Procedimientos Legales y Administrativos en la Propiedad Horizontal (Virtual)
Politécnico de Suramérica Institución privada
Descubre si esta es la opción correcta para ti utilizando nuestro algoritmo "Edumatch"
Características
Plan de estudios
Fotografias
Objetivo
Proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas administrativas, jurídicas y financieras, de aplicación práctica en nuestro medio Colombiano, que son requeridas para poder enfrentar con éxito los retos actuales de la gestión moderna para el manejo y dirección de los recursos humanos y logísticos de la propiedad horizontal.
Participantes
Administradores, Consejos de Administración, Comités de Convivencia, Contadores y Revisores Fiscales de propiedad horizontal, Abogados y Personas vinculadas al sector inmobiliario.
UNIDAD 1
- Objeto y definiciones.
- Régimen de propiedad horizontal
- Extinción de la propiedad horizontal.
- Reconstrucción del edificio o conjunto.
- Bienes privados o de dominio particular.
- Bienes comunes.
- Coeficientes de copropiedad.
- Contribución a las expensas comunes.
- Propiedad horizontal como persona jurídica.
UNIDAD 2
- Responsabilidad legal de la copropiedad u administradores
- ¿Qué es la propiedad horizontal?
- Leyes expedidas sobre la propiedad horizontal
- Responsabilidad jurídica de la copropiedad
- La persona jurídica
- La responsabilidad de la copropiedad como persona jurídica Responsabilidad civil de la persona jurídica.
- Aseguramiento obligatorio para los bienes comunes
- Obligatoriedad de contratar seguros
- Responsabilidad legal de aseguramiento
- Contratación de seguros
- Programa de prevención y seguridad
- Consecuencias de negligencias u omisión
- Obligación legal de reconstrucción
- Responsabilidad civil de la administración
- El administrador del edificio o conjunto
- El consejo de administración
- Responsabilidad social del administrador y consejeros
- Responsabilidad civil de los copropietarios
- Responsabilidad como copropietario
- Responsabilidad como persona natural
- Responsabilidad civil con la copropiedad en general
- Responsabilidad civil de tenedores de bienes privados
UNIDAD 3
- Propuesta y posesión del cargo
- Contrato de prestación de servicios profesionales como administrador (a)
- Presentación del plan de trabajo
- Cronograma de actividades
- Proceso de empalme para el recibo/entrega del cargo como administrador (a)
- Revisión del alcance de los contratos
UNIDAD 4
- Inventarios y organización de archivos
- Definición de procedimientos (cuáles y cuántos?)
- Tablas de control
- Bitácora administrativa
- Modelo de convocatoria a asamblea
- General anual ordinaria de copropietarios poder especial
- Modelo de saludo de la administración a la comunidad
- Organización, registro y control de los libros de actas tanto de asamblea como del consejo
- Organización, registro y control del libro de propietarios y residentes de la copropiedad
- Organización, registro y control de la contabilidad y los estados financieros de la copropiedad
- Subsanación de nulidades (antes durante y después de los actos)
- Plan de mantenimiento – registro en bitácoras
- Presupuesto y ejecución presupuestal con medición por avances
- Rendición de cuentas mensuales y anuales
- Trámites urbanísticos
- Planificación y control de obras de reparación, reposición, reformas, etc, con y sin interventor.
- El seguro de las zonas comunes
- Recibo integral de bienes comunes: comprende zonas comunes, contenido de la propuesta y alcance de la propuesta.
- Recuperación de cartera por vía prejurídica y jurídica
- La interventoría de obras.
- Las pólizas de garantía de obra que una administración debe solicitar.
- Aplicación de sanciones por incumplimiento del reglamento o estatuto general de la copropiedad
- Cómo elaborar un certificado de deuda
- Cómo se gestionan las controversias ante las autoridades de policia
- Secretaría de salud, mascotas-humo de cigarrillo y de marihuana, olores ofensivos, basuras.
- Plan de emergencias y atención de desastres
- Plan de seguridad en el trabajo
- Cómo declarar el estado de emergencia por urgencia manifiesta
- Elementos e información mínima a tener en cuenta en una contratación
- Presentación del pliego de condiciones para la oferta en copropiedades.
- Mantenimiento de edificios y fachadas
- Cómo presentar una queja ante la junta central de contadores
- Información útil sobre parqueaderos y aislamientos según el estrato de la copropiedad
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!