Carrera de Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias (Virtual)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución pública

Título ofrecido:Tecnólogo en gestión de empresas asociativas y organizaciones comunitarias

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Virtual

Características

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, consciente de las necesidades y oportunidades de desarrollo humano en la educación superior dentro del contexto global, presenta el programa de formación Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, la cual es una oferta académica altamente competitiva, según su misión, visión, objetivos, estructura, contenidos y metodología con definidas especificaciones y tendencias hacia la formación de personas integrales para desempeñarse en el ámbito local, nacional e internacional con proyección social.

Por lo tanto el currículo establecido para esta tecnología abarca todos los aspectos que se manejan en las empresas de economía solidaria como son: organización comunitaria y asociativa, gestión local, teoría económica de la cooperación y legislación asociativa vigente. El proceso se fundamenta en el aprendizaje autónomo, donde el estudiante es el agente activo de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades y competencias necesarias para identificar las necesidades de las comunidades y poder actuar en el contexto empresarial.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Promover la construcción y desarrollo de una sociedad justa que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Contribuir a la educación integral de los estudiantes, con el propósito de formar ciudadanos, capaces de interactuar positivamente en la sociedad, bajo principios éticos y democráticos, fundamentados en los derechos humanos.

Desarrollar planes, programas proyectos de formación tecnológica, con altos niveles de exigencia y calidad académica, que coadyuven efectivamente al desarrollo sociocultural, científico, tecnológico de la región y del país.

Adelantar estrategias de coordinación y apoyo interinstitucional, con la finalidad de articular la Universidad, con los procesos de apropiación de ciencia y tecnología, desarrollo social, cultural y productivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Propender por la formación y desarrollo de empresas del sector solidario mediante adecuada capacitación.

Capacitar permanentente a los grupos asociativos y a los agentes del desarollo comunitario en los procesos de la planificación de gestión empresarial y comunitaria, con el fin de elevar sus niveles de participación y la eficiencia de sus proyectos. 

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

Planear y ejecutar los procesos de inducción.

Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.

Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.

Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.

Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El tecnólogo en Gestión de Empresas Asociativas desarrolla competencias para:

Ser cogestor de organizaciones solidarias o comunitarias

Asesorar y promover la creación de empresas ,sobre todo en el sector solidario de la economía, buscando desarrollar las potencialidades de las personas y las comunidades.

Planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar con eficiencia y eficacia empresarial , los recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, de las empresas a su cargo y hacerlas solidarias con las personas y su contexto social.

Orientar y desarrollar procesos participativos de índole comunitario.

Promover, gestionar y asesorar proyectos comunitarios de carácter local, regional y nacional.

Metodología

La universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.

De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.

Campus Virtual

Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Contenidos didácticos con estándares internacionales que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento offline o sin conexión a Internet.

Actividades interactivas con acompañamiento tutorial.

Acceso a la biblioteca virtual.

Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo: foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias.

Prácticas y laboratorios en los cursos correspondientes (se llevan a cabo únicamente en el centro de formación donde se oferta el programa académico y se legaliza la matrícula).

Evaluaciones y exámenes finales en línea o a través de la plataforma tecnológica. También, reporte automatizado de notas y calificaciones.

Registro sistematizado de las actividades realizadas y consulta en línea de los resultados de los procesos de aprendizaje.

Trámites administrativos.

Servicios de bienestar universitario.

Consejería académica en línea.

Soporte técnico permanente a través de la plataforma o telefónico si se requiere.

Requisitos

Requisitos

Requisitos para la inscripción

Ser bachiller.

Haber presentado el examen de estado.

Diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos para realizar la matrícula 

Acta de matrícula diligenciada y firmada.

Fotocopia autenticada del diploma de bachiller o presentar original.

Fotocopia autenticada del Acta de grado de bachiller o presentar original.

Dos (2) fotografías tamaño 3x4

Certificado de presentación del examen de estado ICFES.

Dos fotocopias ampliadas y legibles del documento de identidad.

Presentar la prueba diagnóstica de ingreso a la UNAD.

Cancelar los derechos pecuniarios por concepto de inscripción, matrícula, seguro estudiantil.

Recibo de pago donde se refleje (valor de la inscripción, valor del carnet del seguro y valor de la matrícula) con el timbre del Banco.

Si el estudiante tiene convenio SENA, fotocopia del Diploma y Acta de la Tecnología con el respectivo Certificado de Aptitud Profesional.

Nota: 

Los estudiantes extranjeros deben convalidar los estudios en Colombia.

Los estudiantes que han realizado estudios en otras instituciones deben solicitar previamente el estudio de homologación nivelación suministrando la información correspondiente en la oficina de registro y control del Centro en el que desea estudiar.

Notas Relacionadas