¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental?

Si te has encontrado con este artículo, probablemente todavía no te decides por una carrera universitaria, y estás contemplando estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental en Colombia, pues debemos decirte que esta es una buena opción.
Carrera de ingeniería ambiental
Estudiar una carrera universitaria es indispensable para poder competir en el mercado laboral, para poder insertarte en un empleo que te permita garantizar tu sustento y desarrollo financiero. También es posible que puedas optar por el emprendimiento, en este caso de igual forma es importante un título universitario porque te abrirá las puertas.

De manera que, la carrera de Ingeniería Ambiental es una buena opción en Colombia, ya que te permitirá ingresar en una empresa o prestar tus servicios como emprendedor en este área.

Ten en cuenta que como un profesional de la Ingeniería Ambiental estarás en ventaja de tener un estatus a nivel académico, con lo que te será posible captar mayores oportunidades laborales.

La Ingeniería ambiental es una carrera muy apasionante, que te dará grandes satisfacciones, te ayudará a explotar debidamente los recursos naturales, de manera que tal acción no sea una amenaza para la sostenibilidad.

Si te apasiona el cuidado y recuperación del medio ambiente es otra razón para estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental. Por otra parte, provee de conocimientos profundos en los aspectos fundamentales de las ciencias, es así como además de ofrecer opciones laborales en el sector del medio ambiente, también te proporcionará actitudes para realizar trabajos complementarios.

Ten en cuenta que la oferta de trabajo en el sector de la Ingeniería Ambiental crece a un ritmo sostenido, de manera que ofrece excelentes expectativas de enganche inmediato para los recién egresados y posibilidades de escalar.

Una última razón que te mencionaremos, por la que debes Estudiar Ingeniería Ambiental, es porque te capacita para ejercer tu profesión en cualquier lugar del mundo.

¿En qué consiste la carrera de Ingeniería Ambiental?

Ahora que te hemos dado algunas razones generales, te explicaremos en qué consiste la carrera Ingeniería Ambiental, de esa manera tendrás un criterio todavía mejor para hacer tu elección.

La Ingeniería Ambiental es una carrera universitaria muy completa, esto se debe a que incluye el estudio de una serie de materias que son fundamentales en otros tipos de ingenierías y de carreras universitarias. Te capacitarás en ciencias como las matemáticas, química, física, biología general, entre otras.

También tendrás acceso a otras materias que son un poco más específicas y básicas para el estudio de la Ingeniería Ambiental, es así como estudiarás química ambiental, ecología, termodinámica, problemática ambiental, fisicoquímica, microbiología, gestión ambiental, economía, tecnologías aplicadas, planificación ambiental, legislación, entre otras materias.

Además, la Ingeniería Ambiental consiste en la capacitación del profesional para ejercer liderazgo en la implementación de soluciones para las problemáticas ambientales.

De igual manera, por medio de la Ingeniería Ambiental es posible lograr la conservación de recursos naturales, generar análisis de sistemas ecológicos completamente eficientes y construir estrategias para el desarrollo sostenible.

 

Perfil del egresado de Ingeniería Ambiental

El perfil del ingeniero ambiental es integral, esto se debe a que su formación es completa y abarca las ciencias básicas y conocimientos fundamentales para otros ámbitos de la ingeniería.

Sin embargo, a nivel personal o humanístico, el perfil del egresado de Ingeniería Ambiental se caracteriza porque el profesional muestra un interés en profundizar en los avances y desarrollos que se dan en su ámbito profesional.

Es así como posee un carácter crítico, que lo motiva a mantenerse a día, y conocer cuáles son las prioridades sociales del país.

Por otra parte, también muestra una marcada capacidad para tomar decisiones, siempre apegado a los aspectos éticos de su formación, también a los aspectos tecnológicos, científicos y productivos. De manera que es un profesional consciente.

Gracias a su capacitación,el egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental se interesa en conocer la profundidad de los problemas de la región, pues de esa forma está más consciente del rol y las tareas que le toca asumir como profesional comprometido con el desarrollo social.

Además de las cualidades que se han presentado como propias del perfil del ingeniero ambiental también se incluye la capacidad de evaluar cuáles son las alteraciones ambientales tanto naturales como antrópicas, y cuáles sus efectos en el entorno.

Es así como tiene la destreza de tomar decisiones para implementar estrategias que sean acorde para prevenir, controlar y mitigar los eventos ambientales que amenazan el bienestar de la sociedad, siendo capaz de generar soluciones para una mejor calidad de vida y para una correcta administración de los recursos naturales inmediatos.

Otro de los aspectos del perfil del egresado de Ingeniería Ambiental es que puede proponer sistemas de tratamiento de factores contaminantes del medio ambiente, con la capacidad también de implementar tales sistemas.

Por último, la innovación es otra de las características del perfil del ingeniero ambiental, ya que la formación como profesional egresado de tal carrera, o faculta para mejorar, a través de estrategias innovadoras, el desempeño ambiental de las organizaciones.

Ingenieria ambiental

De qué puedo trabajar como egresado de la carrera de Ingeniería ambiental

Un ingeniero ambiental tiene un campo laboral bastante amplio, a continuación presentamos los distintos escenarios en los que puede ejercer su profesión:

  • Industria manufacturera
  • Industria minera
  • Organismos nacionales e internacionales
  • Servicios técnicos y científicos
  • Sectores agrario, rural y urbano
  • Sector energético

En cada uno de estos escenarios, como ingeniero ambiental puedes trabajar ejerciendo distintos cargos, entre los que podemos mencionarte:

  • Puedes desempeñar cargos de asesor o consultor para el desarrollo e implementación de estrategias y planes de manejo y diseños para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales en el sector público y privado.
  • También te es posible fungir como gestor ambiental en empresas del sector público o privado
  • Como supervisor responsable de aplicar la normatividad vigente, los instrumentos de gestión, herramientas de ingeniería y tecnologías, para proponer alternativas como parte de la prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Miembro activo de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental y de grupos de investigación públicos y privados.

 

Como puedes ver, la ingeniería ambiental es una carrera universitaria que te permitirá tener diversas opciones en el mercado laboral, brindándote una formación completa para competir con buenas actitudes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *