Descubre el pregrado en Trabajo Social

¿Sientes pasión por ayudar a las personas? La carrera de Trabajo Social podría ser ideal para ti. Si estudias este pregrado tendrás las herramientas necesarias para asistir a los más necesitados y contribuir al bienestar de la sociedad. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre la carrera: en qué consiste, cuál es el campo laboral, qué hace un egresado, dónde se puede estudiar, entre otros temas. ¡Sigue leyendo y conoce la profesión!

trabajo-social

¿En qué consiste la Carrera de Trabajo Social?

Empecemos por lo primero: ¿Qué es el trabajo social? Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Trabajo Social es una disciplina que impulsa el desarrollo social y fomenta el cambio

Los trabajadores sociales reciben una educación basada en los Derechos Humanos y en conceptos vinculados a la responsabilidad, la justicia y el respeto. Es por ello que el perfil de estos profesionales se centra en las Ciencias Sociales, y en valores como la empatía y lo humanístico.

Uno de los principales objetivos del Trabajo Social es resolver los problemas de desigualdad en la sociedad, como también asistir y fortalecer a los individuos más vulnerables

En esta profesión se busca investigar y analizar las diversas necesidades de las personas y las comunidades. De esta manera, podrán proponer soluciones y encontrar estrategias para afrontar cualquier situación que se presente. 

 

 

A lo largo de la carrera se forma a los estudiantes para que puedan impulsar la gestión social y así promover el desarrollo de los individuos y generar cambios significativos en sus vidas. Lo que se busca es brindar herramientas a las personas para que puedan avanzar y conseguir su bienestar.

El 22 de octubre se celebra el Día del Trabajador Social en Colombia en conmemoración a la fundación de la primera Escuela de Servicio Social en el año 1936.

¿Cuánto dura la carrera de Trabajo Social?

La carrera de Trabajo Social tiene una duración aproximada entre ocho y diez semestres, dependiendo de la institución en donde decidas estudiar. El plan de estudios cuenta con un enfoque teórico y práctico, el cual le permite a los estudiantes profundizar en las diversas problemáticas que plantea la disciplina.

A continuación detallamos algunas de las materias que podrás cursar si decides continuar con el pregrado en Trabajo Social.

¿Cuáles son las materias que se ven en Trabajo Social?

  • Antropología
  • Epistemología
  • Problemas Sociales
  • Políticas Públicas
  • Economía
  • Técnicas de Investigación e Intervención Social
  • Estadística
  • Psicología Social
  • Comunicación y Pedagogía Crítica
  • Literatura
  • Problemas Sociales Contemporáneos
  • Ética
  • Teorías de Familia
  • Responsabilidad Social
  • Habilidades de Negociación y Manejo de Conflictos
  • Desarrollo, Territorio y Geopolítica
  • Pedagogía Social y Animación Sociocultural
  • Gerencia y Administración Social

¿Cuál es el perfil de un estudiante de Trabajo Social?

Si estás pensando en seguir una profesión como la de Trabajo Social seguramente seas una persona muy empática que se interese en el bienestar de los individuos y las comunidades. Sin embargo, este pregrado propone trabajar con problemáticas sociales y situaciones extremas. Es por ello que deberás tener en cuenta varios aspectos para decidir si es tu camino a seguir.

A continuación compartimos algunas características y habilidades comunes que presentan los estudiantes de Trabajo Social que te podrían ayudar a elegir tu vocación:

  • Ser una persona sensible y sociable.
  • Contar con capacidad de investigación.
  • Sentir vocación de servicio.
  • Tener fortaleza interna para abordar problemáticas sociales.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Tener una personalidad responsable y comprometida.
  • Ser paciente y mantener el control en situaciones adversas. 
  • Personalidad analítica y creativa. 
  • Contar con un espíritu solidario.
  • Tener un excelente juicio crítico.

¿Sientes motivación al ayudar a otras personas? ¿Quieres contribuir a un mundo mejor? Entonces es muy probable que el Trabajo Social sea la profesión ideal para ti. 

¿Qué hace un Trabajador Social?

La carrera de Trabajo Social prepara a sus estudiantes para que puedan promover cambios en los vínculos sociales y así ayudar a las personas. Entonces, ¿cuáles son las funciones de un trabajador social?

Uno de los principales objetivos tiene que ver con brindar el apoyo necesario a los sectores más vulnerables a través de diversas acciones.

A lo largo de la cursada, los estudiantes obtendrán los conocimientos necesarios para realizar investigaciones, diagnósticos y desarrollar planes de acción ante alguna situación conflictiva.

Otra de las cuestiones a las que están abocados es a la prevención de problemáticas sociales individuales y colectivas, que pueden realizar a través de diversas campañas. 

Estos profesionales también tienen la tarea de asesorar a los individuos respecto de sus derechos y obligaciones. A su vez, se encargan de capacitar y generar programas para aquellas personas que necesiten asesoramiento. 

Por otro lado, un egresado del pregrado puede trabajar mediando entre el Estado y la persona o comunidad con la que se desarrolle.

En general, un trabajador social puede ejercitar sus funciones como: investigador, docente, formador, consultor, mediador, gestor, entre otros.

Si te interesa seguir este pregrado, a continuación detallamos algunas de las actividades más representativas que puede realizar un profesional:

  • Participar en proyectos que formulen políticas públicas y sociales. 
  • Realizar procesos de integración para individuos, familias o comunidades.
  • Ofrecer atención y servicios a aquellas personas que se encuentren en situaciones conflictivas.
  • Elaborar planes de prevención a través de charlas, conferencias o trabajos de campo.
  • Coordinar proyectos sociales de todo tipo.
  • Realizar análisis e investigaciones sobre diversas problemáticas.
  • Diseñar estrategias de intervención.
  • Generar programas y proyectos orientados al bienestar de la comunidad.

estudiar-trabajo-social

¿Cuál es el campo laboral de un Trabajador Social?

Los egresados de la carrera de Trabajo Social se pueden desempeñar en diversos ambientes laborales ya que, al relacionarse con otras personas, deben desarrollarse en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, una de las salidas laborales más comunes es el sistema público. Esto quiere decir que los profesionales prestan sus servicios a través del Estado. Algunos de los lugares donde puede laborar un trabajador social son: centros de salud, centros de emergencia, penitenciarías, juzgados, servicios de atención de diversa índole, entre otros.

Otro lugar donde pueden desempeñarse son los ámbitos laborales. Estos profesionales pueden prestar sus servicios a empleados y asesorarlos con respecto a las prestaciones sociales. A su vez, pueden formar parte de equipos de Recursos Humanos, realizar acompañamientos a las empresas respecto al talento humano y promocionar el bienestar general de las compañías.

Las ONG son organizaciones sin fines de lucro que requieren de trabajadores sociales para que puedan intervenir en diversas situaciones. Como también en proyectos autogestionados de movimientos sociales y comunitarios.

Asimismo, pueden prestar servicios en el sector de salud, ya sea en hospitales, clínicas, o centros sanitarios, realizando tareas de acompañamiento y rehabilitación de las personas. 

También pueden desarrollar su labor en el sector educativo, ya sea ejerciendo la docencia o formando parte de equipos de orientación escolar para aquellos estudiantes que presenten dificultades o problemas familiares. A su vez, pueden realizar tareas de prevención y promoción con los niños y jóvenes sobre temáticas vinculadas a la disciplina.

Los trabajadores sociales también intervienen en hogares particulares para trabajar sobre las vulnerabilidades y problemáticas de las personas.

Como puedes observar, el campo laboral de un trabajador social es muy amplio y sus servicios serán requeridos en una gran cantidad de circunstancias. Así que si te encuentras interesado en seguir esta profesión, tendrás un gran abanico de posibilidades para elegir en lo que respecta a la salida laboral.

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

¿Aún no tienes en claro si esta profesión es para ti? ¡No te preocupes! A continuación te compartimos algunas razones por las que conviene estudiar Trabajo Social. Revisa estos beneficios y termina de definir tu futuro profesional:

Satisfacción personal

Uno de los principales motivos por los cuales los estudiantes eligen el pregrado de Trabajo Social es porque sienten la necesidad de ayudar a las personas. Poder trabajar en comunidades y en pos de un bien común les llena de satisfacción personal, ya que influyen en la vida de los individuos. 

En general, los trabajadores sociales disfrutan de estar en contacto con la gente y tienen una personalidad mediadora que les ayuda a resolver los problemas que se presenten. Sin dudas, cursar esta carrera hará que desarrolles tu empatía y sensibilidad hacia situaciones que requieran de tu intervención.

Posibilidad de estudiar de forma virtual

Otra de las razones por las que conviene estudiar Trabajo Social es que brinda la posibilidad de cursar a distancia. Hoy en día hay una gran cantidad de personas que eligen este método ya que se adapta a sus necesidades personales y profesionales. 

Gracias a los avances tecnológicos podrás seguir el programa en clases en vivo y diferidas, pudiendo tener contacto con los docentes y tus compañeros en todo momento.

Amplia salida laboral

Como vimos en apartados anteriores, el campo laboral de los trabajadores sociales es muy amplio. Si decides estudiar este pregrado, tendrás la posibilidad de desempeñar tu labor en diversos sectores como los de: salud, educación, público, rehabilitación, comunitario y de investigación. 

Actividades sin rutinas

Debido a que existe una gran salida laboral para esta profesión, esto significa que las tareas que puede realizar un trabajador social son muy variadas. Al estar en contacto con otras personas, las actividades no son rutinarias. Así que si eres una persona que le gusta la diversidad y escapa a la monotonía, esta podría ser la carrera para ti.

pregrado-trabajo-social

¿Dónde estudiar Trabajo Social?

Si con todo lo que has leído hasta aquí pudiste confirmar que la carrera de Trabajo Social es ideal para ti, entonces te listamos algunas de las instituciones educativas que dictan esta profesión para que puedas consultar cada una de ellas.

  • UCENTRAL – Universidad Central
  • Universidad Externado de Colombia
  • Fundación Universitaria Claretiana
  • Universidad Católica Luis Amigó
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Universidad Metropolitana
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Universidad Simón Bolívar
  • Fundación Universitaria Uni Cervantes
  • Universidad de Antioquia
  • Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Universidad Industrial de Santander
  • Fundación Universitaria de Popayán
  • Universidad Libre
  • Univalle – Universidad del Valle

Si quieres conocer el listado completo de las instituciones que dictan la carrera de Trabajo Social puedes consultar este enlace

¿Se puede estudiar Trabajo Social Virtual?

¡Así es! La carrera de Trabajo Social se puede estudiar de forma virtual. Si te interesa esta modalidad, debes saber que trae muchos beneficios. Los planes de estudio se adaptan a tus necesidades para que puedas obtener el mismo nivel de aprendizaje que en la modalidad presencial. 

En general, las casas de estudio dictan clases online en vivo y en diferido en donde los docentes se encuentran disponibles para responder las inquietudes de los estudiantes. Además, se brindan los recursos y espacios necesarios para que los alumnos puedan interactuar con sus compañeros de clase.

Si estudias online podrás ahorrar tiempo y dinero, ya que no será necesario viajar hasta la universidad. Además, no tendrás que invertir en materiales de estudio, puesto que la bibliografía se encuentra digitalizada. Otra forma de ahorro se ve en el valor de las cuotas por el hecho de que las carreras a distancia suelen ser más económicas que las presenciales.

¿Te interesa esta modalidad de estudio? Debes saber que realizar un pregrado de forma virtual te permitirá manejar tus propios tiempos y llevar el ritmo que más te sea cómodo.

Para conocer el listado de las instituciones que dictan la carrera de Trabajo Social a distancia, haz clic aquí

 

 

En Conclusión 

En esta nota desarrollamos información sobre el pregrado de Trabajo Social que te puede ayudar a terminar de decidir acerca de tu futura profesión. Hemos visto en qué consiste la carrera, cuánto dura, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un trabajador social, cuál es su campo laboral y dónde estudiar. Si eres una persona apasionada por el bien común, si tienes gusto por las actividades humanísticas y quieres ser un agente de cambio, entonces esta podría ser la carrera ideal para ti.

Si tienes alguna duda o quieres explorar las instituciones que la dictan, te recomendamos que ingreses a CursosyCarreras.co.

Los comentarios están cerrados