Carrera de Tecnología de Alimentos (Virtual)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución pública

Título ofrecido:Tecnólogo de Alimentos

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Virtual

Características

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

De acuerdo con los objetivos de formación del programa, se ubica en el campo de acción (artículos 7º, 8º y 9º, ley 30 de 1992)  de la Ciencia y se orienta a la formación tecnológica.

El nombre del programa de pregrado en Tecnología de Alimentos corresponde a su contenido curricular y a una  tradición universitaria reconocida a nivel nacional, a fin de garantizar que la denominación oriente adecuadamente a los estudiantes y a la sociedad y facilite la convalidación y homologación de títulos.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a través del programa de Tecnología  de Alimentos tiene el  propósito de formar profesionales autónomos con los valores y las competencias profesionales y laborales  que le permitan aplicar los principios científicos y Técnicos que lo identifiquen como profesional egresado de la UNAD, con la capacidad para solucionar problemas del sector alimentario en el ámbito regional, local y nacional que con lleve a la adaptación y adopción de tecnologías, para contribuir al desarrollo tecnológico del sector alimentario, desde la óptica de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.  

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Formar  integralmente profesionales idóneos con  las competencias personales que lo distingan como egresado de la UNAD y con los conocimientos disciplinares y profesionales específicos, para desempeñarse idóneamente en el ámbito nacional e internacional y de acuerdo a las necesidades locales, regionales, nacionales y globales.

Formar profesionales autónomos en su aprendizaje de la disciplina y para la vida.

Formar profesionales con gran sentido social, éticos, responsables y honestos.

Formar profesionales capaces de interpretar el idioma Inglés y de manejar las tecnologías de la información y de la comunicación.

Formar profesionales con capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas en forma eficiente y oportuna.

Formar profesionales capaces de aplicar los sistemas de  calidad y de la seguridad alimentaria  para garantizar la producción de alimentos inocuos, nutritivos y amigables con el medio ambiente.

Formar profesionales con los fundamentos básicos, metodológicos, económicos administrativos y de mercadeo, para el desarrollo de proyectos de desarrollo empresarial y tecnológico.

Formar profesionales competentes en el desarrollo de las tecnologías de los grupos de alimentos (lácteos, cárnicos, frutas y verduras, cereales y oleaginosas, entre otros)

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante de Tecnología de Alimentos, debe poseer o desarrollar una buena capacidad para aprender autónomamente, tener buenas bases en las ciencias básicas de: química, física, biología y matemáticas, así mismo para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, que le permitan afrontar con éxito el estudio de su carrera. Debe tener un gran sentido de responsabilidad e identificarse por su honestidad y sentido de solidaridad y respeto por el otro.

COMPETENCIAS 

Competencias genéricas:

Aprender a Aprender y aprender autónomamente

Trabajar en equipo de forma colaborativa

Emprender acciones de carácter social y prácticas de valores, hábitos de responsabilidad, honestidad y  transparencia.

Comunicarse en el idioma Inglés

Utilizar eficientemente las tecnologías de la comunicación y de la información.

Elaborar escritos, argumentar y debatir

Desarrollar pensamiento lógico

Autogestor del conocimiento

Responsable y ético en el ejercicio de su profesión

Con capacidad para tomar decisiones, analizando e identificando problemas, las causas y las diferentes alternativas de solución para seleccionar la más adecuada.

Comprencias específicas:

El Tecnólogo de alimentos de la UNAD, se prepara  en:

Ciencias  básicas de la física, química, biología y matemáticas que le permitan comprender los fundamentos o principios  tecnológicos en los procesos alimentarios.

Los sistemas de aseguramiento de la calidad para garantizar la producción de alimentos inocuos, nutritivos y amigables con el medio ambiente.

Los fundamentos básicos, metodológicos, económicos administrativos y de mercadeo, para el desarrollo de proyectos de desarrollo empresarial y tecnológico.

Las tecnologías de los grupos de alimentos (lácteos, cárnicos, frutas y verduras, cereales y oleaginosas, entre otros)

En las herramientas telemáticas e informáticas que le faciliten el uso de las TICs.

En el idioma inglés para acceder al conocimiento desde el ámbito internacional. (Lectura)

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de desempeño:

El Tecnólogo de alimentos se ocupa como:

Supervisor y asesor de plantas de alimentos en el área de producción y control de calidad.

Coordinador y/o supervisor de servicios alimentarios.

Gestor y administrador de su propia empresa. 

Asesor técnico y supervisor en el proceso de producción, almacenamiento, transporte y mercadeo de productos alimenticios.

Sectores donde aplica:

Se pueden identificar muchos nichos potenciales donde los tecnólogos  en Alimentos se pueden ubicar:

Participar en  procesos desarrollo tecnológico en empresas e instituciones agroindustriales para responder a los retos de la economía actual y la globalización.

Trabajar como consultor o asesor en diagnósticos, análisis, evaluación, rediseño, optimización de sistemas, procesos, cadenas y componentes de las cadenas alimentarías.

Trabajar en los distintos programas estratégicos de competitividad en el sector agroindustrial que existen en el país y la región.

Trabajar en los distintos programas estratégicos existentes para la modernización de la gestión empresarial en el sector agroindustrial, especialmente en el agro empresario rural.

Implementar, operar y evaluar el funcionamiento de sistemas, procesos  y cadenas agroindustriales.

Operar sistemas de aseguramiento de calidad en cualquier de  los componentes  de las cadenas agroalimentarias, construidos bajo la norma de ISO 9000, ISO 22000,  análisis  de peligros y puntos críticos de control (HACCP), buenas prácticas de manufactura (BPM), los procedimientos estándar de saneamiento y operación (SOP y SSOP).

Desempeñarse en actividades de asesoría, interventora, consultoría y auditoria en el campo de los sistemas y cadenas agroindustriales. 

Metodología

La universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.

De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.

Campus Virtual

Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Contenidos didácticos con estándares internacionales que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento offline o sin conexión a Internet.

Actividades interactivas con acompañamiento tutorial.

Acceso a la biblioteca virtual.

Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo: foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias.

Prácticas y laboratorios en los cursos correspondientes (se llevan a cabo únicamente en el centro de formación donde se oferta el programa académico y se legaliza la matrícula).

Evaluaciones y exámenes finales en línea o a través de la plataforma tecnológica. También, reporte automatizado de notas y calificaciones.

Registro sistematizado de las actividades realizadas y consulta en línea de los resultados de los procesos de aprendizaje.

Trámites administrativos.

Servicios de bienestar universitario.

Consejería académica en línea.

Soporte técnico permanente a través de la plataforma o telefónico si se requiere.

Plan de estudios

Formación socio humanística
Competencias comunicativas (3créditos)T.
Cátedra Unadista (4créditos) T.
Ética y ciudadanía (3créditos)

Formación telemática
*Herramientas Teleinformáticas (0 créditos).Obligatorio pero no forma parte del plan de estudio

Formación en inglés
**Niveles: I, II (0 créditos) obligatorio pero no forma parte del plan de estudios)

Nota: *Obligatorio demostrar la competencia, pero no forma parte del Plan de Estudio. El estudiante debe presentar al inicio de la carrera, una prueba para certificar la competencia,, en caso de no aprobarla debe realizar el curso de herramientas Teleinformáticas y aprobarlo.
** Obligatorio pero no forma parte del Plan de Estudio. El estudiante debe presentar y aprobar el placementest como requisito de grado. En caso de no aprobar el examen debe realizar y aprobar el nivel I y II de Inglés, que oferta la UNAD.

Investigativa
Metodología de la investigación (2 créditos) T.
Estadística Descriptiva (2 créditos) T.

Formación disciplinar
Biología (3créditos) Met.
Química General (3créditos) Met.
Química Analítica e Instrumental (3créditos) Met.
Química Orgánica (3créditos) Met.
Bioquímica (3créditos) Met.
Microbiología general (3créditos) Met.
Álgebra y trigonometría (3créditos)
Lógica Matemática (2 créditos)
Cálculo Diferencial (3créditos)
Física General (3créditos) Met.
Fisicoquímica (3créditos) Met.

Formación específica
Introducción a la Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos). T
Balance de Materia y Energía (3créditos). Met.
Tecnología poscosecha (3créditos). Met.
Tecnología Possacrifico y Poscaptura. (3créditos). Met.
Tecnología de Cereales (3créditos). Met.
Tecnología de oleaginosas (3créditos). Met.
Tecnología de Frutas y Hortalizas (3créditos). Met.
Tecnología de Cárnicos (3créditos). Met.
Tecnología de Lácteos (3créditos). Met.
Nutrición humana (2 créditos) T.
Evaluación Sensorial (2 créditos). Met.
Costos y Presupuestos (2 créditos). T.
Fundamentos de Mercadeo (2 créditos) T.
Iniciativa Empresarial (2 créditos) T.
Sistemas de calidad y Seguridad Alimentaria. (2 créditos) T.
Sanidad y Legislación alimentaria (2 créditos) T.
Trabajo de grado. (3créditos). T.
Cursos electivos del área específica

Salud Ocupacional en la Industria de Alimentos. (2 créditos) T.
Diseño Técnico. (2 créditos) T.
Aprovechamiento de Subproductos Agropecuarios. (2 créditos) T.
Tecnología del Café. (3créditos). Met.
Tecnología del Cacao. (3créditos). Met.
Bebidas no Alcohólicas. (3créditos). Met.
Tratamiento de Aguas Residuales (2 créditos) T

Requisitos

Requisitos

Requisitos para la inscripción

Ser bachiller.

Haber presentado el examen de estado.

Diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos para realizar la matrícula 

Acta de matrícula diligenciada y firmada.

Fotocopia autenticada del diploma de bachiller o presentar original.

Fotocopia autenticada del Acta de grado de bachiller o presentar original.

Dos (2) fotografías tamaño 3x4

Certificado de presentación del examen de estado ICFES.

Dos fotocopias ampliadas y legibles del documento de identidad.

Presentar la prueba diagnóstica de ingreso a la UNAD.

Cancelar los derechos pecuniarios por concepto de inscripción, matrícula, seguro estudiantil.

Recibo de pago donde se refleje (valor de la inscripción, valor del carnet del seguro y valor de la matrícula) con el timbre del Banco.

Si el estudiante tiene convenio SENA, fotocopia del Diploma y Acta de la Tecnología con el respectivo Certificado de Aptitud Profesional.

Nota: 

Los estudiantes extranjeros deben convalidar los estudios en Colombia.

Los estudiantes que han realizado estudios en otras instituciones deben solicitar previamente el estudio de homologación nivelación suministrando la información correspondiente en la oficina de registro y control del Centro en el que desea estudiar.