“En el corto plazo, CEIPA abrirá su oferta educativa por todo el país”

En este artículo dialogamos con el Vicerrector Académico de la Universidad CEIPA. Lee la nota completa para conocer sobre la historia de la institución, qué carreras se pueden estudiar allí y los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando.

Introducción a Universidad CEIPA

La Universidad CEIPA es una institución educativa de carácter privado, fundada en febrero de 1972.

Su enfoque académico está centrado en el campo de la Administración y la Gerencia. Así, ofrece programas de educación formal en los niveles de Pregrado y Posgrado. Precisamente por su enfoque y aceptación, CEIPA está identificada como La Universidad de la Empresa. Siguiendo en esta misma línea, puede decirse que, gestiona el conocimiento gerencial en entornos presenciales y virtuales.

Dentro de su oferta académica, podrás encontrar 6 programas de pregrado, 8 de especializaciones dictadas tanto presencial como virtualmente y una Maestría en Administración, llamada MBA, en modalidad presencial.

Si quieres seguir conociendo en mayor profundidad sobre CEIPA, te invitamos a leer la entrevista que hemos realizado a su Vicerrector Académico, Giovanny Cardona Montoya.
Giovanny tiene una extensa trayectoria en el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo en donde ha sido Gerente de Investigaciones y Director Académico. Además, para que conozcas aún más su trayectoria, te contamos que es Economista, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales.

¿Qué función cumple un vicerrector académico? ¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

La Vicerrectoría Académica genera las sinergias que aseguran un colectivo docente alineado en la materialización del Modelo Pedagógico, el cual se vive a través de un currículo, teórico-práctico, centrado en problemas y proyectos empresariales y en ambientes híbridos de aprendizaje. 

¿Cuáles son los principales objetivos o propósitos de CEIPA respecto a la formación de sus alumnos?

Tenemos un gran propósito dual: formar ciudadanos íntegros y profesionales idóneos. Como los rieles de un tren, la idoneidad y la integridad deben ser firmes y rectos, siempre juntos. No se puede ser un profesional idóneo, si no se es íntegro. 

¿CEIPA está involucrada en algún proyecto o programa educativo que permita fortalecer la calidad educativa?

La institución cuenta con un sistema integrado de calidad académica, el cual parte de un principio de Mejora Continua, que guía su total desarrollo. Dicho sistema conlleva el reto de alinear nuestra propuesta educativa a los retos del siglo XXI, a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general. En dicho contexto, CEIPA se articula con el sistema de aseguramiento de la calidad del MEN, lo que se traduce en que todos su programas cuentan con el Registro Calificado para ser ofertados en el país; y el 75% de sus programas de pregrado se hallan acreditados en alta calidad por el CNA. Actualmente la institución se halla en las etapas finales del proceso de Acreditación de Alta Calidad de toda la Institución Universitaria.

¿Cuáles son las carreras que más eligen los estudiantes del CEIPA?

El comportamiento de los estudiantes evoluciona con las generaciones. Si bien Administración de Empresas ha sido históricamente el más demandado, se nota el crecimiento de otros programas como el de Administración Financiera o el de Negocios Internacionales. Incluso, Contaduría, que es nuestro pregrado más joven, cada vez tiene una mayor demanda en sus dos modalidades: presencial y virtual. 

En posgrados, los de gerencia y de proyectos tienen una alta demanda, sin embargo, todos los posgrados llenan sus cupos, periodo tras periodo. El MBA ya se encuentra próximo a abrir su 4ª cohorte. 

¿Por qué estudiar en CEIPA y qué ventajas ofrece a los estudiantes?

El mundo evoluciona y la educación tiene que ir al ritmo de los cambios. Los retos del desarrollo sostenible y la transformación digital conllevan propuestas educativas innovadoras. CEIPA tiene una propuesta educativa teórico-práctica, que lleva al estudiante a resolver retos empresariales a lo largo de su proceso formativo y lo hace combinando las mediaciones presenciales y virtuales, tal y como es el mundo de hoy. 

El próximo año celebran su 50° Aniversario, ¿cuál es el balance que usted podría hacer respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

Considero que el mayor aporte que CEIPA ha hecho viene de la mano de la Innovación Educativa. Somos una institución que se ha atrevido a ir adelante en las propuestas que presenta a la sociedad: la virtualidad, la educación teórico-práctica, la vinculación de empresas al currículo, el emprendimiento desde los núcleos problémicos, son cualidades de un currículo hecho para que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo. Cuando un estudiante egresa, ya tiene experiencia, porque el currículo lo reta con problemas empresariales, periodo tras periodo. 

El 2021 fue otro año académico afectado por la pandemia por el Covid ¿Siente que lo virtual reemplazó a las clases presenciales? ¿Qué balance hace de esta experiencia? ¿Se adaptaron profesores y alumnos?

La pandemia ha sido un fenómeno doloroso para toda la humanidad. Sin embargo, en materia educativa, este difícil período ha sido una oportunidad para que las IES se repiensen con respecto a su propuesta educativa. Antes de la pandemia, 60% de nuestros estudiantes eran virtuales, para ellos nada cambió. El otro 40%, siendo presencial, ya era blended, puesto que combinaba encuentros presenciales con actividades en nuestras plataformas virtuales. 

En CEIPA estamos convencidos que el futuro, que por cierto ya se vive en nuestra institución, es híbrido, o sea, una combinación flexible de mediaciones, presenciales y virtuales, sincrónicas y asincrónicas. Ubicuidad es el nombre del juego. 

A futuro, ¿qué planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento tiene pensado implementar CEIPA?

En el corto plazo, CEIPA abrirá su oferta educativa por todo el país. Los estudiantes podrán tomar sus estudios en metodología sincrónica, ya sea, desde el aula de clases o en línea. Los estudiantes interactuarán con sus profesores, desde cualquier lugar. Eliminaremos los muros que separan a los presenciales de los virtuales. Flexibilizaremos toda la oferta educativa. 

Adicionalmente, seguiremos expandiendo nuestros convenios internacionales para ofrecer certificados o títulos internacionales en los programas de pregrado, así como hoy ofrecemos certificados internacionales a los estudiantes de las especializaciones.

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