Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia (Virtual)
Corporación Universitaria Iberoamericana Institución privada
Título ofrecido:Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia.Título oficial SNIES 105549
Título oficial SNIES 105549
Duración:3 Cuatrimestres
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Virtual
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Perfil Profesional
El Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Corporación Universitaria Iberoamericana está en capacidad de:
- Desempeñarse en procesos de intervención social dirigidos a la población infantil y adolescente.
- Dinamizar programas y proyectos para la población infantil y adolescente afectada por los riesgos psicosociales.
- Participar en la definición de esquemas de atención integral y trabajo diferencial con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias que se han visto afectados o son víctimas del conflicto armado.
- Liderar procesos articulados a la atención integral de la primera infancia y a otras iniciativas centradas en el bienestar de la población infantil y adolescente.
- Orientar y participar en procesos de cualificación del talento humano que atiende a la infancia y a la adolescencia.
- Orientar acciones para el fortalecimiento de los entornos que pueden favorecer el desarrollo integral de esta población infantil y adolescente.
Información General
- El Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia está en capacidad de desempeñarse en cargos de dirección, coordinación y asesor de programas y proyectos sociales afines con la infancia y la adolescencia, en entidades públicas y privadas, como también, de ser líder gestor social en su comunidad o región.
- Único programa en el país con esa denominación.
- La Especialización está enmarcada dentro de la Ley 1295 de 2009 por la cual el reglamenta la atención integral de ” LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS” de la primera infancia de sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén.
- Con esta especialización el graduado tendrá la posibilidad de:
- Mejoramiento salarial y ascenso en el escalafón al grado 14 (para el Régimen antiguo según Decreto 2277 de 1979)*
- Para el régimen nuevo regulado por el Decreto 1278 del 2002, se establece que para ascender de grado en el escalafón nacional se requiere de una Maestría o un Doctorado. Las Secretarías de Educación tienen autonomía en sus criterios de evaluación de ascenso en el escalafón.
- Desarrollar en los estudiantes competencias para la actuación profesional en respuesta a las necesidades sociales de la población infantil y adolescente. La formación está sustentada en la preparación teórica y metodológica, en procesos de intervención tanto social en sus diferentes ámbitos dirigidas a esta población, y en el reconocimiento de las políticas sociales que fundamentan su accionar.
Perfil Ocupacional
¿Por qué estudiar en la IBERO?
Objetivo del Programa
Cuatrimestre 1
- Desarrollo, Infancia y Adolescencia
- Infancia, Adolescencia y Contexto
- Legislación de la Infancia y Adolescencia
Cuatrimestre 2
- Análisis de Experiencias de Intervención en Infancia y Adolescencia
- Modelos y Estrategias de Intervención
- Electiva I
- Trabajo de Grado I
Cuatrimestre 3
- Metodologías de la Intervención
- Diseño y Evaluación de Programas
- Sistematización de Programas
- Electiva II
- Trabajo de Grado II
Total de Créditos:
Perfil del Aspirante
Profesional de las diferentes ciencias sociales, humanas y afines con marcado interés en los asuntos relacionados con la infancia y la adolescencia.
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