Objetivo
Otorgar al participante una visión general de la administración pública analizando el concepto y la aplicación de los principios, y elementos de juicio que le permitan comprender la dinámica tanto en el espacio nacional como territorial y procedimientos propios de la gestión.
Participantes
El Diplomado en Gestión pública está dirigido a estudiantes, técnicos, líderes y profesionales de distintas disciplinas en derecho, ciencias sociales, ciencias políticas, sociología, economía, comunicación social e interesados en conocer el funcionamiento, dinámica y administración del Estado con la visión estratégica y las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestión moderna y efectiva.
UNIDAD 1
- El Estado Colombiano y su estructura
- Definición de la Gestión Pública
- Importancia de la Gestión Pública
- Principios de la Gestión Pública
- La ética en la gestión pública
- Modernización de la Gestión Pública
- La reforma de la gestión pública en Colombia
- Nueva gestión pública: Aportes para el buen gobierno
UNIDAD 2
- Los conceptos de organización y de gestión
- El proceso de la gestión administrativa y planeación
- La organización
- El control de la gestión
- La Participación Ciudadana en Colombia
- El Control Social a la Gestión Pública
- Ley 19 de 2012 (Ley Antitramites)
UNIDAD 3
- Fundamentos conceptuales de las políticas públicas
- Elementos para el diseño de las políticas públicas
- Construcción social de las políticas públicas a nivel territorial
- Política pública y gobernanza local
UNIDAD 4
- Perspectiva histórica de las finanzas públicas
- Gestión de ingresos y tributación
- Redistribución y asignación de gastos
- Las finanzas públicas y la política de estabilización
¡Ayudanos y Reportalo!