Licenciatura en Español e Inglés (Bogotá, Distrito Capital de Bogotá)
Universidad Antonio Nariño Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Español e InglésTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Bogotá - Distrito Capital de Bogotá
Duración:9 Semestres
Tipo:Carreras Profesionales
Modalidad:Presencial
¿Qué es estudiar Licenciatura en Español e Inglés, en la UAN?
La Licenciatura en Español e Inglés es el espacio destinado para la formación académica, pedagógica e investigativa de profesores de la lengua materna (Castellano) y una lengua extranjera (Inglés), especialmente habilitados para desarrollar en sus estudiantes las distintas competencias comunicativas en las lenguas mencionadas y los procesos cognoscitivos que las sustentan.
Propende porque el estudiante y futuro licenciado contribuya al desarrollo de su misión y visión, y responda a las necesidades y a los grandes proyectos de desarrollo económico, político y social del país, con una perspectiva de aprendizaje continuo y de responsabilidad social.
El programa tiene un total de 144 créditos académicos y una duración aproximada de 8 semestres. Los objetivos de formación son:
Objetivo general
Ofrecer las herramientas necesarias que permitan a nuestro licenciado formarse como docente investigador, con actitud crítica frente al lenguaje, la acción y el pensamiento, para asumir la tarea de interrogar las prácticas socioculturales y la transformación de la escuela, siempre desde el despliegue de un pensamiento crítico.
Objetivos específicos
- Generar espacios de investigación que le permitan al estudiante interrogar, analizar y comprender el papel de la educación en el contexto sociocultural del país.
- Posibilitar una comprensión profunda sobre el estado contemporáneo del conocimiento en torno al lenguaje y sus diversas manifestaciones: comunicativas, discursivas, literarias. Lo anterior, desde perspectivas transversales que definen la interdisciplinariedad y la complejidad, fundamentales para una actitud crítica frente a las prácticas culturales en el campo educativo.
- Posibilitar el aprendizaje de habilidades comunicativas mediado por espacios donde esté inserta la tecnología como instrumento facilitador del conocimiento.
- Fomentar la autonomía a través de la flexibilidad curricular para que el estudiante participe en su proceso formativo.
- Dinamizar el lenguaje en la escuela desde las dimensiones éticas, estéticas, cognitivas y sociales.
La Licenciatura se fundamenta en una concepción disciplinaria e interdisciplinaria de diferentes áreas: pedagogía, lenguaje, comunicación e investigación educativa. Aspecto fundamental para subrayar es el interaccionismo como forma de desarrollo y de aprendizaje del ser humano.
De otro lado, el lenguaje y la comunicación son dos categorías centrales para interpretar el ser actual; estas deben ser dilucidadas en sus diferentes niveles y funciones, para dar cuenta de esta complejidad dentro de nuestra cultura y nuestros contextos histórico-sociales.
Desde el punto de vista investigativo nos interesa la investigación-acción como vía de acceso a la realidad educativa y escolar de los maestros que se forman, para ganar experticia en diferentes niveles, especialmente, en la exploración, comprensión y resolución de problemas referidos al proceso cognitivo de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en la educación básica.
Así, la Licenciatura parte de la articulación disciplinaria e interdisciplinaria de las diferentes áreas para alcanzar la formación de un profesional de la educación competente en los diversos dominios de su actividad, teniendo en cuenta una fundamentación científica de las disciplinas que constituyen su objeto de enseñanza (comunicación, lengua y literatura), ligado al desarrollo de competencias comunicativas como lector y productor autónomo de textos de cualquier naturaleza, que comprende también la fundamentación pedagógica que lo habilita para un desempeño profesional idóneo en su espacio de formación particular, articulado con la fundamentación investigativa que le permite indagar sobre las realidades educativas.
Razones para estudiar Licenciatura en Español e Inglés en la UAN:
Desde el marco de las ideas y las obligaciones sociales, la se ha alistado para contribuir positivamente al avance productivo nacional. Su objetivo, expresado en el nuevo plan de estudios, es el de forjar con vocación innovadora maestros que se entreguen a la tarea de incrementar los niveles de producción de saberes, conocimientos, competencias y desempeños, especialmente referidos a los tópicos de la comunicación verbal y no verbal en lengua española e inglesa, así como a sus manifestaciones literarias.
El docente de lenguas incursionará con propiedad en el campo de la tecnología educativa de punta, cuyos avances diarios le servirán para cualificar sus rutinas didácticas. Para cumplir con lo anterior, la licenciatura tiene como motores de su trabajo la constante cualificación docente, la investigación formativa, la publicación y la extensión, frentes todos en los que trabaja de manera ininterrumpida y comprobada.
El programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés entiende y propone las lenguas y su proceso de enseñanza -aprendizaje desde una perspectiva social y crítica en donde, para el caso de la lengua extranjera, ésta adquiere un uso más académico en la discusión y profundización en áreas y aspectos relacionados con educación y procesos de aprendizaje y, a través de ella, ahondar en temáticas culturales y desarrollo de competencias interculturales; así, el acercamiento a las lenguas toma un enfoque que trasciende el estudio meramente estructural y focalizado en el fenómeno lingüístico, sin restarle importancia al mismo, y se transforma en un acercamiento crítico en donde el aprendiz del idioma lo utiliza en la discusión y expresión de ideas y argumentos fundamentados que desarrollan a la vez su competencia comunicativa además del pensamiento analítico y reflexivo, otorgando de esta manera a la lengua una categoría de vehículo de lectura y entendimiento crítico de la realidad, del contexto educativo y cultural, tanto propio como extranjero.
Campos de acción:
El egresado podrá desempeñarse como:
- Docente de inglés en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
- Docente de lengua castellana, tanto en el país como en el extranjero.
- Docente del área de humanidades en educación básica y media en instituciones oficiales y privadas.
- Colaborador en proyectos editoriales relacionados con la producción de libros de textos para la enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa.
- Investigador en educación, asesor en la construcción de propuestas para la enseñanza de lenguas extranjeras, y del español.
1er. Semestre
- CÁTEDRA ANTONIO NARIÑO
- ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DESDE LA ORALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN TEXTUAL
- INTRO
- LOS CONTEXTOS DE LA EDUCACIÓN
2do. Semestre
- INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
- LECTURAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
- PRE-INTERMEDIATE
- TIC Y EDUCACIÓN
3er. Semestre
- CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
- INTERMEDIATE
- LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
- SUJETO EDUCATIVO Y PROCESOS DE FORMACIÓN
4to. Semestre
- DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
- TEXTUALIDAD: CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS Y NO LINGÜÍSTICOS
- UPPER INTERMEDIATE I
5to. Semestre
- ELECTIVA GENERAL I
- LENGUAJE Y COGNICIÓN
- POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA
- SEMINARIO I: EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA
- UPPER INTERMEDIATE II
6to. Semestre
- ADVANCED ENGLISH I
- DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
- DISCURSIVIDAD Y CONTEXTO SOCIAL
- ENGLISH METHODOLOGY
- EPISTEMOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
7mo. Semestre
- ADVANCED ENGLISH II
- ENGLISH FOR TEACHING PURPOSES
- PROBLEMÁTICAS Y DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- SABER DIDÁCTICO Y PRÁXIS DOCENTE
- SEMINARIO II: EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
8vo. Semestre
- CONCEPCIONES Y METODOLOGÍA DE LA LITERATURA EN LA ESCUELA
- OPCIÓN DE GRADO
- PRÁCTICA PROFESIONAL I
- TEORÍA Y PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
9no. Semestre
- ELECTIVA DISCIPLINAR
- ELECTIVA GENERAL II
- PRÁCTICA PROFESIONAL II
¿Cuáles documentos son los que debo entregar en el proceso de inscripción a un programa?
Los documentos que se solicitan entregar para un programa de Pregrado son:
- Tarjeta ICFES original
- Fotocopia del acta o diploma del título de bachiller (autenticado si aplica)
- Copia de la Universidad del Recibo de pago por Derechos de Inscripción
- Dos fotografías iguales (3x4 cm)
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad
- Fotocopia de la libreta militar o certificado de aplazamiento (si aplica)
Cuando está haciendo el proceso de inscripción en el sistema, una vez ha ingresado la información académica y personal, el sistema indica entregar los documentos en la Oficina de Admisión, para poder continuar con el proceso de inscripción.
¿Cómo es el proceso de matrícula para un aspirante a estudiar un programa en la Universidad?
El proceso de matrícula se resume en los siguientes pasos:
- Primero: Pago de la inscripción Ingresar aquí
- Segundo: Registrar pago de Derechos de Inscripción
- Tercero: Ingresar información Personal
- Cuarto: Ingresar Información Académica
- Quinto: Entrega de Documentos
- Sexto: Generación del recibo de pago matrícula
- Séptimo: Entrega copia de pago a teoría, Secretaria Académica
- Octavo: Solicitar Guía de Matrícula en Secretaria Académica.
¡Ayudanos y Reportalo!