UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Institución pública

UNAD en números

133309

Cantidad de Alumnos

7747

Egresados por Año

1981

Año de fundación

Fuente: Anuario Estadístico 2018 - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)

Características

Principios específicos • Autodeterminación Entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el cumplimiento de las responsabilidades misionales, en el marco de la sociedad del conocimiento. • Libertades académicas Referidas a las actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación como pilares integradores de responsabilidades sustantivas. • Aprendizaje autónomo Promoción de la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. • Excelencia académica Pertinencia, calidad y equidad de la formación, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidades locales, regionales y globales • Democratización Entendida como compromiso con el acceso y sostenibilidad de la formación, actuación de sus actores y estamentos, gestión organizacional y globalización del conocimiento. Factores diferenciadores • Educación abierta y permanente La Universidad formula planes, proyectos, estrategias y acciones de educación abierta permanente que promueven competencias laborales, desarrollo comunitario y atención a poblaciones vulnerables. Así mismo, fomenta el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para la realización de programas de formación en adultos en todos los niveles y ciclos educativos. • Investigación y desarrollo La UNAD promueve la cultura investigativa y el espíritu emprendedor para diseñar y desarrollar procesos de innovación social, tecnológica, productiva y científica que contribuyen a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales y socioculturales. • Promoción de redes académicas La comunidad Unadista fomenta construcción de redes apoyadas en tecnologías para consolidar comunidades académicas de docentes, tutores, estudiantes y egresados que generen identidad, nuevas formas de asociación, convivencia y participación comunitaria. • Liderazgo en educación abierta y a distancia La Universidad es líder en desarrollo y sostenibilidad del modelo de educación abierta y a distancia, mediante la utilización de tecnologías telemáticas y virtuales. Esto, en el contexto de la sociedad del conocimiento, en los ámbitos local, regional, nacional y global. • Sostenibilidad holística La UNAD cuenta con diversas alternativas de financiación -a través de la oferta de programas, prestación de servicios, asesorías, consultorías y proyectos especiales-, que promueven la gestión de la universidad y contribuyen a su impacto social y sostenibilidad financiera. Misión Contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta y a distancia, mediante la investigación, la acción pedagógica, la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social. Visión Se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales Política y objetivos de calidad La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD hace su declaración de voluntad con el Sistema de Gestión de la Calidad a través de la Política de Calidad, en la cual se plantea su propósito y asegura el cumplimiento de los requisitos con el cliente (usuarios, beneficiarios y destinatarios); el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos dentro del marco de su misión y para contribuir con el logro de los fines esenciales del Estado, definidos constitucionalmente. POLÍTICA DE CALIDAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, cumple con el desarrollo de una cultura de calidad coherente con su modelo académico pedagógico, en sus diferentes ámbitos y multicontextos de actuación, trabajando responsablemente en el marco de su autonomía y misión universitaria con criterios innovadores que garantizan la satisfacción de los diferentes actores académicos, beneficiarios y usuarios de sus programas y servicios, así como la calidad, eficiencia y efectividad de su modelo de gestión y el mejoramiento continuo de sus procesos y recursos. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD define los siguientes Objetivos para el Sistema de Gestión de la Calidad derivados de la Política de la Calidad establecida, cuyo propósito es la implementación, mantenimiento y mejora permanente del Sistema de Gestión de la Calidad. OBJETIVOS DE CALIDAD 1. Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de comunicación, capacitación, inclusión e interiorización de la cultura de la calidad en la UNAD y su articulación con su PAP y el plan de desarrollo institucional. 2. Generar acciones que agreguen valor y garanticen un alto nivel de calidad en los insumos, los procesos, los resultados y los multicontextos institucionales en busca de la satisfacción de los actores académicos de la UNAD. 3. Diseñar e implementar líneas de acción específicas orientadas a la acreditación y reconocimiento de excelencia del modelo académico pedagógico y el modelo de gestión de la UNAD. 4. Generar acciones innovadoras tendientes a la estandarización y mejoramiento continuo de los procesos, la gestión óptima de los recursos y la satisfacción de las necesidades de los diferentes actores académicos identificadas en los múltiples contextos de actuación de la UNAD. 5. Sistematizar y socializar el reconocimiento, desarrollo y promoción de las mejores prácticas en calidad y los mejores ejercicios organizacionales en todos los ámbitos y contextos de la UNAD. 6. Consolidar herramientas de seguimiento y evaluación de la actividad institucional, que permitan la recopilación de la información requerida para la toma de decisiones que garanticen el aseguramiento de la calidad y la satisfacción de los actores académicos de la UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD) es un Proyecto Educativo que nació con el nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, UNISUR durante el gobierno de Belisario Betancur. Surgió, mediante la Ley 52 de 1981, como un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional y transformada por el Congreso de la República mediante la Ley 396 del 5 de agosto de 1997 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI. Desde su puesta en marcha – abril de 1982 -, la Universidad se ha caracterizado por su compromiso con las comunidades y poblaciones que no han tenido acceso a una capacitación técnica, socio humanística y comunitaria. También, por su contribución a la recuperación de los tejidos sociales, la generación de espacios laborales y la formación para la participación ciudadana. Los acontecimientos más importantes • 2005 Mediante la Resolución 6215 del Ministerio de Educación Nacional, la UNAD fue reconocida legalmente con el carácter académico de Universidad, previo cumplimento de las condiciones establecidas normalmente. • 2006 Mediante decreto 2770 de 2006, la UNAD se reconoce como establecimiento público de carácter nacional, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Educación Nacional. • 2007 Se realizó el ejercicio de planeación para el diseño del plan de desarrollo 2007 – 2011, "por la calidad educativa y la equidad social". • 2009 La Universidad recibe sus certificados de calidad en la Norma Técnica Colombiana en Gestión Pública NTCGP 1000 y a la Norma Técnica en Calidad NTC ISO 9001. Así mismo, mediante la resolución No. 64329 del 14 de diciembre, la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de la Industria y Comercio le concedió a la UNAD el depósito de la enseña comercial (logo UNAD).

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