Carrera de Tecnología Industrial (Virtual)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución pública

Título ofrecido:Tecnólogo Indsutrial

Tipo:Carrera Tecnológica

Modalidad:Virtual

Características

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La Tecnología en Gestión Industrial es un programa de formación tecnológica que aborda la aplicación de conocimientos conceptuales de forma sistematizada y práctica para apoyar procesos de gestión de empresas industriales mediante el método científico y el proceso administrativo para que satisfaga sus necesidades de producción de bienes con los recursos que dispone y optimice sus actividades y relaciones con la comunidad de forma socialmente responsable, económicamente rentable y ambientalmente sustentable.

OBJETIVOS

Son objetivos estratégicos  de la tecnología en gestión industrial:

Objetivo general. Formar tecnólogos en gestión industrial que sean capaces de apoyar los procesos industriales en la toma de decisiones, acompañar activamente la transformación industrial que requiere el país y gestionar el desarrollo tecno – productivo de las organizaciones industriales para alcanzar la competitividad de éstas en el contexto internacional.

Objetivos específicos

Formar gestores de organizaciones industriales sustentables que incentiven el desarrollo armónico de las regiones desde la puesta en marcha de estrategias que permitan la creación de valor compartido entre la firma y sus stakeholders.

Formar tecnólogos en gestión industrial capaces de liderar en la complejidad de la organización el cambio estructural que la industria necesita para poder insertarse con éxito en el concierto internacional.

Desarrollar el espíritu creativo, el pensamiento crítico y la capacidad e innovar en el desarrollo de procesos y procedimientos industriales que permitan el desarrollo de sistemas de producciones más amigables con el entorno, ambientalmente sustentables, socialmente responsables y económicamente rentables.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

La comunicación oral, escrita y multimedial, para fomentar el potencial creativo e innovador en torno a su disciplina, y buscar el desarrollo de heramientas informáticas que faciliten la gestión en empresas industriales.

Cogestor y gestor de empresas industriales en el espacio internacional, nacional, regional y local.

Asesor de formas asociativas, organizacionales y de proyectos con énfasis en procesos industriales.

Coordinador de programas de desarrollo empresarial encaminados a implementar y desarrollar empresas de caracteristicas productivas.

Director de proyectos para la implementación de nuevos métodos y procedimientos de trabajo en empresas industriales y organizaciones de carácter productivo como cooperativas u otras organizaciones solidarias. 

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

La caracterización del estudiante es una encuesta que busca establecer el perfil socio-demográfico y educativo de los estudiantes asignados, a través del diseño y aplicación de la Prueba Única de Ingreso (PUI) para:

Planear y ejecutar los procesos de inducción.

Diseñar anticipadamente las estrategias pedagógicas que mejoren las posibilidades de permanencia en el sistema.

Propiciar la participación del estudiante en actividades relacionadas con su formación integral.

Medir el progreso formativo y socio-económico al egreso.

Analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber11, SaberPro, SPADIES, entre otros y entregar el reporte respectivo a la Coordinación Nacional del Programa.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Tecnología en Gestión Industrial de la UNAD estará en capacidad de:

Planear, organizar, dirigir, evaluar y retroalimentar con eficiencia y eficacia empresarial, los recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros de las empresas y hacerlas equisostenibles y sinérgicas con las personas y su contexto social y ambiental.

Orientar y desarrollar procesos participativos de índole comunitaria enfocados en la cogeneración y generación de procesos industriales que jalonen el desarrollo productivo de las regiones.

Adelantar investigaciones en las áreas de la administración industrial y de los procesos con miras a implementar mejoras en los mismos.

Promover, gestionar y asesorar proyectos productivos de carácter local, regional y nacional enmarcados en un contexto de aldea global.

Asistir a las personas, asociaciones e instituciones interesadas en desarrollar, diversificar, diseñar o gestionar proyectos de índole industrial.

Metodología

La universidad ofrece sus diferentes programas a través de la formación a distancia. Esta metodología emplea medios y mediaciones tecnológicas para que el estudiante pueda adelantar sus estudios a cualquier edad, en cualquier momento y desde el sitio en donde se encuentre.

De igual manera, la formación a distancia le permite al estudiante avanzar en su proceso educativo y desempeñar al mismo tiempo una actividad laboral o cualquier otra ocupación; o dedicarse exclusivamente al estudio, si las condiciones se lo permiten.

Campus Virtual

Para esta modalidad, el acceso a los contenidos didácticos, los procesos de aprendizaje en línea y el acompañamiento tutorial se realizan en el Campus Virtual. Muchos estudiantes en Colombia y en el exterior se forman a través de él. Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Contenidos didácticos con estándares internacionales que opcionalmente pueden descargarse en formato html y pdf para su tratamiento offline o sin conexión a Internet.

Actividades interactivas con acompañamiento tutorial.

Acceso a la biblioteca virtual.

Herramientas en línea para el aprendizaje colaborativo: foros, chat, wiki, debates, grupos de discusión y noticias.

Prácticas y laboratorios en los cursos correspondientes (se llevan a cabo únicamente en el centro de formación donde se oferta el programa académico y se legaliza la matrícula).

Evaluaciones y exámenes finales en línea o a través de la plataforma tecnológica. También, reporte automatizado de notas y calificaciones.

Registro sistematizado de las actividades realizadas y consulta en línea de los resultados de los procesos de aprendizaje.

Trámites administrativos.

Servicios de bienestar universitario.

Consejería académica en línea.

Soporte técnico permanente a través de la plataforma o telefónico si se requiere.

Requisitos

Requisitos

Ser bachiller.

Haber presentado el examen de estado.

Diligenciar el formulario de inscripción.

Requisitos para realizar la matrícula 

Acta de matrícula diligenciada y firmada.

Fotocopia autenticada del diploma de bachiller o presentar original.

Fotocopia autenticada del Acta de grado de bachiller o presentar original.

Dos (2) fotografías tamaño 3x4

Certificado de presentación del examen de estado ICFES.

Dos fotocopias ampliadas y legibles del documento de identidad.

Presentar la prueba diagnóstica de ingreso a la UNAD.

Cancelar los derechos pecuniarios por concepto de inscripción, matrícula, seguro estudiantil.

Recibo de pago donde se refleje (valor de la inscripción, valor del carnet del seguro y valor de la matrícula) con el timbre del Banco.

Si el estudiante tiene convenio SENA, fotocopia del Diploma y Acta de la Tecnología con el respectivo Certificado de Aptitud Profesional.

Nota: 

Los estudiantes extranjeros deben convalidar los estudios en Colombia.

Los estudiantes que han realizado estudios en otras instituciones deben solicitar previamente el estudio de homologación nivelación suministrando la información correspondiente en la oficina de registro y control del Centro en el que desea estudiar.