Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa (Pereira, Risaralda)

Universidad Tecnológica de Pereira Institución pública

Ubicación:Pereira - Risaralda

Duración:60 Meses

Tipo:Carreras Profesionales

Modalidad:Presencial

Características

Objetivos Generales

Ofrecer a la región y al país un programa académico de formación profesional en el campo de la Comunicación Educativa articulada con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la educación (NTCIE).

Formar un profesional de la educación comprometido con las dinámicas culturales contemporáneas y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la educación (NTCIE), orientado a investigar, desarrollar y evaluar Proyectos Pedagógicos mediados por dichas tecnologías, destinados a apoyar procesos de transformación cultural.

Ofrecer un espacio académico para la investigación formativa y la proyección social en el campo de las NTCIE, la Comunicación y la Educación.

Objetivos a lograr por el estudiante

El estudiante de la licenciatura en Comunicación e Informática Educativas comprende las dinámicas culturales contemporáneas, maneja las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la educación (NTCIE) y orienta su proyecto profesional hacia programas educativos en los siguientes espacios de la cultura, la Pedagogía y la tecnología:

La creación de ambientes de aprendizaje mediados por las NTCIE, caracterizados por la flexibilidad en el currículo y en el manejo de la información, que articulen la relación entre los educadores y los estudiantes, lo cual demanda nuevas maneras de aprender y nuevas didácticas.

Promover la mediación de los lenguajes audiovisuales e informacionales y sus tecnologías en las instituciones escolares, con el fin de posicionarlas en los nuevos escenarios culturales, mediante la investigación en los campos de las pedagogías de la comunicación y las didácticas audiovisuales y de la informática educativa.

Experimentar formas de enseñanza y de aprendizaje en los nuevos entornos culturales y educativos, apoyadas con las NTCIE, para el diseño de Proyectos Pedagógicos Mediatizados.

Promover el reconocimiento a la alteridad como principio fundamental en los procesos de construcción cultural.

Misión 

El programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa forma Licenciados (as) en educación desde la docencia, la investigación y la proyección social, para el trabajo con el nivel de la educación media, a través de una formación integral desde los núcleos de: Tecnología Audiovisual e Informática, Pedagogía y Comunicación, Investigación Formativa, Formación Ciudadana y un núcleo de Contexto y Electivas, mediados por el componente pedagógico como eje articulador y transdisciplinar.

Visión 

La Licenciatura en Comunicación e Informática  Educativa, busca formar profesionales de la educación de alta calidad, para actuar en lo local, lo regional y lo nacional, en una articulación con el contexto internacional, caracterizados con un alto nivel de competitividad para la docencia, la investigación y la proyección social.

Perfil Profesional 

El estudiante de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa comprende las dinámicas culturales contemporáneas, maneja las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para la educación (NTCIE) y orienta su proyecto profesional hacia programas educativos en los siguientes espacios de la cultura, la pedagogía y la tecnología:

La creación de ambientes de aprendizaje mediados por las NTCIE, caracterizados por la flexibilidad en el currículo y en el manejo de la información, que articulen la relación entre los educadores y los estudiantes, lo cual demanda nuevas maneras de aprender y  nuevas didácticas.

Promover la mediación de los lenguajes audiovisuales e informacionales y sus tecnologías en las instituciones escolares, con el fin de posicionarlas en los nuevos escenarios culturales, mediante la investigación en los campos de las pedagogías de la comunicación y las didácticas audiovisuales y de la informática educativa.

Experimentar formas de enseñanza y de aprendizaje en los nuevos entornos culturales y educativos, apoyadas con las NTCIE para el diseño de proyectos pedagógicos mediatizados.

Promover el reconocimiento a la alteridad como principio fundamental en los procesos de construcción cultural.

Perfil Ocupacional

El licenciado en Comunicación e Informática Educativa es un educador focalizado en los objetos de estudio de la comunicación educativa y las TCIE, que apropia el saber pedagógico y el de la comunicación y los aplica a la gestión, diseño y evaluación de Proyectos Pedagógicos Mediatizados para apoyar procesos de transformación cultural; por lo tanto, podrá ejercer las siguientes funciones:

Docencia

En el campo de la comunicación y la informática educativa en las instituciones escolares que adopten en su proyecto educativo institucional, PEI, la formación en estas modalidades de lenguaje, como proyectos de recepción y/o de producción de medios.

Investigación

En la búsqueda de estrategias para intervenir en proyectos de transformación cultural en los nuevos entornos culturales y ambientes de aprendizaje:

Nuevos ambientes de aprendizaje.

Recepción y producción de medios para la educación.

Pedagogía y Comunicación.

Didáctica Audiovisual y de la Informática Educativa

Extensión o Proyección Social

Que le permitan articular las acciones educativas, de experimentación y los resultados de la investigación, al desarrollo de nuevos entornos educativos y el diseño de ambientes de aprendizaje apoyados con TCIE.

Requisitos

Los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción en nuestra Institución son:

Comprar un pin en el Banco Popular (cuenta empresarial  47003015-6 a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira) También puede adquirir el PIN en la Oficina del FAVI UTP o haciendo el trámite en línea a través de nuestro sistema. Le recomendamos conservar el número PIN para consultar su admisión y la confirmación de la inscripción.

Ingresar al sitio web de Inscripciones y seguir los pasos.

Notas Relacionadas