la cooperación interinstitucional como un componente importante para el logro de objetivos y el desarrollo de proyectos, de ahí que el vínculo constante con la empresa y demás Instituciones de Educación Superior se configura como un elemento esencial de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Entendemos la planeación como una función corporativa que se cristaliza en la estructuración de un plan general para un tiempo predeterminado y en proyectos que se originan en cada dependencia académica y administrativa. Concebimos la Institución Universitaria como un lugar de discusión de los problemas sociales, promoviendo la libre interpretación, la opinión individual y el respeto por las ideas de cada persona. Trabajamos arduamente para que todos nuestros agentes educativos, actores y sujetos del acto educativo, en sus múltiples interrelaciones personales, en sus relaciones con los objetos científicos, tecnológicos y axiológicos, con el contexto o medio de influencia, asimilen, comprendan y realicen nuestro Modelo Pedagógico Integrador, en sus ejes fundamentales: el logro de una auténtica formación humana integral; la práctica de la investigación como actitud y actividad básica, y la búsqueda permanente de la pertinencia del conocimiento, evidenciando sus características de contextualización, globalización, multidimensionalidad, complejidad y “antropo – ética”.Todas nuestras acciones, esfuerzos y compromisos están fundamentados en Valores que dan sentido, encauzan y orientan nuestros proyectos, tanto a nivel personal como de institución educativa. Asumimos el liderazgo en la formación en los siguientes valores y los consideramos un medio conceptual idóneo para relacionar e integrar en la práctica a los agentes educativos, buscando una coherencia en el Ser, el Saber y el Hacer de cada uno de ellos. Por tanto creemos en y fomentamos: La Dignidad humana La Fe La Disciplina La Confiabilidad La Prudencia El Compromiso El Servicio: orgullo y entusiasmo de nuestros empleados La Solidaridad: en el sentir y el compartir La Justicia: dando a cada uno lo que le corresponde El Respeto: por los individuos y aprecio de las contribuciones que pueda hacer cada uno, la aceptación y la valoración de la diversidad, de las diferencias. La Comprensión La Decisión La Efectividad

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