Título ofrecido:Enfermera/o
Ubicación:Armenia - Quindío
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
Misión
El programa de enfermería contribuye a la formación integral de profesionales basados en las competencias del ser, saber y hacer sustentado en patrones del conocimiento disciplinar y del cuidado transpersonal; con sentido de responsabilidad y pertenencia social, mediante la promoción y ejecución del cuidado de la salud a la persona, familia y comunidad, que le permitan desempeñarse en ámbitos investigativos, gerenciales, administrativos, asistenciales y académicos, para dar respuesta a las experiencias en salud desde los diferentes niveles de atención, siguiendo estándares de alta calidad enmarcados en tiempos de consolidación de la paz.
Visión
El programa de Enfermería de la Universidad del Quindío en el año 2025 será líder en el cuidado integral de salud de la persona y de las comunidades, que responda a las necesidades de cuidado; promoviendo una sociedad con valores y sentido de humanización. con altos estándares de calidad fundamentado en los procesos de formación disciplinar, investigación, extensión y proyección social, dentro del contexto regional y global
Perfil Profesional
La esencia de su ejercicio profesional es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, Investigación y educación.
- Sólida formación integral que lo impulsa permanentemente en la búsqueda del desarrollo humano, calidad de vida para la comunidad, el progreso de la profesión y su superación personal.
- Amplio conocimiento y análisis crítico de la situación de salud del país, su problemática política, social, económica y herencia cultural, comprendido en el logro de mejores condiciones de salud para los colombianos.
- Aplica el proceso de Enfermería como metodología de trabajo.
- Utiliza estrategias educativas y de comunicación en la enseñanza del autocuidado y avances tecnológicos en el cuidado.
- Incorpora la investigación en el contexto disciplinar y multidisciplinario para la identificación y solución de problemas en su práctica.
- Mística en su desempeño, excelentes relaciones humanas y gran capacidad de gestión, le permiten ejercer con liderazgo.
- Integra el cuidado de Enfermería a la atención global de salud, respetando los límites de su práctica.
- Profundo respeto por los derechos humanos y promoción en los sujetos de atención del desarrollo de las potencialidades en el autocuidado de la salud.
- Conoce y orienta su desempeño dentro del marco de la legislación existente en salud y en su profesión.
Perfil Ocupacional
- Liderar el autocuidado en las personas y en las comunidades, promoviendo el autoconocimiento, la autovaloración y el desarrollo de potencialidades, el aprovechamiento de sus capacidades y la compensación de sus limitaciones.
- Participar en la formulación y desarrollo de programas de salud materno infantil, salud escolar, salud ocupacional, salud familiar, del adolescente, salud del adulto y del anciano.
- Consolidar su desempeño a través del ejercicio independiente de la profesión, con el diseño y gestión de proyectos entre otras actividades.
- Participar de redes locales, nacionales e internacionales con el intercambio y aprovechamiento de productos de investigación.
- Gerenciar procesos de promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad en sus diferentes niveles, en la persona, la familia y grupos de la comunidad y de medio ambiente.
- Participación en trabajos colectivos de investigación que respondan a problemas reales de la salud y de la profesión.
- Participar en grupos interdisciplinarios y multisectoriales comprometidos con la formulación, aplicación y evaluación de políticas de salud a nivel institucional, local, regional y nacional.
- Definir y aplicar criterios éticos y estándares de calidad científicos y tecnológicos en el desarrollo de modelos de Cuidado de Enfermería, a través de su práctica profesional.
- Gerenciar recursos físicos y talento humano destinados al cuidado de la salud, en los diferentes niveles de atención.
- Formación de talento humano en Enfermería a nivel profesional y vocacional.
- Innovar el desarrollo de su profesión, ubicando su desempeño en empresas del sector de la producción.
- Construir con y para las Enfermeras opciones de desempeño laboral, enmarcado por la Ley que reglamenta la profesión y el sistema de salud vigente.
Primer año
- Antropología y cultura
- Biología y medio ambiente
- Contexto I
- Morfofisiología I
- Constitución política
- Proficiencia en español
- Elementos de cuidado de enfermería I
- Fundamentos I
- AEC I
- Bioquímica
- Contexto II
- Educación I
- Lengua extranjera I
- Morfofisiología II
- Psicología general
- Elementos cuidado de enfermería II
- Fundamentos II
Segundo año
- Contexto III
- Educación II
- Investigación I
- Lengua extranjera II
- Microbiología
- Patología y terapéutica
- Sociología
- Elementos de cuidado de enfermería III
- AEC II
- Contexto IV
- Educación III
- Investigación II
- Lengua extranjera III
- Psicología evolutiva
- Cuidado integral de enfermería a la madre y al recién nacido
Tercer año
- Contexto V
- Educación IV
- Investigación III
- Cuidado integral de enfermería al lactante, escolar y adolescente
- Deporte formativo
- Contexto VI
- Educación V
- Cuidado integral de enfermería al joven y adulto mayor
- Investigación IV
Cuarto año
- AEC III
- Contexto VII
- Investigación V
- Educación VI
- Cuidado integral de enfermería a comunidades y desastres
- Cuidado integral de enfermería al anciano
- Contexto VIII
- Educación VII
- Gestión del cuidado
Quinto año
- Liderazgo de enfermería para el cambio
- Gestión de proyectos
- Servicios de extensión
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