Carrera de Tecnología Agroforestal (Virtual)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución pública

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Virtual

Características

 DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Tecnología en Sistemas Agroforestales busca formar profesionales con conciencia ambiental, dentro del marco de la sostenibilidad, mediante el estudio e investigación de sistemas económicamente productivos y ecológicamente sostenibles, bajo una visión sistémica e integradora de los componentes, agrícola, silvícola y pecuario, podrá desempeñarse como : Asistente de campo capacitado para aprovechar sosteniblemente recursos regionales, a través de sistemas mejorados agroforestales, agrosilvipastoriles o agrosilvopecuarios, participando en la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, y silvícola que requieran de la apropiación y adaptación de información y tecnologías actualizadas y como docente en institutos de educación tecnológica.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El programa busca brindar al futuro Tecnólogo en Sistemas Agroforestales competencias para

adoptar, implementar y evaluar sistemas mejorados de producción agrícola, pecuaria y forestal, con el fin de satisfacer las necesidades propias de cada región.

prestar capacitación técnica, extensión comunitaria para la creación, asimilación y desarrollo de tecnologías que sean competitivas (económica, social y ambiental) y de beneficio a las comunidades.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a estudiar Tecnología en Sistemas Agroforestales debe ser un bachiller con especial interés en el área de las ciencias orientadas a la solución de los problemas del área rural, buena disciplina para la lectura, capacidad de expresión oral y escrita, espíritu investigativo e inquieto por los acontecimientos del entorno comunitario, en especial de los pequeños productores y en la producción agraria sostenible.

Las actividades de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con los lineamientos de la educación a distancia, por lo tanto el aspirante debe caracterizarse por su deseo de ser el protagonista de su autogestión formativa, acompañada por la interacción directa con el tutor, con compañeros y con otros profesionales.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

Planear y ejecutar los procesos de inducción.

Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.

Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.

Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.

Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa Tecnología en Sistemas Agroforestales de la UNAD en su desarrollo como profesional podrá:

Asistir y diagnosticar áreas del sector agropecuario y silvícola para dar solución a diversos problemas que en él se presentan.

Manejar con sentido de liderazgo sistemas mejorados de producción agrícola, pecuaria y forestal para cada región del país.

Adoptar e implementar tecnologías que sean competitivas y de beneficio a las comunidades mediante la actividad agroforestal, teniendo en cuenta sostenibilidad económica, social y ambiental.

Planificar y aprovechar sosteniblemente recursos locales, regionales, y nacionales a través de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles o agro silvopecuarios.

Plan de estudios

Plan de estudios

El Plan de Estudios es el conjunto de cursos básicos y electivos, y de actividades formativas, organizadas por campos o áreas de formación, y orientados por núcleos problémicos de orden profesional, que superen las fronteras de las disciplinas y fomenten la búsqueda de nuevas relaciones interdisciplinares; con el objeto de capacitar al estudiante para ser un profesional con autonomía intelectual, eficiente, emprendedor y solidario.

Requisitos

Requisitos para la inscripción

Ser bachiller.

Haber presentado el examen de estado.

Diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos para realizar la matrícula 

Acta de matrícula diligenciada y firmada.

Fotocopia autenticada del diploma de bachiller o presentar original.

Fotocopia autenticada del Acta de grado de bachiller o presentar original.

Dos (2) fotografías tamaño 3x4

Certificado de presentación del examen de estado ICFES.

Dos fotocopias ampliadas y legibles del documento de identidad.

Presentar la prueba diagnóstica de ingreso a la UNAD.

Cancelar los derechos pecuniarios por concepto de inscripción, matrícula, seguro estudiantil.

Recibo de pago donde se refleje (valor de la inscripción, valor del carnet del seguro y valor de la matrícula) con el timbre del Banco.

Si el estudiante tiene convenio SENA, fotocopia del Diploma y Acta de la Tecnología con el respectivo Certificado de Aptitud Profesional.

Nota: 

Los estudiantes extranjeros deben convalidar los estudios en Colombia.

Los estudiantes que han realizado estudios en otras instituciones deben solicitar previamente el estudio de homologación nivelación suministrando la información correspondiente en la oficina de registro y control del Centro en el que desea estudiar.

Oferta Educativa Similar