Qué es pregrado: el ABC de comenzar la Universidad

Hoy más que nunca el mercado laboral exige trabajadores calificados y profesionales. Contar con un título universitario puede ser la diferencia entre conseguir o no un determinado empleo. Además, ¡la formación académica es uno de los valores más importantes hoy en día para cualquier trabajador! En este contexto, elegir una universidad y una carrera adecuada es una tarea importantísima. Para aquellos que no están inmersos en el mundo académico, la amplia oferta universitaria puede resultar abrumadora. A continuación te contamos qué es pregrado y posgrado y también que otras posibilidades de estudio tienes.

Qué es pregrado

 

La educación superior: entre el pregrado y el posgrado

En nuestro país, el esquema de educación superior se compone de dos niveles: pregrado y posgrado. La carrera de pregrado es el primer paso en el mundo universitario. Los contenidos de este nivel se centran en la formación de una profesión determinada que permita al alumno desarrollarse en un trabajo acorde tras la graduación. Si bien la duración de cada carrera es diferente, los cursos de pregrado suelen demandar entre dos y tres años para completarse. El título otorgado por varía según la carrera elegida.

Nivel de estudios Título otorgado
Pregrado – Carreras técnicas Técnico Profesional en…
Pregrado – Carreras tecnológicas Tecnólogo en…
Pregrado – Carreras profesionales Profesional en…
Pregrado – Carreras docentes Licenciatura en…

Además de la inserción laboral, el graduado de una carrera de pregrado puede continuar sus estudios en un posgrado. Este nivel se subdivide en otros tres: especializaciones, maestrías y doctorados. Cada nivel supone un grado mayor de profundidad y especificidad en un tema o profesión en particular.

  • Los posgrados de especialización y maestría tienen como objetivo la actualización de los contenidos y la profundización del conocimiento adquiridos durante el curso de pregrado.
  • El doctorado es el máximo nivel de estudios de una disciplina. Está orientado a la investigación científica sobre una disciplina en particular.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera de pregrado y una de posgrado?

Ya hemos visto qué es pregrado y posgrado. Ahora veremos en qué difieren: la principal diferencia entre una carrera de posgrado y una de pregrado es el nivel de especificidad de los contenidos, siendo posgrado el de mayor especificidad.

El contenido de los programas de una carrera de pregrado tiende a ser más general y suele incluir materias que forman al alumno en una variedad de temas. Por otro lado, los programas de las carreras de posgrado proponen contenidos más especializados y una mayor concentración en un tema particular.

Esto se debe a que las carreras de posgrado están orientadas principalmente a la formación de investigadores, mientras que las carreras de pregrado se dedican a formar al alumno en una profesión. El posgrado espera que el alumno sea capaz de llevar a cabo una investigación propia y que pueda defenderla ante sus superiores. Esto es muy diferente a lo que sucede en pregrado, donde cada materia es evaluada independientemente a través de exámenes.

Estudiar una carrera universitaria en aulas virtuales

carrera de pregrado a distancia

Actualmente, son cada vez más numerosas las universidades e institutos de educación superior que brindan la posibilidad de estudiar una carrera de pregrado a distancia. Las aulas virtuales atraen cada año a mayor cantidad de alumnos que buscan formarse en una profesión aprovechando sus horas libres. Esto viene acompañado de una oferta de cursos online que año a año se vuelve más y más variada.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de de Educación, los graduados de carreras virtuales tienen un 90% de posibilidades de conseguir trabajo. Estos datos muestran que los títulos obtenidos al completar los cursos universitarios de pregrado a distancia tienen la misma validez que un título de pregrado presencial a los ojos del mercado laboral.

Esta nueva modalidad de estudio virtual se caracteriza por facilitar la organización individual del estudiante, lo que posibilita una mejor división del tiempo dedicado al trabajo y a la formación profesional.

Los estudiantes de pregrado online cuentan con una red de soporte y consultoría para resolver todo tipo de dudas respecto de su estadía en la carrera, así como una combinación de herramientas digitales y materiales físicos con los cuales formarse.

La educación universitaria está en un profundo proceso de cambio, adaptándose al siglo XXI y las necesidades del mundo moderno. Actualmente, la educación superior es más accesible que nunca. Cada vez más alumnos son primera generación de universitarios en sus familias.

En conclusión

En este artículo hemos aprendido qué es pregrado y en qué se diferencia con el nivel de posgrado. Además, te contamos sobre la modalidad de estudio virtual. Si te ha quedado alguna duda o tienes ganas de conocer las diferentes carreras, no dudes en entrar a cursosycarreras.co

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *