Licenciatura en Musica (Bucaramanga, Santander)
Universidad Industrial de Santander Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Musica
Ubicación:Bucaramanga - Santander
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
INTRODUCCION
El programa de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander responde a las características y proyecciones del campo artístico-cultural de la región y del país; a partir del desarrollo de competencias propias del área musical, que demuestran el dominio disciplinario en aspecto tales como, la expresión, creación y ejecución artístico-musical profesional. Así mismo, el programa orienta su formación hacia el manejo conceptos y estrategias pedagógicas para la comprensión, el análisis y la interpretación crítica de las prácticas artísticas y culturales; y al diseño de proyectos educativos a nivel musical en educación básica y media. El Licenciado en Música de la UIS, es un profesional con competencias a nivel personal, social y ético que estructuran su formación para generar condiciones de desarrollo integral y fomentar la interculturalidad y el aprecio por la diversidad artístico cultural; y con competencias investigativas que le permitan enriquecer y aportar al conocimiento musical existente.
El egresado del programa de Licenciatura en música se caracterizará por:
- Ser un ciudadano receptivo, crítico e innovador de los procesos educativos, creativos e interpretativos de la música como expresión estética y artística enriquecedora de la cultura y de la condición humana.
- Ser un ciudadano poseedor de competencias de alta calidad de los componentes pedagógicos y didácticos de la música.
- Ser un ciudadano sensible hacia la música y las artes, hacia la cultura, con una visión de mundo desinteresada.
- Ser un ciudadano humanista, de alto compromiso ético y de apertura dialógica
- Ser un ciudadano guía del autoconocimiento del estudiante e interlocutor del libre pensamiento y de la creación musical
- Ser un ciudadano que fomenta y realiza la investigación de los diferentes campos de la música y su pedagogía, incorporando el uso de las TIC´s a estos procesos
- Ser un ciudadano que domina, diseña y utiliza herramientas para el aprendizaje dentro de claras estrategias y metodología innovadoras
- Ser un ciudadano ético y participativo en el dominio del espacio público democrático y agente del cambio social desde el quehacer educativo
- Ser un ciudadano con conciencia y responsabilidad sobre la conservación del medio ambiente
OBJETIVOS
- Formar profesionales sobre una base artística, ética y humanística, que les permita desarrollar conciencia crítica y criterios personales, para actuar responsablemente ante la sociedad, el cuidado del acervo cultural, el medio ambiente y la convivencia pacífica de los ciudadanos, así como para aportar su concurso frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, especialmente en lo que tenga que ver con el desarrollo musical de la región y del país.
- Fomentar la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, con el fin de abrir nuevos caminos en el campo de la educación musical.
- Formar docentes que enriquezcan la expresión creativa y el conocimiento musical en los niveles de educación básica, media y superior.
- Propiciar el trabajo coordinado entre las instituciones de cultura y educación de la región y del país para promover la investigación e innovación en la educación musical.
NIVEL I
- EXPRESION CORPORAL
- PIANO COMPLEMENTARIO I
- PRINCIPIOS DE ACUSTICA
- CULTURA FISICA Y DEPORTIVA
- INGLES I
- TALLER DE LENGUAJE
- VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA
- HISTORIA Y APRECIACION MUSICAL I
- TEORIA Y SOLFEO I
NIVEL II
- PIANO COMPLEMENTARIO II
- INGLES II
- FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
- TEORIA Y SOLFEO II
- CORAL
- HISTORIA Y APRECIACION MUSICAL II
- ELEMENTOS DEL FOLKLOR I
- ORGANOLOGIA I
NIVEL III
- PIANO COMPLEMENTARIO III
- ORGANOLOGIA II
- PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
- TEORIA Y SOLFEO III
- HISTORIA Y APRECIACION MUSICAL III
- ELEMENTOS DEL FOLKLOR II
- PRACT.CORAL.E.INSRUMENT I
NIVEL IV
- PIANO COMPLEMENTARIO IV
- ETICA CIUDADANA
- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
- ARMONIA FUNCIONAL I
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO I
- CONTRAPUNTO I
- PRAC.CORAL.E.INSTRUM. II
NIVEL V
- PIANO COMPLEMENTARIO V
- DISEÑO Y PLANEACION CURRICULAR
- ENTRENAMIENTO AUDITIVO II
- CONTRAPUNTO II
- INTRUMENTO PEDAGOGICO I
- INFORMATICA MUSICAL
- DIDACTICA MUSICAL I
- ARMONIA FUNCIONAL II
- PRACT.CORAL.E.INSTRUM. III
NIVEL VI
- PIANO COMPLEMENTARIO VI
- MEDIACIONES PEDAGOGICAS
- INFORMATICA MUSICAL II
- DIDACTICA MUSICAL II
- ARMONIA FUNCIONAL III
- CONTRAPUNTO III
- INSTRUMENTO PEDAGOGICO II
- FORMAS MUSICALES I
- SEMINARIO DE AUDIOPERCEPTIVA I
- PRACT.CORAL.E.INSTRM. IV
NIVEL VII
- PIANO COMPLEMENTARIO VII
- EVALUACION DEL APRENDIZAJE
- LECTURA MUSICAL AVANZADA I
- SEMINARIO DE AUDIOPERCEPTIVA II
- FORMAS MUSICALES II
- INSTRUMENTO PEDAGOGICO III
- ARMONIA FUNCIONAL IV
- PRACTICA DOCENTE I
- PRACT.CORAL.E INSTRUM. V
NIVEL VIII
- PIANO COMPLEMENTARIO VIII
- TECNOLOGIAS Y EDUCACION
- LECTURA MUSICAL AVANZADA II
- PRACTICA DOCENTE II
- PRACT.CORAL.E.INSTRUM VI
NIVEL IX
- ELEMENTOS DE DIRECCION I
- AUDICION Y ANALISIS MUSICAL I
- PIANO COMPLEMENTARIO IX
- SEMINARIO DE INTERPRETACION MUSICAL
- PROYECTO DE GRADO I
- TEXTURAS CONTEMPORANEAS
- PRACT.CORAL.E.INSTRUM. VII
NIVEL X
- ELEMENTOS DE DIRECCION II
- AUDICION Y ANALISIS MUSICAL II
- PIANO COMPLEMENTARIO X
- PROYECTO DE GRADO II
- ELEMENTOS, INSTRUMENTOS Y COMPOSICION
- PRACT.CORAL.E.INSTRUM VIII
ELECTIVAS
ELEMENTOS DE INSTRUMENT. Y COMPOS. II
TOPICOS ESPECIALES
IMPROVISACION DEL JAZZ
EXPRESION CORPORAL Y DANZA CONTEMPORANEA
GESTION CULTURAL
¡Ayudanos y Reportalo!