Diplomado en Gerencia de Proyectos – Project Management (PMI) (Virtual)
ASTURIAS Corporación Universitaria Institución privada
Con este diplomado el estudiante va adquirir una clara visión de los componentes principales con los que se gerencian los proyectos, los puntos claves para el manejo y dominio de habilidades interpersonales, los elementos para lograr la negociación gana-gana y las características concisas de los proyectos para su futura sustentación con el fin de que esta sea exitosa.
Los profesionales de distintas disciplinas del área de proyectos potenciaran sus capacidades para gestionar, evaluar riegos y ejecutar proyectos, contaran con el respaldo de los certificados PMI® y de IEP, que avalan a Uniasturias como la primera institución 100% online y podrán realizar una especialización en alguna de las siguientes líneas de énfasis:
- Gestión de la Calidad
- Gestión de Riesgos
- Microsoft Project4. Project Management Office (PMO) u Oficina en Gestión de Proyectos
- Seguimiento de Proyectos
Doble titulación internacional más dos Certificados Auditor:
- Diplomado Internacional de Gerencia de Proyectos Bajo lineamientos PMI / Asturias
- Experto en Gestión de Proyectos según PMI / Instituto Europeo de Posgrados
- Certificado de bureau veritas Auditor interno en Gestión de Proyectos ISO 21502.
- Acreditación de 50 horas de formación como requisito indispensable para poder presentarte al examen de Certificación Project Management Professional (PMP®)
Además, el estudiante podrá
- Prepararse para los exámenes de certificación.
- Ser parte del simulador PMP® y CAPM®
- Participar en Sesiones Magistrales virtuales con el objetivo de intercambiar opciones y experiencias de diferentes temática con profesores expertos en diversas áreas.
Módulo 1:
MÓDULO INTRODUCTORIO:
Clase Magistral sobre el PMBOK® Guide y la Norma UNE-ISO 21500
Objetivos:
Este módulo pretende explorar las diferentes áreas del conocimiento que analiza el PMI® en su PMBOK® Guide, y que deben ser dominadas por un director de proyectos. En este módulo, se estudiarán los temas relacionados como marco de referencia de un proyecto (definición de proyectos, qué es la gerencia de proyectos, habilidades gerenciales de un gerente de proyectos, ciclo de vida del proyecto, identificación de partes interesadas), gestión de integración, alcance y tiempos del proyecto.
CLASE 1 - Fundamentos de la Dirección de Proyectos:
• Conceptos Básicos.
• La Dirección de Proyectos: Características y Roles.
CLASE 2 - Ciclo de Vida del Proyecto, los Interesados y Estructura de la Organización:
• El Ciclo de Vida del Proyecto: Panorama General.
• Los Interesados y la Estructura de la Organización.
CLASE 3 - Procesos y Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos:
• Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos.
• Procesos de la Dirección de Proyectos.
CLASE 4 - Gestión de la Integración del Proyecto:
• Gestión de la Integración del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Integración del Proyecto.
CLASE 5 - Gestión del Alcance del Proyecto:
• Gestión del Alcance del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Alcance del Proyecto.
CLASE 6 - Gestión del Tiempo del Proyecto:
• Gestión del Tiempo del Proyecto.
• Procesos de la Gestión del Tiempo del Proyecto.
Módulo 2:
Objetivos:
Este módulo es continuación de Dirección de Proyectos PMI II. Se busca ampliar el conocimiento del participante en las áreas de gestión correspondientes a costes, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgos, adquisiciones y “stakeholders” del proyecto.
CLASE 1 - Gestión de los Costes del Proyecto:
• La Gestión de Costes del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de Costes del Proyecto.
CLASE 2 - Gestión de la Calidad del Proyecto:
• La Gestión de la Calidad del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto.
CLASE 3 - Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto:
• Gestión de los RRHH del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los RRHH del Proyecto.
CLASE 4 - Gestión de las Comunicaciones del Proyecto:
• Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto.
CLASE 5 - Gestión de los Riesgos del Proyecto:
• Gestión de los Riesgos del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de los Riesgos del Proyecto.
CLASE 6 - Gestión de las Adquisiciones del Proyecto:
• Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Procesos de la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto.
• Responsabilidad Social y Ética.
CLASE 7 - Gestión de los Interesados (“Stakeholders”) del Proyecto:
• Gestión de los Stakeholders I.
• Gestión de los Stakeholders II.
Módulo 3:
Énfasis 1 - Gestión de la Calidad
Objetivos:
En este módulo se asimilarán que existen costes de calidad por cumplimiento y
no cumplimiento con los estándares comprometidos para el desarrollo del proyecto. Y se entenderá que la mala calidad genera mayores costes y grandes deficiencias en la operativa posterior a la entrega del proyecto.
Énfasis 2 - Gestión de Riesgos
Objetivos:
Este módulo pretende dar una visión global de la gestión de riesgos, de forma que los asistentes aprendan a utilizar herramientas y técnicas que les permita gestionar los riesgos del proyecto para aumentar la probabilidad de éxito del mismo, y a establecer un sistema de gestión de riesgos.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
CLASE 1 - Introducción a la Gestión de Riesgos:
• Rol de la Gestión de Riesgos dentro de la Gestión de Proyectos.
• Buenas Prácticas en la Gestión de Riesgos.
CLASE 2 - Planificación de la Gestión de Riesgos:
• Factores Críticos de éxito.
• Inputs utilizados para Planificar los Riesgos.
• Herramientas y Técnicas.
CLASE 3 - Identificación de los Riesgos:
• Entregable: Plan de Gestión de Riesgos
CLASE 4 - Análisis Cualitativo de los Riesgos.
CLASE 5 - Análisis Cuantitativo de los Riesgos
CLASE 6 - Planificación de la Respuesta a los Riesgos.
CLASE 7 - Seguimiento y Control de Riesgos:
• Entregable: Auditorías y Reevaluación de Riesgos
CLASE 8 - La Gestión de Riesgos bajo otros Enfoques:
• ISO 21500, ISO 31000, M_o_R (Management of Risk) y, The Institute of Risk
Management.
Énfasis 3 - Planificar y Controlar Proyectos con Microsoft Project
Objetivos:
En las comunidades profesionales de Project Management, Microsoft Project se considera un “estándar de facto”. Nos parece tan básica para nuestro día a día como Excel puede parecerle a un financiero, un contable o un administrativo. El módulo va dirigido a cualquier persona que deba dirigir o supervisar proyectos. Si ya tiene claros los conceptos de planificación y control, al final de este curso dispondrá de los recursos necesarios para tener una sensación de dominio de la herramienta: que seamos nosotros los que controlamos a Microsoft Project.
CLASE 1 - Consejos Iniciales y Fdtos. de Gestión de Tiempos con
Microsoft Project.
CLASE 2 - Planificar el Alcance y el Cronograma con Microsoft Project.
CLASE 3 - Planificar los Recursos y los Costes con Microsoft Project.
CLASE 4 - MSP en el Día a Día (vender propuestas, presentar planes de
proyectos, gestionar múltiples proyectos, múltiples recursos, etc).
CLASE 5 - Controlar el Alcance y los Tiempos con Microsoft Project.
CLASE 6 - Gestión del Camino Crítico y del Valor Ganado con Microsoft
Project.
Énfasis 4 - Project Management Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos
Objetivos:
Mediante este módulo, el alumno conocerá cuál es el contexto pasado y actual de la gestión de proyectos, y cuáles han sido los motivos que han provocado que se haya definido una nueva área organizativa especializada en la gestión de proyectos, como es la Oficina de Gestión de Proyectos o PMO.
Conocer cuáles son las diferentes tipologías de PMO, según las funciones que ejerzan y de las distintas relaciones que establezcan con el resto de interesados de la organización.
Definir los modelos de madurez como herramienta para lograr la mejora continua dentro de las organizaciones y alcanzar los objetivos esperados,explicando dos modelos concretos, el definido por el PMI® y el modelo de Kerzner. Conocer en términos genéricos, cuáles son los requisitos y las fases necesarias para llevar a cabo la implementación de una PMO dentro de una organización. Y conocer cuáles son las herramientas de gestión propias de una PMO, así como las diferentes tecnologías de reporting que pueden ser útiles para este tipo de área organizativa.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
CLASE 1 - La Gestión de Proyectos en las Organizaciones:
• ¿Qué supone la gestión de proyectos en las empresas?.
• ¿Qué es una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)?.
• ¿Por qué es necesaria dentro de la organización.
CLASE 2 - Estructura de una Oficina de Proyectos:
• Funciones típicas y roles dentro de una PMO.
• Tipologías según los modelos: Dinsmore, Casey Perck y Gerard Hill.
CLASE 3 - Modelos de Madurez:
• ¿Qué es una la madurez de una PMO?.
• Tipos de modelos de madurez.
CLASE 4 - Implementación PMO.
CLASE 5 - Herramientas de apoyo a la PMO:
• Programas PPM.
• Cuadros de Mando.
• Normativas.
Énfasis 5 - Seguimiento de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo busca que el alumno asimile conceptos clave para el seguimiento de los costes del proyecto, como el valor ganado, que le harán ganar control sobre el presupuesto y dotar de alto grado de satisfacción a su gestión.
Conocerá en profundidad sobre el uso de herramientas de gestión y seguimiento de calidad, riesgos y adquisiciones asociadas a sus proyectos, de forma que consigue gestionar sus proyectos sin sobresaltos y obtener productos o servicios que satisfacen totalmente a sus clientes.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
CLASE 1 - Generalidades del Seguimiento de Proyectos:
• Conceptos y Fases de un Proyecto.
• Aspectos Básicos del Seguimiento.
CLASE 2 - Alcance del Seguimiento:
• Especificaciones y Términos de Referencia.
• Actividades a Realizar en el Desarrollo del Seguimiento.
CLASE 3 - Planificación del Seguimiento:
• La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).
• Líneas Base: Alcance, Tiempo y Costes.
• Calidad, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados.
CLASE 4 - Seguimiento del Trabajo, Cronograma y Costes:
• Seguimiento y Control del trabajo del Proyecto.
• Seguimiento y Control de Costes y Cronograma.
• Gestión del Valor Ganado (EVM).
CLASE 5 - Seguimiento de la Calidad y las Comunicaciones:
• Aseguramiento de la Calidad.
• Seguimiento y Control de la Calidad.
• Seguimiento y Control de las Comunicaciones.
CLASE 6 - Seguimiento de los Riesgos, Adquisiciones e Interesados:
• Monitorizar y Controlar los Riesgos.
• Seguimiento y Control de las Adquisiciones.
• Gestionar y Controlar el Compromiso de los Interesados.
Énfasis 6 - Valoración de Proyectos:
Objetivos:
Este módulo servirá para obtener un profundo conocimiento sobre diferentes modalidades de contratación, y sabrás aplicarlo en condiciones reales de Gestión de Proyectos. Prestarás atención en detalle a cómo se presentan las ofertas y sabrás dónde pueden estar las “trampas” económicas de las mismas.
Por último, dominarás los distintos tipos, formatos y alcances de la documentación que debe acompañar al desarrollo de un proyecto, antes, durante y al final del mismo. Generar informes de actividad en diferentes periodos, ante diferentes públicos y saber “filtrar” qué tipo de comunicación hacer llegar a cada uno y en cada momento.
Todo bajo el enfoque que el PMI® publica en PMBOK® Guide.
CLASE 1 - Conceptos Básicos en Valoración Financiera de Proyectos:
• Introducción a los Proyectos.
• Conceptos sobre la Valoración de los Proyectos.
CLASE 2 - Valoración Económica de Proyectos:
• Conceptos de Intereses, Valor Presente, TIR y Presupuestos.
• Conceptos Relacionados con la Valoración de Proyectos.
CLASE 3 - Flujos de Caja de un Proyecto:
• Flujos de Caja de un Proyecto.
• Coste de Capital.
CLASE 4 - Criterios de Decisión:
• Flujos de Caja de un Proyecto.
• Coste de Capital.
CLASE 5 - Factibilidades del Proyecto:
• Selección de Alternativas.
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