Perfil del Aspirante
Los jóvenes que ingresan al Programa son personas interesadas por el fenómeno jurídico, sin importar su especificidad, con la convicción de que el respeto constituye un instrumento para consolidar una sociedad más equitativa, plural y justa. Se trata de jóvenes que entran al Programa con un interés particular: la búsqueda de una escuela de leyes con una visión humanista, que quiera comprender la sociedad en la que vive y el papel que pretende desempeñar para sí con su compromiso social aportar en la construcción de una sociedad mejor.
- Ser apasionado por el estudio jurídico y el amor al conocimiento
- Buenas relaciones interpersonales
- Capacidad de resolución de conflictos
- Pensamiento crítico
- Inteligencia emocional
- Perspectiva integral del escenario nacional e internacional
- Postura crítica y reflexiva frente a acontecimientos sociales
- Espíritu librepensador, pluralista, ético y humanista
- Respetuoso y tolerante de las opiniones diferentes
- Responsable y autónomo en su búsqueda de calidad y excelencia académica
Perfil del Abogado externadista
El abogado externadista en consonancia con la Misión Institucional del Externado de Colombia está caracterizado por su ideario liberal, democrático, pluralista, tolerante, probo, forjador de la identidad nacional y de lazos fraternos, solidario con el mundo, comprometido, y revestido de una ética cívica republicana que lo hace resiliente y combativo ante la injusticia y la corrupción por cuanto es sabedor de la importancia del Derecho para el cumplimiento del ideal de justicia.
El abogado externadista practica la tolerancia como única forma de alcanzar la convivencia pacífica dentro de la heterogeneidad; una moral pública y privada estricta, y, por supuesto, la búsqueda de la excelencia académica. La defensa de la libertad, la promoción de la dignidad humana, el ejercicio permanente de la honradez cívica y la autodisciplina, así como el compromiso con la sociedad, son el fundamento ideológico y ético con el que los egresados de la Facultad se desempeñan en todas las facetas del ejercicio de la profesión, asumiendo con plena conciencia los riesgos inherentes a dicha actitud.
El abogado externadista contempla su formación en dos grandes áreas interrelacionadas: como profesionales de las Ciencias Sociales y como investigadores de la realidad del país. A su vez, es capaz de innovar en la tradición marcado por el sello de un espíritu crítico y a la vez tolerante ante las diferencias, analítico para ponderar los elementos en causa e investigarlos como ha aprendido a hacerlo en su formación, y humanista para proyectar una solución alineada con el ideal de justicia del derecho.
El del Externado, es un abogado con un criterio jurídico sólido y con los conocimiento necesarios para poder desempeñarse en cualquier ámbito de las profesiones jurídicas; el abogado del Externado de Colombia está en condiciones de desempeñarse con solvencia tanto en el sector público como en el privado, en el ejercicio libre de la profesión como en el de la judicatura, en la vida de los negocios como en la vida pública y política, pero en cualquier circunstancia con plena conciencia de su deber cívico, del respeto de los derechos inalienables de la persona y de la promoción del Estado social de derecho. Cuando se piensa en el profesional del Derecho es menester referirse tanto al asesor público y privado, consejero, consultor, litigante u operador de actividades mercantiles, como también, y, sobre todo, al legislador y al juez. Por ello, el programa de formación de pregrado se preocupa por dotar al estudiante de un acervo básico de cultura universal y conocimientos jurídicos especializados y, de manera indispensable, por desarrollar su sensibilidad política y social. Es así como la formación jurídica se encuentra enmarcada por los estudios que, en filosofía, sociología, teoría del derecho y argumentación, cursan los estudiantes en la carrera.
Los egresados tienen claridad conceptual y suficiente preparación académica e interdisciplinaria para desempeñarse con idoneidad y éxito en los varios campos de la profesión jurídica. Igualmente, el egresado externadista tiene habilidades de aplicar métodos de análisis a los textos jurídicos, desenvolverse frente a un problema desde una óptica tanto teórica como práctica, obtener información relevante y evaluarla críticamente, expresarse por escrito y oralmente con propiedad, precisión y elegancia para plantear soluciones adecuadas a los problemas jurídicos que se les presenten. Así como la capacidad de trabajar en grupo y asumir la defensa judicial de quienes la necesiten, o bien desempeñarse como jueces probos o servidores públicos idóneos e intachables.
El abogado externadista asimila en profundidad los conocimientos medulares de la profesión, se adentra con éxito en el estudio pormenorizado de la evolución doctrinal en Colombia y el mundo, para atender a las exigencias del contexto actual mediante una aproximación analítica y valorativa de las disciplinas que lo integran. El estudiante de hoy y de mañana, sin dejar de lado esas improntas, está llamado a apropiarse de las competencias básicas y las habilidades necesarias para insertarse en una sociedad cada vez más interdependiente, internacionalizada e informatizada, mediante los recursos pedagógicos y valorativos que para tal fin le ofrece la Facultad. Es así como desarrolla competencias globales, interdisciplinarias y básicas que se materializan en la forma descrita previamente.