Carrera de Tecnología en Producción Agrícola (Virtual)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución pública

Título ofrecido:Tecnólogo en Producción Agrícola

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Virtual

Características

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa Tecnología en Producción Agrícola busca la articulación ecológica y rentable entre la producción agraria biodiversificada y la preservación de las cosechas con tecnologías apropiadas no contaminantes generando un valor agregado y una mayor autonomía en la comercialización agropecuaria, con procesos de agroindustria, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los agroecosistemas.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Desarrollar la capacidad de aprender, pensar y conocer, para posibilitar la innovación autónoma creativa en donde la investigación científica y tecnológica permita la búsqueda de soluciones propias a problemas propios que se identifican y construyen.

Permitir la búsqueda de una sociedad ambiental - que equivale a una sociedad justa, mirada en la perspectiva de las generaciones futuras y de los sectores más débiles; entre otros, el sector productivo agrario -. Igualmente, con la preocupación por el respeto de las diferencias, la búsqueda de mayor equidad social y mayor participación en la configuración de soluciones que permitan el desarrollo sostenible y el bien común.

El Tecnólogo en Producción Agrícola debe interactuar y dinamizar tanto el sector productivo como a sus protagonistas. Por tanto como agente de cambio buscará nuevas posibilidades de intervenir la problemática del sector, en la perspectiva de dinamizar, redimensionar romper esquemas tradicionales y tecnologías no apropiadas, sirviéndose de un diálogo de saberes que recupera y valoriza las experiencias, conocimientos y preocupaciones del agricultor.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a estudiar Tecnología en Producción Agrícola debe ser un bachiller con especial interés en el área de las ciencias orientadas a la solución de los problemas del área rural, buena disciplina para la lectura, capacidad de expresión oral y escrita, espíritu investigativo e inquieto por los acontecimientos del entorno comunitario, en especial de los pequeños productores y en la producción agraria sostenible.

Las actividades de aprendizaje se desarrollan de acuerdo con los lineamientos de la educación a distancia, por lo tanto el aspirante debe caracterizarse por su deseo de ser el protagonista de su autogestión formativa, acompañada por la interacción directa con el tutor, con compañeros y con otros profesionales.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

Planear y ejecutar los procesos de inducción.

Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.

Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.

Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.

Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El Tecnólogo en producción agrícola será un profesional que desarrolle estrategias de organización, gestión y autogestión ajustadas a criterios de competitividad, equidad, sostenibilidad y participación y proyectos de desarrollo agrario y de manejo de recursos naturales, promoviendo la organización de la comunidad, en especial de los pequeños productores para buscar soluciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad rural.

Estará dotado de los conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse en el ámbito de la pequeña agricultura campesina y la agricultura empresarial comercial.

El tecnólogo en producción agrícola podrá desempeñarse como:

Asesor, planificador y ejecutor de actividades agrícolas en empresas agrícolas, participando activamente en procesos de transferencia y extensión a productores agrícolas y Contribuyendo a la solución de problemas tecnológicos y sociales.

Líder en la producción agrícola regional, haciendo uso racional de los recursos naturales y ampliando sus posibilidades de exportación.

Gestor de su propia empresa agrícola, generando oportunidades de empleo en el sector formador académico de las nuevas generaciones de técnicos y tecnólogos del sector.

Metodología

La universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.

De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.

Campus Virtual

Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Contenidos didácticos con estándares internacionales que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento offline o sin conexión a Internet.

Actividades interactivas con acompañamiento tutorial.

Acceso a la biblioteca virtual.

Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo: foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias.

Prácticas y laboratorios en los cursos correspondientes (se llevan a cabo únicamente en el centro de formación donde se oferta el programa académico y se legaliza la matrícula).

Evaluaciones y exámenes finales en línea o a través de la plataforma tecnológica. También, reporte automatizado de notas y calificaciones.

Registro sistematizado de las actividades realizadas y consulta en línea de los resultados de los procesos de aprendizaje.

Trámites administrativos.

Servicios de bienestar universitario.

Consejería académica en línea.

Soporte técnico permanente a través de la plataforma o telefónico si se requiere.

Requisitos