Carrera en Medicina (Bucaramanga, Santander)

Universidad de Santander Institución privada

Título ofrecido:Medico/a

Ubicación:Bucaramanga - Santander

Duración:6 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

La Escuela de Medicina forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander UDES y se encarga de la formación de pregrado y posgrado en Medicina siguiendo la tradición e innovación de la educación médica contemporánea.

Concibe y asume las funciones sustantivas de la universidad del siguiente modo:

La Docencia. Corresponde al ejercicio autónomo y responsable de todas las actividades inherentes a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. Su actuación está en estrecha correspondencia con los presupuestos de carácter epistemológico y axiológico, característicos de este Proyecto Educativo.

La Investigación: Entendida como el proceso de construcción del conocimiento, para ofrecer soluciones nuevas a los problemas de salud de las personas, las familias y las comunidades en el entorno local, regional y nacional. Con ella se pretende alimentar la construcción de una cultura investigativa, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de los profesores y los estudiantes.

La Extensión: Se concibe como la decisión institucional de intervenir en su entorno, en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud  y contribuir al desarrollo económico y la generación de bienestar y calidad de vida a los colombianos.

Misión

La Escuela de Medicina UDES se compromete con la formación de médicos generales y especialistas de alta competencia humanística, disciplinar e investigativa, que viven los valores del profesionalismo médico de manera autónoma y crítica, para la atención médica integral de las personas, las familias y las comunidades.

Visión

La Escuela de Medicina UDES será reconocida en los entornos regional, nacional e internacional por su compromiso permanente y mejoramiento continuo de la calidad académica, por la competencia y desempeño de sus egresados y por los aportes en el campo de la salud y la calidad de vida del ser humano.

Perfil profesional

Un profesional autónomo con ejercicio responsable de su libertad dentro de un marco ético de valores, un buen ciudadano, tolerante, conocedor de sus deberes y de los derechos de los demás, promotor de solidaridad, paz, equidad y justicia.

Un profesional con sentido crítico, reflexivo, creativo, generador de proyectos y propuestas acordes a su formación humanística y científica, con capacidad de integración en equipos inter y multidisciplinarios y con posibilidad de continuar autónomamente su proceso de formación personal y profesional.

Un profesional comprometido con el país, capaz de realizar un análisis crítico de la realidad de salud y entenderlo dentro del contexto social, político y económico de la nación en el marco de un entorno globalizado, con el propósito de concertar y ejecutar acciones integrales en la provisión de salud a las personas, familias y comunidades que generen cambios positivos en el estado de salud y la calidad de vida de sus compatriotas.

 

Plan de estudios

Primer Semestre

ANTROPOLOGÍA

BIOCIENCIAS  I

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INGLÉS I

Segundo Semestre

SOCIOLOGÍA

SALUD HUMANA

BIOCIENCIAS II

INFORMÁTICA MÉDICA

INGLÉS II

Tercer Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL

EDUCACIÓN  EN SALUD

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I

BIOESTADÍSTICA

INGLÉS III

Cuarto Semestre

HISTORIA  SOCIOECONÓMICA DE COLOMBIA

SALUD FAMILIAR

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA II

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Quinto Semestre

ÉTICA Y BIOÉTICA

EPIDEMIOLOGÍA

PSICOBIOLOGÍA MÉDICA

PATOLOGÍA

INFECTOLOGÍA

Sexto Semestre

SALUD PÚBLICA

PSICOPATOLOGÍA

PROPEDÉUTICA

FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

 

Septimo Semestre

ATENCIÓN  PRIMARIA  MEDICINA  INTERNA

SALUD MENTAL MEDICINA  INTERNA

MEDICINA INTERNA

GERIATRÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II

Octavo Semestre

ATENCIÓN PRIMARIA PEDIATRÍA

SALUD MENTAL PEDIATRÍA

PEDIATRÍA

DERMATOLOGÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III

Noveno Semestre

ATENCIÓN PRIMARIA CIRUGÍA

SALUD MENTAL CIRUGÍA

CIRUGÍA

ÉTICA MÉDICA

PROYECTO  DE INVESTIGACIÓN IV

Décimo Semestre

ATENCIÓN PRIMARIA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

SALUD MENTAL GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

MEDICINA  LEGAL

Undécimo - Duodécimo Semestre

MEDICINA LEGAL

CLÍNICA DE ORTOPEDIA

CLÍNICA DE MEDICINA INTERNA

CLÍNICA DE PEDIATRÍA

MEDICINA GENERAL INTEGRAL

CLÍNICA DE URGENCIAS

CLÍNICA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

CLÍNICA DE CIRUGÍA

AUDITORÍA MÉDICA

CLÍNICA ELECTIVA

Notas Relacionadas