Licenciatura en Inglés (Bucaramanga, Santander)

Universidad Industrial de Santander Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Inglés

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:10 Semestres

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

INTRODUCCION

EL programa de Licenciatura en inglés, de la escuela de Idiomas de la UIS, propende por la formación de profesionales integrales y críticos que se conviertan en agentes de cambio. Esto significa pensar un sistema educativo que tenga en cuenta la concepción global del individuo y que sea coherente con las necesidades científicas, sociales y éticas de nuestra comunidad educativa en el ámbito regional, nacional y mundial. Es por ello que el proceso de reforma académica de la Licenciatura en inglés está orientado a formar docentes con alta competencia en las áreas humanísticas, pedagógicas y la ciencia lingüística aplicada al inglés como lengua extranjera. El desarrollo de estas competencias le permitirá al licenciado ser capaz de responder con eficiencia a las necesidades socioculturales del contexto, a nuestro sistema educativo y a su vez apropiarse del saber disciplinar, recontextualizarlo creativa y críticamente en su quehacer profesional e incorporarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. Este siglo impone que el nuevo licenciado alcance un nivel de suficiencia en inglés que le facilite su acceso al mundo de la globalización, a través del uso de este idioma como instrumento de estudio, investigación y cultura para su realización personal y ocupacional. Ello a su vez contribuye al desarrollo cultural, político y económico de nuestra nación.

La reforma de la Licenciatura en inglés igualmente obedece a la implementación de los procesos académicos y administrativos que la Universidad ha establecido para sus programas académicos. Como guías que rigen la modificación de este programa, se tiene en cuenta el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003 en lo concerniente al cálculo de créditos académicos, para ajustar el número total de créditos al límite propuesto por la directriz de CONASES y que la Vicerrectoría Académica de la Universidad aconseja acatar; el Acuerdo 247, de septiembre 16 de 2008, donde se propone crear un bloque común de asignaturas que cursarán los estudiantes de los programas de licenciatura de la UIS y que abarca el estudio de la construcción del saber alrededor de siete disciplinas. El desarrollo de este ciclo común para los programas de Licenciatura de la UIS estará a cargo de la Escuela de Educación como lo establece el Acuerdo 048 de marzo 17 de 2009. Para el programa de Licenciatura en inglés el mismo Acuerdo aprueba que las asignaturas del ciclo común en pedagogía que lo requieran tengan un código diferente de registro académico con el fin de garantizar, bajo la Escuela de Idiomas, el desarrollo de los cursos en lengua inglesa.  Ello le permite al estudiante estar en contacto permanente con el idioma extranjero, en este caso como medio de instrucción fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.

OBJETIVOS

a)  Brindar a los docentes una sólida formación humanística y científica encaminada a contribuir al perfeccionamiento de los procesos educativos.

b)  Formar docentes con una competencia comunicativa avanzada en el idioma inglés.

c)  Brindar al docente en perspectiva una formación pedagógica que le permita desempeñarse apropiadamente en el área de inglés en el medio y en el nivel que les corresponda asumir.

d)  Desarrollar en los futuros docentes una disciplina académica que los prepare para su permanente desarrollo intelectual, estudio independiente e investigación.

e)  Habilitar a los docentes para un apropiado desempeño en el mundo laboral tanto para su propio beneficio como para el de la sociedad en general.

f)  Favorecer en los egresados una actitud que contribuya al desarrollo de su juicio ético y político.

Plan de estudios

NIVEL I

- CULTURA FISICA Y DEPORTIVA

- VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA

- INGLES PRE-INTERMEDIO

- FONETICA Y FONOLOGIA I

- TALLER DE LENGUAJE I

NIVEL II

- FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA

- INGLES INTERMEDIO

- FONETICA Y FONOLOGIA II

- TALLER DE LENGUAJE II

NIVEL III

- INGLES INTERMEDIO-ALTO

- LINGUISTICA I

- SEMINARIO DE HISTORIA DE LA EDUCACION

NIVEL IV

- INGLES AVANZADO

- LINGUISTICA II

- SINTAXIS I

- PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

NIVEL V

- COMPRENSION Y CONVERS. INGLESA

- ESCRITURA ACADEMICA I

- LINGUISTICA III

- SINTAXIS II

- TEORIAS DEL APRENDIZAJE

NIVEL VI

- LINGUISTICA COMPARADA

- TEORIAS DE ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA

- ESCRITURA ACADEMICA II

- PRINC GRLES DE INVEST EDUCATIVA

- DISEÑO Y PLANEACION CURRICULAR

NIVEL VII

- ESTUDIOS CULTURALES BRITANICOS

- METODOLOGIA APLICADA

- MEDIACIONES PEDAGOGICAS

NIVEL VIII

- ESTUDIOS CULTURALES AMERICANOS

- INVESTIGACION EN EL AULA

- EVALUACION DEL APRENDIZAJE

NIVEL IX

- MODELOS PERSONALES ENSE-APRENDIZAJE

- PRACTICA PEDAGOGICA I

- TECNOLOGIAS Y EDUCACION

NIVEL X

- PRACTICA PEDAGOGICA II

- ETICA

 

ELECTIVAS

EPISTEMOLOGIA

SEMINARIO LEGISLACION Y ADMON EDUCATIVA

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

LITERATURA MUNDIAL EN LENGUA INGLESA

TRADUCCION DE TEXTOS I

TRADUCCION DE TEXTOS II

FRANCES A1

FRANCES A2

ESPANOL COMO LENGUA EXTRANJERA

LENGUA Y CULTURAS BRASILERAS I

LENGUA Y CULTURAS BRASILERAS II