Carrera de Tecnología en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos (Medellín, Antioquia)

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Institución pública

Título ofrecido:Tecnólogo en Gestión Turística y Hotelera

Ubicación:Medellín - Antioquia

Duración:36 Meses

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Formar integralmente Tecnólogos en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos con un enfoque innovador, de gestión y de liderazgo, teniendo en cuenta su pertinencia en el sector turístico con responsabilidad social, empresarial y ambiental.

Visión

Para el 2020, la Tecnología en Gestión de Empresas y Destinos Turísticos, será reconocida, por la pertinencia académica, idoneidad de los gestores y su contribución al desarrollo sostenible del sector Turístico y Hotelero de la región; el ámbito nacional y con proyección internacional.

Objetivo general del programa

Contribuir al crecimiento y fortalecimiento del sector, con egresados idóneos para afrontar los retos de la industria desde la planificación, Gestión y emprendimiento de nuevas empresas prestadoras de servicios turísticos; siendo consecuente con los lineamientos estratégicos de competitividad, productividad y desarrollo sostenible de las empresas y destinos turísticos, plasmados en la política nacional de turismo a través de los planes de desarrollo departamental y local.

Objetivos específicos del programa

Aportar de manera positiva al sector turístico en general a nivel local, regional y nacional a través de brindarle al mismo, egresados de alta calidad.

Incrementar la competitividad del sector turístico a través de la formación de egresados que cuenten con capacidad de liderazgo, innovadores y con una conciencia social.

Brindar al sector productivo que hace parte de la cadena turística local, regional y nacional personal competente y calificado que posean conocimientos técnicos y especializados con el fin de laborar dentro de los diferentes prestadores de servicios turísticos.

Formar tecnólogos que vean en el emprendimiento una opción independiente de trabajo, donde tengan un pensamiento innovador, generando y desarrollando sus propias ideas de negocio.

Formar tecnólogos comprometidos con el sector turístico y el medio ambiente y que vean en los dos sectores un complemento que permita desarrollar la actividad turística de manera sostenible.

Identificar nuevos y potenciales destinos que diversifiquen la oferta turística de una determinada área.

Impactar positivamente los destinos turísticos con un capital humano cualificado para su gestión sostenible.

Metas a desarrollar por el programa

Las metas planteadas en el desarrollo del programa se enmarcan por una parte en el ámbito interno, cuando propende por el bienestar y la formación integral de los estudiantes además de la cualificación e idoneidad de los docentes, motivando siempre al liderazgo, competitividad, innovación, investigación y emprendimiento; y por otra desde una visión del entorno exógeno, el cual busca la alineación con las políticas de turismo del país y la región además de contribuir al sector servicios enfocada al turismo, con personal cualificado, íntegro, que desde el saber, genere valor agregado a las empresas y desarrollen ideas emprendedoras que fortalezcan empresarialmente al sector turístico.

Metas del programa en el corto, mediano y largo plazo

A nivel externo A nivel interno

Aportar de manera positiva al sector turístico en general a nivel local, regional y nacional a través de brindarle al mismo, egresados de alta calidad. Fomentar proyectos de investigación en torno al desarrollo del turismo

Incrementar la competitividad del sector turístico a través de la formación de egresados que cuenten con capacidad de liderazgo, innovadores y con una conciencia social. Participar activamente en el fortalecimiento de las redes de Instituciones y escuelas de turismo a nivel local, regional y nacional.

Brindarle al sector productivo que hace parte de la cadena turística local, regional y nacional personal competente y calificado que posean conocimientos técnicos y especializados con el fin de laborar dentro de los diferentes prestadores de servicios turísticos. Facilitar los intercambios de conocimiento con otras Instituciones de talla Internacional para conocer de cerca las nuevas tendencias de la formación de profesionales en el campo del turismo.

Formar tecnólogos que vean en el emprendimiento una opción independiente de trabajo, donde tengan un pensamiento innovador, generando y desarrollando sus propias ideas de negocio. Crear espacios y alternativas para el fortalecimiento de una segunda lengua que permita globalizar la gestión de empresas y destinos turísticos

Formar tecnólogos comprometidos con el sector turístico y el medio ambiente y que vean en los dos sectores un complemento que permita desarrollar la actividad turística de manera sostenible Implementar TIC, apropiadas para la gestión turística y dar herramientas a los estudiantes y docentes para articularse con los nuevos ejes tecnológicos

La contratación de docentes de planta que permitan afianzar la gestión del programa y dar continuidad a proyectos que aporten al fortalecimiento del mismo, conexión con el sector productivo y el mejoramiento continuo en los aspectos académicos.

Ampliar los programas de extensión en torno a la formación turística, para garantizar la formación continua de los estudiantes, docentes y egresados

Perfil Profesional

Apoyar la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo del sector turístico.

Apoyar la Formulación y Evaluación de proyectos turísticos

Gestionar destinos turísticos locales y regionales.

Realizar inventarios de destinos turísticos.

Apoyar y participar en actividades de investigación y asesoría dentro del sector turístico

Gestionar empresas prestadoras de servicios turísticos como establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencia de viaje y turismo, operadores de eventos y restaurantes, entre otros.