Carrera en Comunicación Social - Periodismo (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)
Universidad Externado de Colombia Institución privada
DFP_
Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
DFP_
Competencias del egresado
- Producto del trabajo de la reforma curricular adelantada en el 2011, el programa vigente propende por la formación de un comunicador social – periodista con las siguientes características:
- Un humanista con capacidad para analizar, comprender e intervenir los contextos sociales desde una perspectiva transdisciplinar basada en una sólida formación ciudadana y un entendimiento de sus entornos comunicativos y culturales.
- Un profesional con sentido ético que le permite contribuir desde su quehacer comunicacional a la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico y el respeto por los derechos fundamentales con el espíritu liberal que anima la misión de la Universidad.
- Un gestor con pensamiento estratégico y gerencial, con capacidad para gestionar proyectos, procesos y contenidos comunicativos en diferentes contextos sociales.
- Un profesional preparado para la convergencia, que responda a las necesidades comunicacionales del mundo contemporáneo con dominio de las narrativas propias de los medios y la comunicación interpersonal, con visión crítica y analítica.
- Un profesional con visión global que le permita aprovechar los retos de las realidades globales y locales a partir una formación internacional e intercultural que reconoce la pluralidad y la universalidad.
- El proyecto académico busca la transformación social e intelectual del estudiante, en procura de alcanzar un perfil académico-profesional sustentado por:
- Competencia Cognitiva: la capacidad del comunicador social externadista de comprender e interpretar conceptos y categorías relacionados con el campo de la comunicación y otras disciplinas, que le permitan formular interrogantes y estudiar problemáticas de la comunicación en la sociedad. Se manifiesta en:
- Comprender, interpretar y cuestionar con un enfoque interdisciplinario el conjunto de saberes desde los cuales se construye el campo de la comunicación.
- Identificar modelos y procesos comunicativos sustentados en construcciones pluri, inter y transdisciplinares.
- Formular interrogantes en el campo de la comunicación que orienten el interés hacia la indagación, creatividad, innovación y liderazgo.
- Competencia Comunicativa: se manifiesta en el manejo adecuado del lenguaje para poder interactuar con otros; el dominio de los recursos de producción de la comunicación mediante la convergencia de los diferentes medios y la capacidad de desarrollar y gestionar proyectos de comunicación dirigidos a diferentes actores sociales. Se explícita en sus facultades para:
- Usar lenguajes diversos para representar la experiencia social.
- Desarrollar capacidades expresivas (no verbales, verbales, auditivas, visuales y digitales).
- Generar contenidos y gestionar procesos comunicativos en múltiples plataformas mediáticas para interactuar con distintas audiencias.
- Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de comunicación.
- Competencia Contextual: la capacidad para entender el papel de la comunicación en la construcción democrática de la sociedad, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional producto del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Se manifiesta en:
- Capacidad para comprender e interpretar las condiciones históricas y culturales de la experiencia colectiva e individual y relacionar estos significados y sentidos con el hacer del comunicador en la sociedad.
- Competencia Valorativa: implica la sustentación de su ser, su saber y su quehacer como comunicador orientados al respeto de la condición humana y a la construcción solidaria de una sociedad democrática. Le posibilita para:
- Actuar en función de principios de responsabilidad civil.
- Incorporar las demandas provenientes de nuevos actores sociales por mayores y más escenarios equitativos para comunicarse e informarse.
- Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, la libertad de expresión.
- Promover la creación de una esfera pública para la formación de una sociedad democrática.
- Competencia Investigativa: está orientada a que el estudiante comprenda las dinámicas propias del ejercicio de la investigación en el campo de las ciencias sociales y la comunicación. Se manifiesta en la:
- Capacidad para sistematizar, transformar y producir conocimiento sobre el campo de la comunicación.
- Capacidad de identificar, formular y resolver problemas que incidan en la transformación social.
Objetivos del programa
- Los objetivos de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, en el marco de una tradición en humanidades y ciencias sociales propia de la Universidad Externado de Colombia, orientan integralmente la formación de comunicadores en sus distintos programas de pregrado, posgrado y extensión.
- Formar ciudadanos humanistas, éticos, críticos y propositivos para aportar en la construcción de una esfera social y pública que promueva la libertad de expresión y opinión, dirigida a la trasformación social de la Nación y al desarrollo de una cultura democrática.
- Formar con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva intercultural en las tradiciones teóricas, reflexivas y en los cambios conceptuales específicos del campo, para promover la investigación y la innovación de la comunicación.
- Incentivar la creatividad y el uso de lenguajes, narrativas y plataformas comunicativas para la producción, distribución y consumo de contenidos que configuren nuevas formas de representación y expresión en múltiples escenarios sociales y ambientes mediáticos.
- Formar comunicadores con pensamiento estratégico para liderar, gestionar y evaluar distintos procesos comunicativos en diferentes contextos locales y globales.
Primer semestre
- Introducicón a la comunicación
- Lógica
- Historia contemporánea
- Teoría de la imagen
- Lenguaje escrito I
- Lenguaje sonoro
- Lenguaje extranjera I
- Curso libre I
Segundo semestre
- Psicología de la comunicación
- Instituciones políticas
- Historia de Colombia
- Lenguaje escrito II
- Producción sonora
- Fotografía
- Lengua extranjera II
- Curso libre II
Tercer semestre
- Sociología de los medios
- Semiótica
- Constitucional Colombiano
- Introducción al lenguaje periodístico
- Diseño de información
- Lengua extranjera III
- Curso libre III
Cuarto semestre
- Cibercultura
- Estudios culturales
- Teoría de las organizaciones
- Ética ciudadana
- Pensamiento matemático
- Taller de géneros periodísticos
- Lenguaje extranjera IV
- Curso libre IV
Quinto semestre
- Globalización de la comunicación
- Diseño y gestión de proyectos de comunicación
- Diseño - Investigación
- Pensamiento económico
- Argumentación y debate
- Audiovisual I
- Lengua extranjera V
- Curso libre V
Sexto semestre
- Opinión pública
- Metodologías de la investigación en comunicación
- Mercadeo
- Audiovisual II
- Gestión de redes sociales y plataformas
- Lengua extranjera VI
- Curso libre VI
Séptimo semestre
- Comunicación estratégica
- Comunicación política
- Práctica investigativa
- Emprendimiento y estrategias de liderazgo
- Derecho y comunicación
- Flujos de trabajo en la industria audiovisual
- Preparación para examen de lengua extranjera
Octavo semestre
- Taller de convergencia de en medios
- Comunicación e innovación
- Optativa I
- Optativa II
- Optativa III
- Optativa IV
Noveno semestre
- Práctica profesional
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_