Duración:3 Semanas
Tipo:Diplomados
Modalidad:Virtual
Características
Plan de estudios
Fotografias
Objetivo
Adquirir las herramientas teórico - prácticas, necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos de inversión, a través de diferentes metodologías y herramientas gerenciales.
Participantes
Profesionales de diversas áreas, en especial de ingeniería, administración y economía, que ejercen responsabilidades o actividades compatibles con formulación y evaluación de proyectos
UNIDAD 1
- Introducción al mundo de los proyectos.
- Características de los proyectos.
- Ámbito de aplicación de los proyectos.
- Definición de proyecto.
- Diferencia entre proyectos y planes de negocios.
- Características de los proyectos.
- Tipos de proyectos.
- Procesos de la dirección de proyectos.
- Ciclo de vida o de desarrollo del proyecto.
- Horizonte de evaluación del proyecto.
- Nivel de formulación.
- La evaluación económica y social vs la evaluación financiera.
- El estudio del entorno y del sector (conclusiones de viabilidad).
UNIDAD 2
- Estudio de mercado para proyectos.
- Estudios en la formulación y preparación de proyectos.
- Análisis del entorno.
- Localización, tamaño, ingeniería del proyecto.
- Aspectos organizacionales.
- Aspectos legales.
- Estudio ambiental.
UNIDAD 3
- Costos y gastos.
- Ingresos y egresos.
- Estados financieros.
- Valorización del dinero a través del tiempo.
- Tasa de interés, principio de equivalencia, valor de dinero en el tiempo.
- Pagos únicos, series fijas y variables.
- Sistemas de amortización de préstamos.
- Cuota fija, cuota ordinaria + cuota extraordinaria, costos variables períodos de gracia, pago único al final, pago intereses periódicos.
- Introducción a los criterios de evaluación de proyectos.
- Construcción de flujos de caja.
- Tasa de descuento
- Costo de capital.
- Criterios de evaluación de proyectos.
- Análisis de alternativas de inversión.
UNIDAD 4
- Perfil y funciones del gerente del proyecto.
- Problemas más comunes en la gestión de proyectos.
- Procesos y áreas de conocimiento en la gestión de proyectos según el PMI (Project Management Institute).
- Gestión de la integración, del alcance, del tiempo, del costo y de la calidad.
- Gestión de recursos humanos, de las comunicaciones, del riesgo y de la adquisición de bienes y servicios.
- Lecciones aprendidas y pautas para una buena gerencia de proyectos.
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