¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Servicios de Salud?

Una carrera universitaria es una entrada hacia una etapa que comienza en tu vida. Seguramente puedes sentirte abrumado por todas las opciones que tienes y tomar una decisión puede ser difícil. La carrera de Administración de servicios de salud es una buena alternativa ya que engloba dos áreas importantes en Colombia, la administración y la salud.
carrera de Administración de servicios de salud

Es cierto que la carrera de Administración de servicios de salud no está dentro del top de las 20 de las que reciben mejor salario, sin embargo, la densidad laboral sí es bastante amplia. Esto se debe a que el Estado desarrolla cada vez más programas de salud y el sector privado se inclina con mucha frecuencia a invertir en centros de salud.

También está el aspecto vocacional. La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Y el servicio es una de las virtudes también fundamentales. De manera que muchos sienten inclinación por este tipo de carrera.

Así que si presentas una vocación hacia la administración y el servicio, y para ti la salud es un aspecto importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad, entonces podrías ser un candidato perfecto para esta carrera universitaria.

Otro dato importante es que la Administración de servicios de salud es actualmente una carrera con gran demanda de egresados, y esto no solo en Colombia, sino en todo el mundo. De manera que la carrera de Administración de servicios de salud la puedes estudiar si quieres ejercer tu profesión en otro país.

¿En qué consiste la Administración de servicios de salud?

Como puedes ver, hay muchas razones para estudiar esta carrera universitaria, sin embargo, para que tengas un mejor criterio te explicaremos en qué consiste la Administración de servicios de salud, así podrás tener una mejor idea al momento de decidirte.

Este ámbito profesional se encarga de la planificación, organización, dirección y control de las empresas tanto públicas como privadas que se dedican a la prestación de servicios de salud.

De manera que, como administrador de servicios de salud, tendrás la responsabilidad de hacer que tales empresas tengan un óptimo funcionamiento y que los servicios se presten con completa calidad a los clientes.

La Administración de servicios de salud, entonces es una rama de la administración necesaria en el sector de la salud para la dirección tanto de los procesos como de los equipos de trabajo.

Por medio de la formación en esta carrera universitaria se busca orientar el esfuerzo del profesional hacia un excelente servicio, con la consciencia de valorar la salud como uno de los bienes más importantes del ser humano.

Perfil del egresado de la carrera de Administración de servicios de salud

En cuanto al perfil del egresado de Administración de servicios de salud, cuentan con una formación multidisciplinaria, por lo tanto tienen un perfil bastante completo que lo capacita para competir en el mercado laboral con muchas probabilidades de destacar.

Un egresado de Administración de servicios de salud es capaz de optimizar los recursos humanos, pero también los materiales, los recursos económicos, la tecnología y todo lo que intervienen en la dinámica de funcionamiento de una empresa de salud.

Es así como posee un conocimiento general, lo que lo hace indispensable en el sector de salud para el funcionamiento efectivo de las entidades sanitarias.

Por otra parte, el perfil del egresado de Administración de servicios de salud en Colombia, le permite desempeñar como líder, director o gerente de las organizaciones, teniendo así un amplio enfoque estratégico.

También está capacitado para realizar análisis a nivel organizaciones, con la destreza para establecer tanto prioridades como estrategias de acción para el avance de la empresa de salud.

De esa misma forma, el perfil del egresado de esta carrera universitaria incluye la habilidad para evaluar fenómenos que se vinculan directamente a la gestión administrativa. Teniendo así la formación para intervenir en la gestión política, social, cultural y económica de las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Un administrador de servicios de salud puede actuar con equilibrio emocional ante cualquier tipo de situación adversa, también le es posible practicar un pensamiento reflexivo y razonar para prestar soluciones inmediatas y efectivas ante distintas problemática en el sector de su desempeño.

Entre las características del perfil del egresado de Administración de servicios de salud, también están la preparación para realizar investigaciones.

Es así como el profesional egresado de esta carrera universitaria cuenta con un perfil forjado para elaborar informes y obtener más información referente a las distintas situaciones que podrían vincularse con la salud o las necesidades de bienestar de la población.

De manera que, la Administración de servicios de salud es una carrera universitaria que brinda una formación completa, un perfil amplio que capacita al individuo para ejercer distintos tipos de roles en el sector de la salud.

Administracion-de-servicios-de-la-salud

De qué puedo trabajar como egresado de Administración de servicios de salud

Gracias al perfil del egresado de Administración de servicios de salud, un profesional en esta área puede realizar diversos roles dentro de una empresa de salud.

Si te preguntas de qué puedo trabajar egresando de esta carrera universitaria, déjanos decirte que tienes muchas opciones.

En Colombia puedes trabajar ejerciendo cargos directivos, en organizaciones del sector de la salud, lo cual es un campo bastante amplio en el territorio nacional, por ejemplo en ESE, EPS, IPS, ARP, también puedes trabajar en los sistemas locales de salud y hospitales. Así como en las secretarías de salud y otras organizaciones del sector.

Puedes trabajar como asesor o consultor en la organización de empresas, orientar en cuanto a la planificación de programas y diseñar proyectos de ejecución y control en el sector salud.

A continuación te presentamos un listado general del campo laboral que tendrás a tu disposición como administrador de servicios de salud en Colombia:

  • Compañías de seguros.
  • Laboratorios químicos – farmacéuticos.
  • Clínicas privadas, así como entidades prestadoras de salud – EPS.
  • Proyectos y programas nacionales, regionales y locales de salud.
  • ONG nacionales e internacionales relacionadas al sector de salud.
  • Hospitales y Establecimientos de Salud.
  • Consultoras en Gestión Sanitaria

Con toda esta información ya puedes tomar tu decisión, si lo que has leído sobre la Administración de servicios de salud te ha parecido interesante y conecta contigo, entonces ya tienes una decisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *