Claves para estudiar virtualmente

estudiar virtualmente

En este artículo veremos qué significa estudiar virtualmente, cuáles son sus ventajas, qué carreras se pueden se pueden elegir y en qué universidades se dicta este tipo de modalidad. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son las carreras virtuales?

 

Las carreras virtuales son muy diferentes a las tradicionales ya que si bien el material es el mismo, está adaptado para que puedas aprenderlo remotamente. Además, los textos están apoyados por material audiovisual como videos e imágenes. En las carreras tradicionales, este tipo de material muchas veces no se utiliza.

Para acceder a las clases, las instituciones educativas brindan una plataforma que permite a los alumnos y profesores interactuar sin necesidad de encontrarse de manera presencial a través de foros o campus virtuales.

Esta modalidad permite que se el alumno pueda obtener un título universitario sin necesidad de salir de su casa.

 

 Ventajas de estudiar virtualmente

 

La modalidad online tiene una serie de beneficios que hacen que hoy en día sea muy popular y tenga cada vez más inscripciones.

 

Flexibilidad horaria

La principal ventaja de estudiar de forma virtual es que puedes hacerlo en el momento en que te sea más conveniente para ti. Si bien algunas clases son en vivo, siempre estarán a tu alcance las grabaciones para que puedas acceder a ellas cuando tú quieras.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Esta es otro beneficio con mucho peso. Como no debes asistir a la universidad para tomar tus clases, te ahorrarás el tiempo de traslado hasta allí, que podrás utilizar para estudiar más. Asimismo, te ahorrarás una buena suma de dinero en transporte.

 

Variedad de opciones

La educación en línea no solo tiene muchas carreras que puedes elegir para tener un título universitario sino que además tiene una gran cantidad de cursos y posgrados que te servirán para complementar tus estudios o especializarte en un área determinada.

 cómo estudiar virtualmente

 

Posibilidad para todos

Las carreras online les da la posibilidad de estudiar a aquellas personas que no pueden asistir a una universidad porque les coinciden los horarios con el trabajo, porque necesitan atender a sus familias o porque el costo de la institución es muy alto.

 

Posibilidad de avanzar a tu propio ritmo

Esta es una de las claves de este tipo de programas. Nadie va a presionarte, puedes marcar tu propio tiempo, que va a adaptarse a tu realidad laboral o familiar.

 

Fomenta la responsabilidad y autonomía

Como hemos mencionado anteriormente, cuando estudias virtualmente tienes una gran flexibilidad. Sin embargo, para que funcione, es necesario que tomes un papel activo en tu educación.

 

¿Cómo estudiar virtualmente?

 

Si bien la educación en línea tiene muchas ventajas, no necesariamente es para todos. Antes de inscribirte a una carrera online, primero debes revisar si tu estilo de vida se adapta a los programas de este tipo.

A continuación te mostraremos algunos factores a tener en cuenta a la hora de estudiar en línea.

 

Revisa muy bien el programa de estudio

Si bien todos los programas tienen mayor flexibilidad que los de carreras tradicionales, en algunos debes completar tus trabajos en un tiempo determinado. Por lo tanto, antes de inscribirte a cualquier curso o carrera, primero revisa bien si el programa se adapta a tus necesidades.

 

Administra tu tiempo

La clave del éxito en la educación online dependerá de tu capacidad de organización. Ármate rutinas diarias para poder sentarte a tomar tus clases una vez al día. Si te es difícil, puedes armarte un calendario o utilizar un programa o aplicación que lo haga por ti.

 

Busca un lugar cómodo y tranquilo

Si estudias virtualmente es probable que pases varias horas frente a tu computador. Así que asegúrate de adaptarlo para no tener dolencias en tu columna vertebral.

Por otro lado, busca un lugar tranquilo donde nadie pueda estar interrumpiéndote. Es muy importante que puedas mantener tu concentración.

 

Comunícate activamente

Es importante que mantengas una comunicación activa con tus compañeros y tu profesor. De esta manera tendrás un mayor interés en lo que estás estudiando, además de aclarar todas las dudas que puedan llegarte a surgir.

 

 

 

Carreras virtuales en Colombia

 

En Colombia hay una gran cantidad de ofertas académicas que pueden estudiarse bajo la modalidad online. Te mencionaremos algunas de ellas:

  • Psicología
  • Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
  • Educación Especial
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Educación Básica Primaria
  • Contaduría Pública
  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Negocios Internacionales
  • Profesional en la Gestión de la Seguridad y Salud Laboral
  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Ingeniería en Software
  • Técnica Profesional Judicial
  • Tecnología en Logística
  • Tecnología en Gestión de Recursos Humanos
  • Tecnología en Gestión Turística
  • Técnico Profesional en Comercio Exterior
  • Tecnología en Gestión de Mercadeo
  • Tecnología en Gestión Financiera
  • Tecnología en Gestión Portuaria
  • Tecnología en Gestión de Calidad
  • Tecnología en Gestión Bancaria y Entidades Financieras
  • Licenciatura en Nutrición
  • Tecnología en Gestión Agroindustrial de Alimenticias
  • Teología

Si te gustaría saber más sobre estas carreras o quieres saber qué otras hay te invitamos a navegar nuestra página

 

¿Dónde estudiar virtualmente?

 

Actualmente la mayoría de las instituciones educativas tienen al menos un programa de educación en línea. En este artículo te recomendaremos algunas:

 

Corporación Universitaria Iberoamericana

En 1973 los fundadores de la Corporación Universitaria Iberoamericana crean Fundación Centro de Educación Especial Skinner con el propósito de atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual. A partir de allí tuvieron la necesidad de formar docentes en el campo de la educación especial. Por lo tanto, en 1979 crean el Instituto de Pedagogía Infantil, que en 1984 obtiene el reconocimiento de Institución Universitaria.

Hoy en día, ofrece programas de educación superior de alta calidad entre los que se encuentran carreras virtuales como Psicología, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Educación Especial, entre otras.

 

 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Esta es una institución educativa con más de treinta años de trayectoria. Es recocida por tener programas de currículo integrados por ciclos  para la formación de técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas.

Hoy en día cuenta tanto con carreras tradicionales como virtuales entre las que podemos encontrar Tecnología en Gestión Bancaria y Entidades Financieras, Tecnología en Recursos Humanos, Tecnología en Gestión Turística, entre otras.

dónde estudiar virtualmente

ASTURIAS Corporación Universitaria

Esta institución ofrece carreras 100% online y tiene por objetivo ser la universidad digital líder con mayor cantidad de graduados para el 2025.

Se creó en el 2012 y actualmente ofrece programas de pregrado, diplomados, posgrado y tecnólogos. Algunas de las carreras que puedes encontrar son Negocios Internacionales, Gerencia de Proyectos, Especialización en Dirección de Empresas, Tecnología en Gestión Administrativa, entre otras.

 

En Conclusión

En este artículo hemos visto qué significa estudiar virtualmente, cuáles son sus ventajas y que se debe tener en cuenta a la hora de inscribirse a una. Además, exploramos algunas de las carreras e instituciones que ofrecen esta modalidad. Si te ha quedado alguna duda sobre este último punto no dudes en ingresar a Cursos y Carreras.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *