Título ofrecido:Licenciado en Matemática y Física
Duración:8 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Virtual
Presentación
El programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, ofrece a la sociedad un campo de formación académica calificada, actualizada y relevante para el fortalecimiento de la calidad de la educación, a través de la profesionalización de docentes con profundos saberes científicos, pedagógicos, investigativos, humanísticos y comunicativos en éstas áreas del conocimiento. Los futuros licenciados están en capacidad de desarrollar un espíritu científico e investigativo encaminado a construir propuestas innovadoras para el estudio y la enseñanza de las Matemáticas y la Física, para lo cual serán profesionales de la educación con un perfil orientado a la investigación, como una condición indispensable para la construcción de la cultura investigativa, tan necesaria en nuestro país para hacer frente a los retos que plantea la sociedad cada vez más determinada por los avances científicos y tecnológicos, que abren paso a nuevas tendencias de formación..
En este sentido, la Licenciatura en Matemáticas y Física plantea promover la formación integral de profesionales comprometidos con el campo de la enseñanza de las Matemáticas y la Física como disciplinas que potencian al desarrollo físico, tecnológico, humano, social y cultural del país y a su vez, formar educadores con sentido crítico, capacidad de adaptación y espíritu investigativo, comprometidos con la sociedad, dispuestos a crear cambios, a realizar propuestas innovadoras, a través de proyectos de investigación con el fin generar transformaciones en el contexto.
Perfil ocupacional
El licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Católica de Manizales, es un profesional de la educación con conocimiento de las disciplinas que asume desde la docencia y una sólida fundamentación pedagógica, investigativa, humanística y comunicativa, que le permitirán ejercer su profesión con idoneidad y liderazgo, aplicando de forma apropiada sus conocimientos para beneficio de la sociedad por medio del diseño, desarrollo y evaluación de currículos y estrategias pedagógicas; el impulso de líneas de investigación en las áreas de Matemáticas y Física; la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en procesos sociales y educativos; la promoción y desarrollo de innovaciones educativas; la coordinación y fomento de actividades para el aprendizaje y aplicación de las Matemáticas y la Física; la realización y gestión pedagógica y curricular; el desarrollo e implementación de prácticas de laboratorio y la promoción y formación integral en los estudiantes.
El egresado está en capacidad de
- Diseñar, desarrollar y evaluar currículos pertinentes y flexibles en Matemáticas y Física, que respondan a necesidades del contexto.
- Ejercer docencia en las áreas de las Matemáticas y la Física.
- Diseñar e implementar estrategias pedagógicas en la enseñanza de las Matemáticas y de la Física.
- Definir e impulsar líneas de investigación en las áreas de Matemáticas y Física.
- Formular y desarrollar proyectos de investigación en procesos sociales y educativos, especialmente en el área de Matemáticas y Física.
- Promover y desarrollar innovaciones en el área de Matemáticas y Física.
- Coordinar y fomentar actividades para el aprendizaje y aplicación de las Matemáticas y la Física.
- Diseñar estrategias de enseñanzas enmarcadas en las nuevas tendencias educativas.
- Promover procesos de formación integral en los estudiantes.
- Realizar gestión pedagógica y curricular en las áreas de Matemáticas y Física en instituciones de educación básica secundaria y media vocacional.
- Desarrollar e implementar prácticas de laboratorio que conduzcan al aprovechamiento óptimo de los recursos.
¿Dónde puede desempeñarse el egresado?
- En Instituciones de educación básica primaria, secundaria y media vocacional públicas o privadas de la ciudad, la región o el país, como docente de Matemáticas y Física.
- En las instituciones de educación superior como docente de Matemáticas y Física.
Semestre 1
- Historia y epsitemología de las matemáticas y la física
- Matemáticas fundamentales
- Geometría
- Fundamentación pedagógica
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: diagnóstico
- Inglés I
- Lenguaje y mediaciones comunicativas
- Identidad UCM
Semestre 2
- Lógica formal y teoría de conjuntos
- Física fundamental
- Pre-cálculo
- Historia y espistemología de la pedagogía y los modelos pedagógicos
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: contextualización
- Inglés II
- Constitución Política
- Deporte
Semestre 3
- Antropología
- Cálculo diferencial
- Álgebra lineal
- Física del movimiento
- Currículo y evaluación
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: problematización
- nglés III
- Filosofía de la educación
- Educación ambiental
Semestre 4
- Sociología de la educación
- Geometría analítica
- Didáctica de las matemáticas
- Termodinámica
- Didáctica de la física
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: anteproyecto
- Inglés IV
Semestre 5
- Psicología del desarrollo humanoPsicología del desarrollo humano
- Cálculo integral
- Movimiento ondulatorio
- Legislación educativa
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: fundamentación
- Inglés V
- Emprendimiento
Semestre 6
- Cálculo vectorialCálculo vectorial
- Fenomenos electromagnéticos
- Educar en la diversidadEducar en la diversidad
- Electiva: pedagógica
- Proyecto y práctica pedagógica investigativa: proyecto
- Inglés VI
Semestre 7
- Estadística
- Ecuaciones diferenciales
- Electiva: disciplinar
- Seminario de práctica I: tendencias investigativas de la educación y la pedagógía
- Práctica pedagógica I
Semestre 8
- Seminario de práctica II: tendencias investigativas de la educación y la pedagógía
- Práctica pedagógica II
- Modalidad de grado
¡Ayudanos y Reportalo!