Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana (Bucaramanga, Santander)
Universidad Industrial de Santander Institución pública
Título ofrecido:Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
Ubicación:Bucaramanga - Santander
Duración:10 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
OBJETIVO
El programa académico tiene como finalidad formar docentes para la enseñanza de la Lengua Castellana para Básica Primaria y Básica Secundaria, lo cual exige además de una formación pedagógica, fortaleza en la didáctica del lenguaje, objeto de conocimiento para la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.
PROPÓSITOS GENERALES
La Escuela de Educación define como gran propósito la formación de profesionales de la Pedagogía con capacidad para:
- Problematizar y reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión, la investigación y la práctica del saber fundante y disciplinar en el contexto sociocultural.
- Comprender la naturaleza cambiante, didáctica e integradora de los saberes disciplinares a través de la investigación y la solución de problemas inherentes a los fenómenos físicos y los hechos individuales y sociales.
- Desarrollar competencias personales, profesionales y sociales requeridas en el desempeño docente.
- Promover el desempeño de la profesión docente con principios éticos que favorezcan el sentido de lo humano en su expresión de verdad, bondad y belleza.
PERFIL DEL EGRESADO
Perfil Profesional: el programa académico tiene como finalidad formar docentes para la enseñanza de la Lengua Castellana, lo cual exige además de una formación pedagógica, fortaleza en la didáctica del lenguaje. Por lo tanto, el licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua castellana:
- Manifiesta interés en la construcción del saber científico y del saber didáctico en la Lengua Castellana.
- Genera procesos de investigación e innovación pedagógica y didáctica a partir de los fundamentos y principios de las ciencias del lenguaje.
- Integra los conocimientos disciplinares de las ciencias del lenguaje desde una perspectiva pedagógica y didáctica.
CAMPOS DE DESEMPEÑO
La Licenciatura en Educación Básica pretende -además de responder al compromiso de continuar la formación de los maestros superiores- propiciar en los educadores una formación integral para que se constituyan en los agentes de cambio que la sociedad requiere: "...los problemas de la sociedad circundante no se pueden ya dejar a la puerta de la escuela; la pobreza, el hambre, la violencia y la droga entran con los alumnos en los establecimientos escolares, cuando no hace mucho tiempo se quedaban todavía afuera con los niños no escolarizados. De los profesores se espera que no sólo puedan hacer frente a estos problemas y orientar a los alumnos sobre toda una serie de problemas sociales, desde el desarrollo de la tolerancia hasta el control de la natalidad, sino que además tengan éxito allí donde los padres, las instituciones religiosas o los poderes públicos han fracasado con frecuencia. Además, le incumbe encontrar el justo equilibrio entre tradición y modernidad, entre las ideas y las actitudes propias del niño y el contenido del programa. En la medida en que la separación entre el aula y el mundo exterior se hace menos rígida, los docentes deben procurar también prolongar el proceso educativo fuera del establecimiento escolar, organizar experiencias de aprendizaje realizadas en el exterior y, en cuanto al contenido, establecer un vínculo entre las asignaturas enseñadas y la vida cotidiana de los alumnos"
NIVELI
- FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
- PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
- VIDA Y CULTURA UNIVERSITARIA
- TECNOLOGIA E INFORMATICA I
- DIDACTICA DE LA EDUCACION ARTISTICA
NIVEL II
- CULTURA FISICA Y DEPORTIVA
- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
- DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
- MODELOS FLEXIBLES DE EDUCACION
- TECNOLOGIA E INFORMATICA II
- EL MAESTRO COMO INVESTIGADOR
NIVEL III
- ETICA CIUDADANA
- INGLES I
- DISEÑO Y PLANEACION CURRICULAR
- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- DIDACTICA DE LA LENGUA CASTELLANA EN LA EBP
NIVEL IV
- INGLES II
- MEDIACIONES PEDAGOGICAS
- DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- PRACTICA PEDAGOGICA EN EBP
NIVEL V
- EVALUACION DEL APRENDIZAJE
- TALLER DE LENGUAJE I
- LINGUISTICA I
- TEORIA Y ANALISIS LITERARIO I:LIRICA
- INVESTIGACION CUANTITATIVA
NIVEL VI
- TECNOLOGIAS Y EDUCACION
- TALLER DE LENGUAJE II
- LINGUISTICA II
- TEORIA Y ANALISIS LITERARIO II:NARRATIVA
- FILOSOFIA DEL LENGUAJE
- INVESTIGACION CUALITATIVA
NIVEL VII
- LINGUISTICA III
- TEORIA Y ANALISIS LITERARIO III:ENSAYO Y/O DRAMATURGIA
- DIDACTICA DE LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS I
- FUNDAMENTACION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
- POLITICAS EDUCATIVAS
NIVEL VIII
- LINGUISTICA IV
- GESTION ESCOLAR
- DIDACTICA DE LA LITERATURA
- DIDACTICA DE LA PRODUCCION Y COMPRESION DE TEXTOS II
- PRACTICA DOCENTE I
NIVEL IX
- PRACTICA DOCENTE II
- TRABAJO DE GRADO I
NIVEL X
- SEMIOTICA
- LITERATURA E INFANCIA
- LENGUAJES Y EXPRESIONES COMUNICATIVAS CONTEMPORANEAS
- TRABAJO DE GRADO II
ELECTIVAS
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
SEMINARIO DE PENSAMIENTO PEDAGOGICO
EDUCACION PARA LA INCLUSION Y DIVERSIDAD
CIENCIA,TECNOLOGIA,SOCIEDAD Y NATURALEZA
¡Ayudanos y Reportalo!