Carrera en Comunicación Social y Periodismo (Armenia, Quindío)

Universidad del Quindío Institución pública

Título ofrecido:Comunicador Social-Periodismo

Ubicación:Armenia - Quindío

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Misión

El programa de Comunicación Social Periodismo de la Universidad del Quindío tiene como misión formar profesionales pertinentes, creativos e integradores, con valores, actitudes y capacidad de liderazgo, quienes mediante la aplicación de metodologías propias del aprendizaje desarrollan habilidades y competencias en el manejo de la información y la comunicación, como disciplinas capaces de investigar, gestionar y narrar los problemas de la sociedad, para así llegar a convertirse en un gestor de cambio.

Visión

Al año 2025, el programa de Comunicación social y Periodismo de la Universidad del Quindío será reconocida a nivel nacional como una opción de formación de prestigio por su excelencia académica, investigativa y de extensión, acorde a las necesidades comunicativas e informativas propias de los ámbitos de desarrollo de la disciplina, caracterizándose por tener estudiantes y egresados competentes y reconocidos a nivel nacional e internacional, por su propuesta de vida personal y profesional, basada en la gestión del cambio que se produce en su entorno.

Perfil Profesional

El egresado de la carrera de Comunicación social y Periodismo de la Universidad de del Quindío:

  • Contribuye con su acción comunicativa, prudente, responsable y profesional a la búsqueda de la verdad y el bien común en cualquier entorno social.
  • Cuenta con una formación humanística y con conocimientos básicos de las ciencias sociales que le permiten desarrollar un ejercicio profesional contextualizado, acorde con la realidad y sustentado en el conocimiento y respeto de las dimensiones propias del ser humano.
  • Tiene formación en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de las problemáticas locales, nacionales e internacionales, logrando con ello adquirir los elementos necesarios para orientar a la opinión pública y ser un promotor del diálogo de lo público.
  • Conoce los fundamentos conceptuales de su profesión y las dinámicas propias de la comunicación en sus diferentes contextos laborales, lo cual le permite hacer parte de equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.
  • Desarrolla contenidos para medios impresos, audiovisuales y digitales, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo.
  • Diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo.
  • Conoce las herramientas y recursos tecnológicos propios del ambiente comunicativo contemporáneo y los emplea con suficiencia en el desarrollo de sus labores profesionales.
  • Tiene la capacidad de aprovechar los escenarios multimediales y los escenarios de comunicación colaborativa y las redes sociales, para el desarrollo y fortalecimiento de su profesión y para promover la verdad y el bien común.

Es decir, nuestro egresado está en la capacidad de generar y aplicar conocimiento desde destrezas adquiridas sobre identificación, planeamiento, identificación y mediación de conflictos en el ejercicio profesional y social, además de realizar lecturas críticas del contexto histórico y contemporáneo, donde analice, interprete y cuestione los sucesos y procesos de las representaciones simbólicas y sociales de su entorno local, nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El profesional en Comunicación Social-Periodismo tendrá habilidades para desempeñarse en: 

El profesional de las comunicaciones tendrá habilidades para desempeñarse en:

  • El periodismo en sus diferentes modalidades: redactor, corresponsal, coordinador, corrector de estilo, jefe de sección, editor, y director de periódicos, revistas e impresos. También puede desempeñarse como periodista en los medios masivos de comunicación audiovisuales.
  • Las empresas y microempresas de comunicación: creador e innovador de medios de información y de empresas de asesoría.
  • Los medios audiovisuales (radio, televisión, cine y video): director, coordinador, productor, administrador, realizador y administrador en canales y programadoras nacionales, regionales y locales de televisión, empresas de producción audiovisual; emisoras de radio comerciales y culturales y elaboración de material didáctico de apoyo a la docencia.
  • La comunicación para el desarrollo: facilitador de soluciones en problemas de comunicación, dinamizador cultural de las comunidades.
  • Comunicación organizacional en empresas públicas o privadas: gerente de comunicaciones, jefe de departamentos de comunicación, relacionista público, director de publicidad y mercadeo, asesor de imagen, organizador de eventos y gestor de medios digitales

Plan de estudios

Primer año

  • Metodología de la investigación
  • Redacción I
  • Sociología
  • Teoría de la comunicación
  • Antropología
  • Diseño visual
  • Informática
  • Lingüística
  • Redacción II
  • Seminario de investigación I

Segundo año

  • Administración
  • Psicología
  • Seminario de investigación II
  • Semiótica
  • Tipos de textos y de discursos
  • Fotografía I
  • Prensa I
  • Fotografía II
  • Nuevas tecnologías para la información
  • Prensa II
  • Publicidad
  • Teoría de la imagen
  • Investigación

Tercer año

  • Contexto histórico político
  • Comunicación organizacional
  • Expresión corporal y de voz
  • Mercadeo
  • Radio I
  • Problemas colombianos
  • Comunicación y cultura
  • Comunicación para el desarrollo
  • Radio II

Cuarto año

  • Comunicación y educación
  • Actividad electiva profesional I
  • Gestión empresarial
  • Televisión I
  • Actividad electiva profesional II
  • Periodismo investigativo
  • Proyecto de grado I
  • Seminario de profundización 
  • Televisión II

Quinto año

  • Actividad electiva profesional III
  • Proyecto de grado II
  • Pasantía

Notas Relacionadas